Páginas


martes, 30 de diciembre de 2014

No te vayas nunca .... Siempre juntos.

Resumen del año 2014 ... muchas montañas diferentes pero siempre tú
Colmenar Viejo, 30 diciembre 2014

Un clásico que no podía faltar. Llegadas estas fechas, hacer un resumen de lo acontecido durante el año me permite poner en perspectiva aquellas cuestiones tan positivas, y algunas no tanto, que han llenado este tramo del río que sigue avanzando hacia la playa final de nuestro efímero paso por esta vida.

También es un clásico en este blog elegir para la ocasión una canción que permitirá, a través de sus estrofas, desgranar este gran año en mi vida. Ellas llenan mi vida pero no siempre tengo ocasión que compartir el mismo momento con su cercanía ... bueno, si así ha de ser, me conformo.

Lola y las montañas
... algún día me faltarán, lo sé ... mientras tanto, a seguir disfrutando de ambas.


Este año ha marcado un punto de inflexión en las actividades que llenan este blog... la reflexión previa no ha sido fácil; muchos de vosotros me habéis ayudado, sin saberlo, pero todos aquellos comentarios y pequeñas charlas me han ayudado a buscar ese nuevo camino. 

Somos lo que hemos vivido y algunos de vosotros, con los que no pasaré tanto tiempo como acostumbraba, formáis parte de mí ... eso nunca se perderá.

Staring at the ceiling in the dark
Same ol’ empty feeling in your heart
'Cuz love comes slow and it goes so fast
Well, you see her when you fall asleep

Mirando al techo en la obscuridad
La misma vieja sensación de vacio en tu corazon
Porque el amor viene lento y se va rápido
Bueno, la ves cuando te quedas dormido

Empece el año compartiendo una carrera con Yaiza ... qué ilusión hacer su primera carrera en un bello lugar como los jardines de La Granja de San Ildefonso y con el mágico manto blanco del invierno en la Sierra del Guadarrama, esta vez al otro lado de la raya

con Yaiza en La Granja
Only miss the sun, when it’s starts to snow
Only know you love her when you’ve let her go

Solo extrañas al sol cuando comienza a nevar
Solo sabes que la amas cuando la dejaste ir

Todavía quedaba la tradicional Travesía Andrés de Regil en nieve antes de las grandes pruebas de larga distancia que este año había planificado en el calendario. Es la gran fiesta de los esquiadores de montaña de la Sociedad Peñalara en Espinama ... buenos momentos allí pasados y que siempre estarán en un lugar especial de mi corazón de las montañas.


mi compañero de aventuras en La Regil, Jesús
Centrarme en las carreras por montaña ... a pié, y el deseo de disfrutar de la nieve en condiciones no tan exigentes como son las competiciones, me hace colocar ese casco que me ha acompañado en tantas sesiones de esquí en la parte superior del armario, aquel que guarda ese material que alguna vez se volverá a usar.

siempre en mi corazón
Only know you’ve been high when you’re feeling low

Solo sabes que has estado alto cuando te sientes bajo

... y llega el momento de ponerse las zapatillas para correr, aunque desde el primer día del año no hice otra cosa ¿huyendo? nunca ... ¿buscando? seguro y encontrando ... amistad ... este año, mucho más.

Respecto al año anterior, el calendario de competiciones en esta temporada era más reducido ... más orientado hacia un objetivo concreto: un eje que enlazara 3 entornos muy diferentes, 3 zonas donde poder disfrutar ambos Lola y yo ... poder sentir juntos esas sensaciones especiales que nos embargan a los corredores populares cuando entramos en meta ... y llorar juntos.

El camino comenzó en La Palma (Transvulcania) en mayo con el espectáculo mágico de recorrer esa bella isla (la Isla Bonita) por su espina dorsal, bordeando ese espacio grandioso de la Caldera de Taburiente y volver a descender a pie de mar para alcanzar esos metros finales ... camino rojo de gloria.

Amanece y el Teide al fondo

Camino hacia La Caldera

Cerca del Roque de los Muchachos
Only hate the road when you’re missin’ home
Only know you love her when you’ve let her go

Solo odias el camino cuando estas extrañando casa
Solo sabes que la amas cuando la has dejado ir

El camino pasaba por el clásico de la Sierra del Guadarrama (Gran Trail de Peñalara); en su quinta edición, y habiendo participado en todas las ediciones previas en diferentes pruebas (GTP, TP60K), este año ya era hora de tratar de ser finalista en la edición larga (GTP).

