Páginas


jueves, 31 de diciembre de 2015

En este mundo raro ¿pasión?

Resumen del año 2015 .... muchas sombras y una luz intensa
Colmenar Viejo, 31 de diciembre de 2015

Me ha costado iniciar esta entrada; los sentimientos se agolpan en mi interior queriendo pasar página de este año tan complicado en el lado deportivo pero tan intenso en lo personal.

El silencio que busca mi alma de corredor, necesarío para lograr esa anhelada recuperación, me ha dejado fuera de estas páginas y del contacto de muchos amigos; no os preocupéis, siempre os he llevado cerca.


Mirando al futuro by Ander Ortega
No quería pasar la página del dietario que marca el final de un año sin volver a reflejar de forma resumida lo acontecido en este año tan complicado; me parece muy lejano aquel momento donde planifiqué, lleno de ilusión, la temporada ... así ha sido y así la cuento.


Por segundo año saltaba del continente, con su intenso invierno, al espacio mágico de las islas y su benévolo y largo tiempo primaveral; la prueba, el Maratón del Meridiano en la Isla de El Hierro.

Si preguntas las cosas sencillas,
aprendí a responder
y para aquellas preguntas prohibidas,

 ningún maestro encontré
 
Maratón del Meridiano 2015
Gente encantadora y acogedora, organización de lo poquito que todavía queda conservando el entorno y al corredor, parajes espectaculares (¿cómo puede, en tan breve espacio, acumularse un sin fin de parajes de tan mágica belleza?), lástima de no poder estar acompañado de mi familia.

Ya llevaba arrastrando los primeros síntomas del problema desde hacía unas semanas pero esa pasión que nos ciega me impedía parar y reflexionar.

Es posible que vuelva a esa mágica tierra ... hay tantos sitios que visitar y tan poco tiempo que será complicado pero, de las carreras que he realizado, este Maratón del Meridiano permanecerá en ese Top-5 que todos nos reservamos en la vida.

Las Sabinas de El Hierro
Vuelvo con un esguince y con molestias en la pierna izquierda, síntomas ambos del problema que comenzaba a dar los primeros destellos ... y comienza el largo paso por los especialistas.

Pregunté el por qué a tantas cosas
lo que escuché no me gustó;
la ignorancia es a veces hermosa
inocente como el amor

Prácticamente, y sin mucho tiempo para escuchar a mi cuerpo, me veo en la siguiente carrera ... tan mítica, tan mediática, tan complicada de llegar a ella (los dorsales vuelan) ... tan ... en fin, ésta queda para no repetir: Carrera Alto Sil.

Aquí si nos juntamos unos cuantos Bandarras y Corremontes madrileños y la cosa prometía; me quedo con el pre y el post ... qué risas, qué camadarería. No quiero citar a esos grandes compañeros con los que compartí esos momentos pero ellos saben que lo pasé maravillosamente bien. Gracias amigos.

¿Qué decir de la carrera? Sobra algún que otro cortafuegos (qué poco me gustan) y mucha agua. Me quedo con la llegada a Primout y la subida al Pico Negro ... sobre el resto, mejor callar.


Alto Sil 2015

El primer descarte de la lesión no es satisfactorio ... no hay nada en la cadera, lo que es, según el especialista, una buena noticia ... pero las molestias continuan y la derivación hacía los fisioterapeutas-osteópatas parece que es la salida; allá vamos.

Quedan casi 2 meses para la siguiente cita en el calendario y hay tiempo más que de sobra para diagnosticar, resolver y volver a entrenar .... qué error.

En este mundo raro
que a veces se complica
y no tengo claro,
lo que significa

El llamado "sector gallego" de estos mágicos Bandarras ya había calentado el ambiente para que la cita fuera copada por una gran cantidad de amigos llegados desde nuestra querida Sierra del Guadarrama.

