Páginas


domingo, 23 de junio de 2013

TP60K - entrenamientos-reconocimiento

Una forma diferente de abordar una prueba de ultra trail .... y conocer a muchos amigos
Colmenar Viejo, 23 de junio de 2013

Papá, nos hemos apuntado al TP60K (la versión más corta del Gran Trail de Peñalara); pues me das una inmensa alegría hija .... ahora tienes mi compromiso de mostrarte el trazado como parte del entrenamiento; el resto de temas lo iremos viendo según avance el tiempo hasta el día de la carrera.

Así empezó esta bonita historia de Montañas de Pasión y Guadarrama Trail. Yaiza, mi hija, y Javier fueron los "culpables" de haber pasado unas semanas de las más gratificantes de mi corta pero intensa experiencia en las carreras por montaña.

Ella ha sido "la culpable". Gracias Yaiza


Han sido 5 maravillosas jornadas donde un grupo, unas veces más numeroso otras veces con menos participación pero siempre con motivación y estrechando lazos de amistad, hemos ido descubriendo como basta muy poco (compartir una misma ilusión) para establecer vínculos positivos. No nos hemos preguntado de qué equipo de fútbol somos seguidores (ni de política, ni de religión por poner otros ejemplos) ... sólo pensando en aquello que nos podía unir ha sido suficiente para disfrutar de nuestra compañía, y en el medio natural donde queremos realizar nuestra actividad, la Sierra del Guadarrama.

Esta entrada no pretende ser un cuaderno de bitácora con los detalles de los entrenamientos (os invito a visitar www.guadarramatrail.es para obtener esa información junto con gráficos y la descripción de los tramos recorridos) sino una recopilación de los momentos más agradables a través de las fotografías en agradecimiento a aquellos que, con su presencia, han hecho inolvidable este proyecto.

Test 1 en el Puerto del Reventón
Han sido jornadas con frío, viento, calor, sed, nieve, exposición en alta montaña (algunos de los integrantes era la primera vez que pasaban por los Riscos de Pájaros y Claveles), alguna que otra pájara .... en fin sufrimiento en los entrenamientos con las miras puestas en nuestro objetivo: ser finisher del TP60K.

Parece que fue ayer cuando en la Plaza Mayor de Rascafría nos juntábamos por primera vez .... algunos venían de Ávila ¡¡no me lo puedo creer!! Gracias amigos Miguel y Silvia ... y sólo alguna lesión les ha impedido asistir a todos los entrenamientos.

La charla (ya lo sé .... me gusta hablar mucho) de preparación nos retrasó y no pudimos cruzarnos con el crack Luisete que desde La Granja salió a nuestro encuentro.

La primera sensación de Yaiza y Javier fue ¿pero dónde nos hemos metido? ... pues chicos, en montaña. ¡¡y lo que disfrutamos bajando por el nevero!!

Descendiendo del Puerto del Reventón (test 1)
Permitidme todos los asistentes que destaque a una persona en especial ... Felipe. Las conversaciones que hemos mantenido me han transmitido lo duro que es para algunas personas el día a día; cómo son capaces de levantarse de nuevo cuando la vida te da un palo importante; cómo su pasión les hace mirar siempre el lado positivo de este injusto momento en que no ha tocado vivir .... cómo alguien es capaz de venir a un entrenamiento después de 11 horas trabajando de pié ... mi reconocimiento Felipe. Tú si que me has enseñado a mí.

Felipe ascendiendo al Collado del Piornal (test 5)
¿Qué deciros de la meteorología? Pues que hemos tenido de todo, lo que ha contribuido a que los participantes hayan podido probar todo el material y tomar sus decisiones de cara a la carrera según iban transcurriendo los entrenamientos.

Cuando las cosas se han puesto complicadas siempre he tenido un apoyo muy destacable en Richard; le he pedido que se sacrificara en puntos claves del recorrido y lo ha realizado a la perfección; viene del mundo de la montaña y se mueve como pez en el agua en terreno abrupto como el paso por los Riscos de Pájaros y Claveles; y qué decir de Belén, su pareja, siempre con una bonita sonrisa esperando el final de nuestro entrenamiento ¡¡benditas las compañeras de los montañeros!!, esto también va por tí Lola, mi fiel compañera y amiga.

