domingo, 13 de octubre de 2013

Primeras ediciones de Carreras por Montaña: DesafiOsOmiedo versus sierra Guadarrama Trail Race

Las comparaciones son odiosas pero .... reflexión de un corredor del pelotón
Colmenar Viejo, 13 de octubre de 2013

El título de esta entrada me viene de un comentario de un corredor cuando me dirigía a las duchas después de disputar (... o sufrir) la sierra Guadarrama Trail Race de ayer sábado: hombre, las primeras ediciones ya sabes lo que tienen ... hay que darles una oportunidad para que mejoren.

Pues eso; como he tenido la suerte de estar en menos de un mes en dos carreras en primera edición (DesafiOsOmiedo (DS) y sierra Guadarrama Trail Race (GTR)) pues trato de realizar un parangón de ambas carreras .... desde la visión de un corredor del pelóton, con todas mis limitaciones, mis experiencias ... y mis sentimientos de montaña.

DesafiOsOmiedo (DS) vs. sierra Guadarrama Trail Race (GTR)
Los populares, los que corremos porque nos gusta, sin patrocinador, sin otro aliciente que disfrutar de esta pasión, nos merecemos respeto por parte de los organizadores ¿cómo? Voy a tratar de dar algunas claves, desde una visión muy personal (como lo es el medio que utilizo ... el blog) de cuestiones a valorar por los corredores a la hora de determinar dónde participar.

Continuemos con la reflexión. Pero antes de entrar en materia, vaya por delante mi opinión de cómo se asegura un corredor popular si una carrera de montaña tiene, sobre el papel, las garantías necesarias para participar en ella:

- La organización: "zapatero a tus zapatos"; o sea, gente de montaña en la organización (experimentados corredores de montaña, club de montaña -no agencia de viajes- sino club federado, organización de la zona -asociación de vecinos, vecinos implicados en la zona, ayuntamiento-) con una clara identificación del director de carrera y director técnico.

Marcaje en DesafiOsOmiedo
- La seguridad: se nota en los balizajes, en los controles de paso, en los corredores-escoba, en la posición de los avituallamientos (tiempos, distancia, contenido), en los medios de emergencia, en la información previa de la carrera, en el track ... y en mantener toda la información de la carrera actualizada y sin cambios de última hora.

- el número de participantes: el medio en que se desarrolla esta actividad es muy frágil; nuestro compromiso con los organizadores y el entorno, y a su vez nuestra garantía de disfrutar, es esa limitación aunque no nos guste quedar fuera (sorteo, experiencia, tiempos, puntos tipo UTMB)

Me gustaría que la federación deportiva, en nuestro caso la FEDME o sus regionales, empezara a regular esta situación, hasta ahora limitada a esas carreras que llevan a su calendario oficial ... e ir hasta una regulación que permita homologar el conjunto de las carreras por montaña como garantía hacia los corredores ¿un sello de calidad? No se me malinterprete porque no deseo ser garantista por decreto (no estamos para más impuestos) pero de algo tiene que servir nuestra federación ¿o no?

Las redes sociales, la experiencia de los corredores, nuestra actual "biblioteca de Alejandría" (Google) nos ayudarán a tomar información libre que nos vaya identificando posibles áreas a considerar antes de inscribirnos a una prueba.

La participación de corredores de élite en una prueba puede ser una excelente garantía; su prestigio se pondría en cuestión si las cosas salieran rematadamente mal. Aunque van muy por delante de nosotros, están cercanos cuando las cosas pintan mal ... me consta.

Y no nos equivoquemos .... la última palabra la tenemos nosotros. Quiero decir, nosotros somos los que decidiremos si una carrera tiene futuro o será una "tormenta de verano"

Esta parte de la entrada se centrará en comparar las 2 carreras, en su primera edición, con una valoración objetiva de lo que he vivido.

1: La información de carrera. Llevamos un tiempo que los organizadores van cambiando los trazados en función de algún elemento exógeno que afecta a la seguridad de los corredores (3 Refugios), el impacto medio-ambiental (DesafiOsOmiedo) e incluso llegando a la suspensión por condiciones climatológicas (Els Bastions). Lo que no es admisible es que se modifiquen las distancias de las carreras, su trazado, su dificultad, su desnivel porque el organizador no conoce la zona (GTR). Los corredores nos preparamos para un trazado y poner cerca de 10 km adicionales pueden afectar a la seguridad del corredor. DS, 1 - GTR, 0