La carrera: Aldeas do Courel, con 2 distancias; yo opté por la lógica para mi estado y ya el resultado evidenció que la cosa no iba nada bien; hacía tiempo que no terminaba con tan malas sensaciones, acompañado por los escobas y fuera de control de tiempos.

Aldeas do Courel 2015
Pero vayamos a la carrera; carrera de buenos elementos fundamentales (los parajes, la gente, las zonas por donde trascurre, la buena comida del previo y del post, el alojamiento en las zonas periféricas) con sombras que deberán resolverse ¡ya mismo! tanto por la transparencia de la carrera (un bucle de 10 km sin control de paso; en realidad no hubo ninguno en los 42 km) como por los escasos recursos de seguridad durante la carrera ... es que no se puede estar a todo con un presupuesto limitado (¿es mejor optar a puntos ITRA que a seguridad?)

Parajes de Courel
Ya de regreso de la carrera hay que tomar decisiones; renuncio a la siguiente prueba del calendario, Traveserina, y hay que tratar de llegar lo mejor posible a G2H y UTMB-TDS ... casi nada.

Picos de Europa es mucha montaña para ir de cualquier manera; me reservo Traveserina (no es que renuncie a la Travesera pero hay que estar muy bien preparado) para próximas ediciones; en cualquier caso, la zona ya comienza a tener alguna prueba adicional donde conocer esos bellos parajes que tan buenos recuerdos tengo de las múltiples ediciones de Travesía Regil de esquí de montaña.

Sigo estando flotando entre estrellas
sin saber bien lo que soy;
donde existen las cosas mas bellas
para que sirve el rencor

Ahora ha entrado en la gestión de la lesión la podología .... parece que va por buen camino (mis dedos del pié izquierdo no pisan adecuadamante) pero sin abordar el origen y seguimos en el tratamiento de las causas pero sin detectar su raiz.

Otra carrera muy mediática en una tierra de grandes corredores y apasionados montañeros, Goierriko Bi Haundiak (G2H) .... la "pequeña" de las 100 millas vascas.

El "falso" diagnóstico me permitía correr aunque la prudencia y el bajo nivel de entrenamiento hacia más pensar en abandonar a mitad de carrera que en tratar de finalizar. Todo era por aprovechar el viaje ya organizado y conocer (experiencia) la zona .... bueno ... y por la compañia.

Tampoco ésta será una de las carreras para guardar en la memoria; los tramos más espectaculares, al menos de la parte que recorrí: al llegar a Lizarrusti, con un bello paraje de frondoso bosque, y el tramo, largo y agónico tramo, desde Lizarrusti hasta Etzegarate donde abandoné.

parajes de G2H en Lizarrusti
No hay que hacer evidente la presencia para controlar la carrera, al menos en lo que a seguridad se refiere; el paso por Txindoki, complicado por la niebla y el frío y por hacerlo de noche, muy arropado por los montañeros apostados en zonas clave y un buen y fuerte, pero solitario, corrredor-escoba; nada que ver con la poca fortaleza mental del que me acompaño (¿ o yo a él?) en el tramo final antes de abandonar. Los voluntarios de fábula.

Abandono donde tenía previsto y las molestias me hacen pensar que tal vez podía haber continuado ... no parece que estar 50 u 80 km. haga más o menos daño al problema que arrastro.

Pero seguimos mirando positivamente y bajo los cuidados de los expertos ... no va a peor, lo que ya es un logro, pero las molestias ... y sobre todo la moral, siguen en estado crítico y clamando porque todo esto ya vaya teniendo sus días contados.

Estamos a finales de julio y la gran prueba ... pero no solo desde el punto de vista de distancia sino de logística (avión, coche, alojamiento) ... está a muy corta distancia de tiempo: UTMB-TDS.

Qué decir de UTMB-TDS que no se haya dicho .... bueno y que no haya descrito en la única crónica pública de las carreras de este año.

