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domingo, 6 de junio de 2010

Test 6: El Gran Test para el GTP-2010

La Baja Cuerda: desde La Barranca hasta el Puerto de La Morcuera (etapas 1 y 2 del Gran Trail Peñalara 2010)
sábado, 5 de junio de 2010.
Por fin ha llegado el "gran día". Se trata de hacer un test de resistencia para el GTP-2010 y, de paso, revisar los primeros tramos y, en especial, el 2º desde el Collado de la Dehesilla hasta el Puerto de La Morcuera.
La idea original era, además de estas 2 etapas del GTP, regresar desde el Pto. de La Morcuera por La Cuerda Larga para volver a coger el itinerario del GTP en el Collado del Emburriadero y descender hasta La Barranca; algunas cuestiones que iré desgranando en la crónica impidieron desarrollar esa fase del test.
He intentado probar todo lo que podrá suceder los días antes de la prueba: alimentación, hidratación, ejercicios, descanso ..... e incluso el trabajo. Los resultados han sido esperanzadores y puedo decir claramente que, al menos, ¡ LO INTENTARÉ ! aunque será duro. Os paso a contar.
Primer fallo: desayuno ligero; nada de eso, por mucha alimentación anterior a la prueba y durante la prueba, tampoco hay que llenarse, nada de un desayuno liviano que es lo que hice.
No pude comenzar a la hora prevista (en torno a las 8:20 dado que comenzaba un poco más arriba de donde se dará la salida a las 8:00 el sábado día 3) pero el calor comenzaba a ser insoportable .... y eso que estamos en junio.
Comienzo a trotar para calentar y subir las pulsaciones pero a los pocos minutos lo dejo porque la jornada será larga. Llego a la Fuente de la Campanilla y después de provocar su tintineo, como marca la tradición, lleno la bolsa de hidratación de reserva con agua fresquita porque no hay avituallamiento hasta el final de la etapa. Esto fue un acierto.
El camino lo conozco y dosifico el esfuerzo. En 1 hora llego al Collado del Piornal y busco la senda de subida a La Maliciosa. Se nota el frescor de la Sierra de Madrid y se agradece. Esta parte del camino no es muy transitada y los que suelen estar por la zona nos respetarán y cederán el paso.
En otros 18 minutos llego a la cumbre de La Maliciosa con excelentes sensaciones: estoy fresco, y no he forzado en ningún momento. Es momento de recuperar fuerzas con una barrita y seguir bebiendo.
El descenso lo realizo sin seguir forzando y buscando el camino que me llevará desde el Collado de Las Vacas (este año sin esos animales que el nombre del lugar les asigna su ubicación) hasta el Collado de Los Pastores (que tampoco encontré a ninguno). Pierdo algo de tiempo en localizar el camino, que sale justo donde comienza la senda que va hacia la Cuerda de Los Porrones, hacia la izquierda; a los poco metros hay que dirigirse hacia un grupo de piedras que hay que bordear a su derecha para hacer un giro de casi 180 grados y comenzar el descenso hacia la pista denominada Las Zetas.
Estoy utilizando una vídeo-cámara muy ligera que me ayuda a contar las sensaciones (olvidé citar que el test lo estoy realizando solo) y cuando estoy describiendo esta zona escucho a Baldo detrás de mí. Nos presentamos y me indica que está haciendo el tramo del GTP, que es también su primera carrera y que tiene que llegar pronto a Manzanares para coger el autobús de Madrid; no obstante, tuve el placer de compartir charla, vivencias y compañía durante unos kilómetros. Gracias Baldo por tu compañia y suerte en el GTP .... seguro que nos veremos en la salida y, confío, que en la llegada.
Llegados a la pista hay que girar a la derecha para iniciar el descenso por excelente camino. Aquí se puede correr, o más aconsejable trotar; recordemos que son los primeros tramos de un gran recorrido. Atención al desvío que hay que tomar para cruzar hasta en 2 veces Las Zetas. El primero está antes de un mojón que identifica la distancia de la pista (número 24); el segundo, el que hay que tomar está como a casi 1.000 m. de ese primero y se caracteriza porque gira casi 180 grados respecto al sentido de la marcha y su inclinación es menos pronunciada que el primero de ellos. Los cruces de la pista son también un punto a considerar en la navegación; el primero es sencillo porque hay que cruzar la pista y, un poquito a la derecha, enseguida se encuentra; el segundo hay que dirigirse justo en frente de donde se sale a la pista en una pradera que apenas permite divisar el camino, entre grandes bloques.
Al salir de nuevo a la pista hay que continuar por ella y ..... la sorpresa de la jornada: La Fuente del Retén (mapa Alpina) donde nos podremos refrescar. La pista, asfaltada, nos llevará hasta detrás de las casetas de la Cruz Roja y, saliendo hacia la izquierda y atravesando unos metros de arbolado y mesas de merendero, coger la otra pista que nos permite llegar a Canto Cochino. Yo tomé el aparcamiento para cruzar al otro lado del rio por un puente de madera y llegar al GR-10 pero, entiendo, que el día de la carrera nos marcarán donde se pondrá el control y el avituallamiento más cerca del aparcamiento principal de Canto Cochino.
Los datos de este tramo son:
- distancia: 15,86 Km.
- altitud positiva: 870 m.
- altitud negativa: 1.200 m.
- velocidad de paso del tramo: 12:14 min/Km
- tiempo: 3:14:16 h.
Gráfico etapa 1: La Barranca - Canto Cochino (desnivel y velocidad de paso)