Richard (test 5) camino al Piornal
Un agradecimiento también especial a los cracks que nos han acompañado en alguna de las jornadas; de verdad, ellos no os lo dirán pero para un corredor popular, prácticamente sin experiencia en estas largas distancias, me consta que ha sido un especial revulsivo que hayáis estado a su lado .... aunque haya sido breve y en la salida (es broma) porque cualquiera os seguía luego.

Sonia y Jorge del Trailextrem Team (test 5)

Alejandro (de Pedrezuela Trail) en la cumbre de Peñalara (test 4)
... y cómo no ....  el crack entre los grandes, Luis Luisete Alonso Marcos 

con Luisete en su casa Bar Castilla, de La Granja (test 2)
Todos los que habéis estado en estos entrenamientos sabéis que lo mio no es recordar los nombres ¡¡no se aceptan comentarios en la entrada del blog!! (ja, ja, ja) Gracias por aceptar de buen grado que del "oye tú" pasara a llamaros de un nombre que no tenía nada que ver con el vuestro ... cosas de la edad. Mi excusa, sois muchos.

Lo que sí quiero pediros es que allá donde nos volvamos a cruzar sepáis que guardo un recuerdo especial de cada uno de vosotros; entre todos habéis conseguido ilusionar a Yaiza y a Javier por este mundo de las carreras por montaña ... estoy seguro que ha valido la pena ... sino no nos hubiésemos conocido.

Por delante tenemos ahora un único objetivo, ser finisher del TP60K; lo de menos será el tiempo que hagamos cada uno ... sólo debéis pensar en terminar .... será un bello punto final a este proyecto y se lo dedicaremos a Yaiza para que al año que viene corra con nosotros.

A los amigos de mi club, SEA Peñalara, les debo mucho; algunos me han enseñado a escalar, otros a mejorar mi técnica de esquí de montaña, otros a apasionarme por las carreras de montaña; todos ellos me han trasladado sus consejos, sus opiniones sobre técnicas y competiciones. Sabía que una manera u otra debería devolverles todo lo que me han trasladado. Qué mejor manera de hacerlo que con este proyecto .... si sois de esta misma opinión, ahora os toca a vosotros.

Nos veremos en Rascafría el sábado próximo .... y en nuestras Montañas de Pasión .... siempre.

Saludos,
José Antonio - Guadarrama Trail




3 comentarios:

  1. papaaaa!!de nuevo me has emocionado!gracias a ti! voy siguiendo tus pasos, me cuesta pero poco a poco estaré con todos vosotros, un gran equipo que se ha formado gracias a ti y gracias a todos los que tenemos esta pasión.
    Quizá el próximo año consiga ser finisher...ojalá! pero mi meta ahora es seguir disfrutando y a tu lado! que aunque haya volado del nido,la pasion por las montañas nos une cada vez más!para mi eres y serás un Gran CAMPEON! pero sobre todo mi ejemplo a seguir! GRACIAS PAPÀ!
    Como ya comenté en facebook, os espero a todos el sàbado en Meta con los brazos abiertos porq soy todos finisher!! Javi! ànimo mi campeón! que tu y yo les daremos una palicilla en cuanto nos recuperemos!
    Un abrazo a tod@s!
    yai

    ResponderEliminar
  2. hola,espero que hayas completado sin problemas el tp60k,yo lo hice con el 110 y fue un placer correr por esta zona y disfruté muchísimo.por esas salidas y quedadas tan fantásticas seguro que lo habras conseguido sin problemas,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Fernando por ser Finisher del GTP ... yo después de las 2 primeras ediciones todavía tengo pendiente esa prueba (2 abandonos) pero todo se andará con el tiempo. Finalicé el TP60K en peor posición que la edición anterior pero con casi 45' menos ... este año se han ido todos los cracks a esa prueba; eso sí, disfruté como un niño con zapatos nuevos.

      Eliminar