2.- La seguridad en la carrera. Director de carrera reconocido e identificado, conocedor de la zona, con amplia experiencia en trazado por el área donde discurrirá la carrera. Recuerdo las palabras llenas de emoción de Juan Fuego en la reunión técnica de DS cuando nos explicaba los problemas de última hora. El balizaje suficiente (el reglamento de carreras de montaña de competición oficial lo dice muy claro: el corredor verá siempre 2 marcas hacia adelante y hacia atrás); en los sitios con dificultad o duda para el corredor, personas de control señalizando el cruce. Los medios de rescate distribuidos en zonas estratégicas y no en meta, con tiempo de traslado suficiente para cubrir la intervención con garantías. Corredores-escoba con experiencia demostrada y conocedores de la zona ... y en forma. DS, 1 - GTR, 0

3.- Transparencia hacia el corredor. Todo empieza en los medios de comunicación (web, correo electrónico, oficina del corredor) habilitados para el contacto con el corredor. Reunión, con charla técnica, donde los corredores tengan referencias de última hora (condiciones del trazado, cambios, material)  No es nuestro trabajo estar atentos a los cambios, aunque no nos queda más remedio, sino que debe valorarse la proactividad del organizador ... el resto huele a ocultismo. DS, 1 - GTR, 0

Reunión técnica en DesafiOsOmiedo
4.- Implicación de la organización con el territorio. Se nota en la zona de meta cuándo hay verdadera implicación con el entorno; todo es facilidad (los paisanos, el ayuntamiento, las organizaciones vecinales) hacia los corredores ... nos respetan y ayudan. El paso por zonas urbanas enfada a todos (vehículos esperando el paso de corredores, recursos de policía municipal o Guardia Civil que están para otras cuestiones). Sólo hay que ver el video de DesafiOsOmiedo y el recibimiento a los corredores en Saliencia; ayer en San Lorenzo de El Escorial la gente nos veía como "bichos raros" en las cercanías del Monasterio. No se respetaron las señales de marcaje en el tramo urbano, lo que provocó el último de los cabreos de los corredores y no vale eso de "ya he pasado 2 veces a remarcar" sino que se pone a alguien de la organización y todo solucionado ... pero eso, cuando los recursos de voluntarios son escasos, pues ... DS, 1 - GTR, 0

Salida del maratón DesafiOsOmiedo en Villar de Vildas
5.- La belleza del entorno de la carrera. Todas las montañas son preciosas, hay que buscar su encanto (un bosque, una serranía, un perfil en el horizonte, la forma de un peñasco), incluso la adaptación humana del entorno tiene su belleza (brañas en Somiedo) pero cuando una parte relevante del trazado es urbano, por áreas de caza (GTR pasó por una zona de cazadores en veda abierta), cruzando carreteras de alto tráfico sin control de la organización (paso por el Puerto de Guadarrama de la GTR, "organizado" por un voluntario ajeno a la carrera) ya no son carreras por montaña. DS, 1 - GTR, 0

ascendiendo al Pico del Cornón (DesafiOsOmiedo)
paso por Puerto de Guadarrama (GTR) Fuente: KaikuLand
6.- Reglamento, material obligatorio y controles: La seguridad empieza en el reglamento, con cuestiones que el corredor poco experto deberá considerar (¿por qué se pide silbato? ¿por qué en algunas carreras de media distancia no se exige manta térmica?) ¿Tiene sentido poner en un reglamento que será expulsado el corredor que haga apología del terrorismo o tenga actitudes paramilitares (artículo 1.1 de GTR)? Sentido común y reglamento de carreras por montaña. Controles ¿se puede hacer una carrera con sólo 2 pasos de control (GTR)? Ya sabemos que las carreras se basan en la buena fe y la ética de los corredores pero .... ¿hablamos de las veladas insinuaciones de "velocidad anormal" en varios tramos del Tor des Geants de algunos de los participantes? Pero también control de material: es nuestra seguridad y a nadie le debe sorprender que le expulsen por poner en riesgo su seguridad y la de otros participantes cuando las asistencias están atendiendo a alguien que sólo ha pensado en sí mismo. DS, 1 - GTR, 0

7.- Alimentación en avituallamiento: si es auto-suficiencia, lo es y no hay problemas y cada uno sabe lo que debe llevar o no; si haya avituallamientos, pues con criterio. No pido que haya un experto nutricionista en las carreras que, por otra parte, no estaría nada mal (y de paso creamos un puesto de trabajo) pero sí que no se resuelva el tema de los avituallamientos de cualquier forma: bebidas isotónicas "flojitas", agua sin depurar, productos no adecuados para la actividad deportiva o escasos; sobre todo, mejor que sobre a que falte .... precisamente nosotros los populares, los que vamos al límite de los tiempos de paso, necesitamos de la reposición de líquido y alimento más que nadie. DS, 1 - GTR, 0

En Valle de Lago (DesafiOsOmiedo) Foto: SergioFoto
... y podría seguir pero creo que ya es el momento del resumen. La continuidad de las carreras, sobre todo las que están apareciendo en el calendario últimamente, depende de nosotros, los corredores.