Seguiré pensando y recomendando que si eres un apasionado de este mundo de correr por las montañas al menos una vez en tu vida deportiva tienes que estar en ese mágico lugar, Chamonix.

Vivir el ambiente, lo de menos es la cita (UTMB, CCC, TDS ...), es una experiencia que te marcará.

Mont-Blanc de Courmayeur, en UTMB-TDS
Si comparo CCC y TDS, me quedo con esta última; ya sé que la edición del 2012, en que participé en CCC, fue algo atípica (única vez que por razones de seguridad UTMB tuvo 100 km y todo en territorio francés) pero TDS es una experiencia sin igual; en mi memoria se apelotonan tramos preciosos, parajes de una maravillosa belleza, zonas técnicas de alta montaña, gente amable, controles sorpresa (de esos que todos anuncian y nadie hace) ... en fin, el paraiso del corredor de montaña.

Por Lac Combal en UTMB-TDS
Finalmente abandono en el km 70 con una parte, la mas técnica, superada y con margen suficiente para el corte del control; fue un error pensar que abandonar en ese sitio me libraría de padecer las molestias que he ido arrastrando; fue subirme al autobus de retorno a Chamonix y comenzar el intenso dolor. En fin, que ha la decisión se había tomado ... y ese fue el punto de inflexión.¡Hasta aquí hemos llegado!


porque este mundo es raro
y nadie me lo explica

Ya había oido hablar, por un familiar también metido en este mundo del deporte, que tal vez estudiar el origen del problema en la columna vertebral podría encontrar alguna clave del problema ... y ahí que me voy a una persona especial (gracias Mónica por haber puesto un poco de luz en este largo tunel) y voilà parece que la cosa comienza a dar sus resultados; en modo resumen:
  • electromiograma, para detectar que el pedio (extensores de los dedos del pié izquierdo) no tienen la conexión adecuada en la L5-C1 ... de ahí el tema de podología
  • reumatólogo para reparar ese "cable" en la L5 (diagnóstico: radiculopatía aguda) con sesiones de fisio (magnetoterapia) y complejo vitaminico B1-B6-B12
  • quiropráctico: para buscar ese espacio entre la C1 y la L5 que libere la zona; ahí estamos y parece que la cosa funciona ... aunque todavía queda.
No me hables de otro lugar
de vivir una eternidad
tal vez me parezca aburrido
y yo prefiero estar, contigo nada más

Pero no todo han sido sombras y ya en el título de la entrada hablaba de una luz intensa. No soy muy partidario de publicar fotos de niños pero permitidme que me sienta orgulloso de este personaje, Adrián, que ha entrado en la vida de Guadarramilla Trail, mi hija. Larga vida para este, espero y deseo, seguidor de la saga ... al menos que disfrute de la montaña, pasión compartida por sus padres y por mi.


Adrián, Bandolero Trail
Los versos que han acompañado a este resumen pertenecen a la canción de Los Secretos, pieza fundamental de la Móvida Madrileña ... qué tiempos aquellos ... llamada "En este mundo raro" ... así me he encontrado este año 2015 pero, como dice esa gran persona que luce los colores azules de los pitufos ... aunque algo gruñón, hay que disfrutar cada fin de semana ... que es irrepetible; pues eso, me quedo con haber disfrutado este año 2015 que no volverá a mi vida.

Feliz Navidad y a por otro año ... salud!

Aquí podéis disfrutar de esta maravillosa canción: Los Secretos: En este mundo raro

José Antonio by Guadarrama Trail

2 comentarios:

  1. Feliz 2016!! Orgullo de hija al leer tus palabras...nueva generacion ha llegado para darnos mas energia y fuerza y seguir juntos un nuevo camino dejando atras las cosas malas...te queremos Guadarrama Trail!

    ResponderEliminar
  2. Sólo una frase, compañero:
    'te echo de menos'.
    JCA

    ResponderEliminar