Llegando a La Granja ... ya se veía el final
Corría en casa, era el tercer intento de finalizar después de 2 abandonos, un fuerte esguince en fase de recuperación me había limitado los entrenamientos .... un objetivo demasiado ambicioso (terminar por debajo de 20 horas) ... en fin, los ingredientes necesarios para .... detenerme en La Laguna de los Pájaros, reorganizar mi mente y reconocer que ya terminar era un objetivo más que suficiente para esa cabeza tan desorganizada. Pues así fue y así se terminó. La inyección de ánimos de tantos conocidos en la carrera, ese equipo de apoyo en La Granja (con Guadarramilla Trail al frente) y saber quién se encontraba en meta, me hizo realizar una muy buena segunda parte de la carrera.

en meta con mis pasiones
La temporada terminaba en mis queridos Pirineos ... tanto tiempo pasado allí en mi etapa montañera y alpinista y ahora en carreras. No volvía desde las 2 ediciones que realicé de la ya reconvertida Trail Aneto; este año la tradicional Cavalls del Vent se convertía en Ultra Pirineu (no sólo cambió el nombre) y terminaba ese camino imaginado en la preparación de la temporada. Tres montañas tan diferentes, tres entornos especiales .... un mismo destino.

Ultra Pirineu 2015
Menudo compañero me eché. Gracias Javier
Hacia el Pedraforca
Mi cabeza ya rumiaba que las grandes carreras o se preparan con mucho tiempo y dedicación a los entrenamientos o mejor es descender de distancia y disfrutar mucho más. Unas molestias en el rotuliano me hacen adoptar una estrategia de protección y volver a apostar por finalizar sin preocuparme del tiempo empleado; no es lo más adecuado pero cuando sabes que el final del ese largo trayecto que has marcado en tu calendario está tan cerca, por qué exponerte a una lesión más compleja que te fuerce a una retirada.

Estos han sido los objetivos marcados y conseguidos pero no menos apasionantes han sido unas pequeñas carreras cercanas que por la compañía y los momentos vividos, antes y después de ellas, han llenado también de satisfacción este año.

La carrera al Pico Zapatero nos convocó, creo ¿eh, Pedro?, a un buen grupo de amigos y me permitió compartir alguna nueva experiencia con estos dioses de las carreras por montaña en el Guadarrama ... son apasionados, sin bandera pero que enganchan y que su lema, si es que lo tienen, se limita a lo sencillo: disfrutar antes, durante y después de correr por la montaña ... sencillo, ¿eh? Pues todavía hay muchos que no lo han descubierto ... ellos se lo pierden. Gracias por haberme ayudado a encontrarlo.

Richy, Tito, Pedro y David ... creo
Ya casi al finalizar la temporada ... o empezar otra, la verdad es que uno no para y la sensación de continuidad es permanente, otro de estos "elementos", Jorge, apasionado él como no podía ser de otra manera, organizó lo que será una referencia en nuestro ya apretado calendario madrileño: la media maratón de montaña en La Cabrera ... según su eslogan ... la más dura ... y dimos fe de ello.

Perseguido por un Ñu ... buena gente
La pasión sigue ahí, reconducida hacia las carreras, pero disfrutando en paz en los ambientes montañeros de tantos nuevos sitios que necesitaría unas cuantas vidas más para poder patear tantas bellas zonas.

Ella ... ellas han estado conmigo y me han llenado ... por supuesto que no la dejo ir (let her go) ... no las dejo ir ... y que duren muchos años más.

Only miss the sun, when it’s starts to snow
Only know you love her when you’ve let her go
Only know you’ve been high when you’re feeling low
Only hate the road when you’re missin’ home
Only know you love her when you’ve let her go

Solo extrañas al sol, cuando comienza a nevar
Solo sabes que la amas cuando la dejaste ir
Solo sabes que has estado alto cuando te sientes bajo
Solo odias el camino cuando estas extrañando casa
Solo sabes que la amas cuando la has dejado ir

El 2015 será mejor ... no lo dudo ... con ella y mis montañas.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail

aquí os dejo el vídeo oficial de esta bella balada de amor Let her go by Passenger cuyas estrofas han servido de hilo conductor a esta pequeña historia del 2014.

http://youtu.be/RBumgq5yVrA



No hay comentarios:

Publicar un comentario