Nosotros somos los que ponemos a las carreras, como la tortuga, en un poste. Me ha parecido adecuado usar esta fábula que algunos han utilizado para los denostados, últimamente, miembros de la clase política.

Antes de apuntarte a una carrera, hazte las siguientes reflexiones:

Las carreras de montaña como la tortuga en un poste. Fuente: Internet
¿Por qué ha llegado ahí esa carrera?
No podrás creer que esté ahí
Sabrás que no pudo subir ahí sola
Estás seguro que no pudo llegar allí sola
Mientras que esté ahí, no hará nada útil

A reflexionar y a actuar.

Un saludo,
José Antonio by Guadarrama Trail.

15 comentarios:

  1. Has estado muy certero en tus reflexiones, creo que en el GTR estuvieron muy flojos con la señalización y otras cuestiones, no se todavía los primeros en llegar pero estoy seguro que mas de un corredor nos desesperábamos al no encontrar las cintas en cruces y tener que desandar camino. Muchas gracias por hacer hincapié en el respeto al medio ambiente y respeto al corredor.

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  2. Buena entrada. Comparto cada palabra y comentario, ayer el GTR fue un desastre: recogida de dorsal, cambio de recorridos, aumento de kms y desnivel, perdidas, avituallamientos algo pobres... Y lo más importante sin el más mínimo apoyo por parte de las localidades por las que transcurría la prueba, ambiente 0. Menos mal que la montaña lo arregla todo ;-)

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  3. José Antonio, no se puede hacer una exposición mas clara e imparcial.
    Y efectivamente lo que dices al final es la clave, ellos están en su derecho de organizar una carrera penosamente... que cada uno valore si se debe pagar (y arriesgarse) por ello.

    Salu2
    G

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  4. El domingo hice una salida por la zona y seguían todas las balizas. Nadie de la organización se ha molestado en recogerlas. EN GTP los escobas iban recogiendo todas las balizas para que el monte siguiera igual que antes de la carrera.

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  5. Es la primera Ultra q abandono, y no ha sido por pájara o lesión, si no por prudencia...
    A 37 km de la meta pensando q iba a llegar de noche(no entiendo la salida a las 3:00 q obliga a dos noches y a acumular sueño) las altas posibilidades de perderme, todos los participantes lo hicimos al menos 2 veces) , la escasez de los avituallamientos , la proximidad del cierre de control (yendo sobre el puesto 40 de 74 en todos los controles nos preguntaban si quedaba alguiendetras) y el no haber visto ninguna asistencia ni vehículo de rescate tome la dura decisión.
    Conclusión: Carrera organizada xnegocio y sin ninguna implicación. Lamentable

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  6. Impecable post.
    Escrito en tono imparcial y sosegado tal como la situación requiere.
    Gracias por la información que nos transmites de primera mano (o mejor dicho, pie) ��

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  7. Muy buena entrada. Creo que somos los que premiamos o castigamos una carrera en base a su eficiente o negligente organización. No vale lo de apuntarse sin más, tenemos que hacer las cosas con criterio y si queremos que las cosas funcionen tenemos que exigir.

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  8. Yo corrí la GTR 18K y todabia estoy buscando el segundo avituallamiento en la cumbre del abantos, en meta no era yo sólo el q no lo vio, muxo peligro en los cruces, estoy de acuerdo.

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  9. Es lo que pasa con estas modas de que cada uno puede meterse a organizador de carreras, sean de asfalto o sean de montaña. El objetivo es recaudatorio y el servicio al corredore lamentable y hasta peligroso. Concuerdo con los comentarios sobre el hecho de que quien organiza carreras de montaña tiene que conocer el entorno al dedillo, así cómo conocer y por eso adelantar las necesidades de cada participante, del primero al último.

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  10. Yo fui otro de los sufridores que se enfrentó a la de 90 que luego resultó de 96 y al final de 101. Soy también corredor de raid de aventura y ayer tuve la sensación de participar en una carrera de orientación y no en una prueba de esta envergadura. La mejor noticia es que no ha pasado nada a nadie, pero ha sido una vergüenza toda ella entera: falta de balizas, unos avituallamientos de pena, cruces peligrosos... Cualquier carrera de pueblo está mejor organizada que la de esta gente. Paleocenter, conmigo no cuentes ni una sola mas

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  11. Completamente de acuerdo contigo, estuve en DS pero no en Guadarrama pero por desgracia cada vez veo más carreras que simplemente se hacen con el único animo de hacer negocio y sin mirar en absoluto para el corredor popular que a fin de cuentas en es que mantiene este tipo de competiciones, yo este verano ya he sufrido en mis carnes el abuso, el desconocimiento y la falta de preparación de los organizadores y voluntarios (culpa de la organización), en mi caso por un accidente con luxación de hombro, fué patético, espero que nadie pase el infierno que tuve que soportar durante más de cinco horas. Ahora también la culpa la tenemos los corredores que no denunciamos estas situaciones para tomar nota y no volver a esas pruebas y no estaría mal que la federación tomase cartas en el asunto haciendo algún seguimiento.

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  12. En el GTR18 había un tramo balizado (escasamente) en la bajada que no correspondía con el track que se podía descargar de la página de Paleocenter. Creo que es algo inaceptable y denota una notable falta de seriedad y rigor por parte de la organización.

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  13. Muy buenas.
    Hice la GTR30 y muy de acuerdo en todo lo que se comenta aquí.
    - Nunca tardé tanto en recoger un dorsal... casi 1 hora para una cola que no llegaba a 30 personas.
    - En 2 ocasiones, personas ajenas a la carrera, me indicaron el camino correcto tras pasarme desvios mal señalizados y al final del recorrido me perdí con otros 5 corredores.
    - Vi muy peligroso cruzar las carreteras en el tramo final de la carrera... se iba ya cansado y muy lanzado cuesta abajo, y prácticamente nadie prestaba atención a si venía algún coche antes de cruzar.

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  14. Fue realmente un desastre...quien sabe de todo esto, que le pongan 12 kilómetros extra a úñtima hora, que llegue el primer avituallamiento a los 11 kilómetros, que tengamos que parar el tráfico en alguna zona, que nos perdamos porque no hay balizas o se las ha llevado el viento, que tengamos que ir con un vaso para poder beber, que esa bebida esté templada, que vayas llegando a meta discutiendo con la gente que está paseando, que llegues a meta y no haya practicamente nadie, que tan solo te recompensen con un mísero plato de paella pasada...son solo algunas de las cosas que me pasaron en mi mal llamado GTR 30

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  15. hola, gran artículo, me ha gustado mucho la comparativa poniendo de relieve los detalles que hay que cuidar (y los que se han descuidado) poco más se puede decir. Hasta creo que sería una buena idea mandar tu artículo a la misma organización del GTR, para que tomen nota.

    vamos, está claro que la organización si quiere hacer las cosas bien debe ponerse a trabajar desde ya para la siguente edición del año que viene, y si es posible podamos tener una carrera más de montaña en Madrid que puede tener mucho potencial. Nada de cambios de última hora que no sean por razones justificadas (meteo, etc), si se tiene que llamar GTR100, GTR60, etc que se llame así y punto, no pasa nada, que haya más implicación con los participantes, más correos, información en la página web, etc etc. Está todo inventado, y pueden coger ejemplos de muchos sitios.

    ahora, flipo con las críticas constructivas en algunos comentarios... en lo que a mi respecta, he disfrutado mucho del "GTR59,5", una ruta preciosa, además el día acompañó y algunos tramos fueron muy bonitos sobre todo los de alta montaña. En mi prueba los avituallamientos estaban en su sitio, tenían lo básico, vale, a partir de ahí podemos pedir que mejoren y tengan más cositas (pero es cierto que tenían lo que ponía en su web) Yo siempre voy con mi mochila, llevo los sólidos que quiero y en los avituallamientos recargo agua e isotónica.

    el vaso.... que problema hay?, en muchas carreras de montaña se hace así por razones obvias,

    más cosas para mejorar, por favor, más gente de la organización durante el recorrido dando indicaciones, ayudando o lo que sea, creo que se han quedado cortos de personal, señales claras en cruces de camino y desvios, aunque en la de 59km no tuvimos problemas, es cierto que por la noche se hace más dificil seguir la balización. Una llegada a meta más acorde con la categoría de la prueba, y mira que el monasterio da juego, nada de sortear turistas, coches, etc. Tiempos de paso más holgados que reconozco que eran algo justitos.

    llevo muchos años corriendo en ultras y en montaña y se ve de todo, pero creo que hay que ser más constructivos, mejor si hay más carreras de montaña en la zona centro, que hay poca oferta para tanta demanda y no todos los que quieren pueden hacer los grandes clásicos. Siempre que prevalezca el respeto al medio por supuesto.

    y como no, enhorabuena por el desafio somiedo, buenas ganas tengo de hacerlo. Nos vemos

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