Conclusiones: al menos hay que trotar en la zona de Las Zetas hasta Canto Cochino; hidratar bastante, comer algo más que una barrita y tratar de llegar en torno a las 3 horas para poder amortizar el tiempo que se consiga en este tramo en el próximo que, bajo mi opinión, es uno de los 2 tramos clave: Canto Cochino-Pto La Morcuera (por el calor, la monotonía del paisaje y la distancia) y la zona de ascenso hacia la Fuenfría en el tramo La Granja-Pto. de Navacerrada (el desnivel y el cansancio acumulado)

La Etapa 2 (Canto Cochino-Pto. de La Morcuera) fue muy complicada por muchas cosas. La gente, que en un día normal, se mueve tanto por el GR-10 (denominada popularmente como La Autopista de La Pedriza) como hasta el Collado de La Dehesilla dificulta el paso en carrera, en trote o marcha rápida. Este tema deberá tratarse por la organización poniendo carteles que adviertan a los montañeros lo que estará sucediendo y pidiendo comprensión y respeto a los participantes.

La hidratación en esta etapa es clave porque desde Canto Cochino no habrá avituallamiento hasta la Ermita de San Blas; la fuente cerca del Tolmo estará practicamente seca: una idea que probé fue pasar por el Refugio Giner y rellenar la bolsa de hidratación en la cocina abierta.

La subida hasta el Collado de La Dehesilla no tiene ninguna dificultad y se localiza perfectamente el camino; llegué en 1 hora lo que está en el límite para un paso de 12' x km. que hay que realizar para entrar en hora en el siguiente corte.

Al llegar al collado hay que hilar muy bien el camino del GR-10 ¡¡ Felicidades al equipo de carrera del GTP porque a través de la prueba se va a recuperar este viejo y poco usado camino !! Esa es la dificultad de este tramo hasta llegar a los arroyos que descienden desde la Hoya de San Blas (principalmente el Mediano). El camino comienza en el margen derecho del arroyo (casi sin agua) de Coberteros, muy en paralelo al que nos permitiría subir a Los Fantasmas, camino del Yelmo. Es dificil asimilar este viejo camino a un GR pero es así y su poco uso (lo que hace que la gente sólo vayamos por donde va todo el mundo: efecto manada) hace que sea dificil de seguir por la maleza tan alta. No obstante, con un poco de tranquilidad se consegui llegar al destino: la antigua cantera.

Al llegar a este punto hay que buscar el cruce del arroyo de Coberteros que, ya tan bajo, otros pequeños arroyos le han ayudado a mantener un cauce más digno. Aquí me perdí de nuevo y localice un paso algo más adelante. Esto me hizo retomar el camino (sentido norte) para bordear la finca que se encuentra justo enfrente del cruce y localizar una gran pista que hay que tomar hacia el este para bordear el Embalse Mediano (o de Soto)

Esta zona es la más aburrida de todos los tramos que he realizado del GTP; además, el paso constante de coches (es una via pecuaria y está limitado el uso de vehículos a motor pero da igual) hace que no se sienta uno muy motivado en la zona.

Pasado el embalse se vuelve a coger el GR-10, que bordea el embalse por su zona sur, que ya no se abandona hasta la cercanía la Ermita de San Blas. Esta zona también es muy transitada por vehículos. Cuando se llegua a un desvío a la izquierda hay que dejarlo pasar para buscar, en el siguiente, la dirección de la Finca Jacaranda; hay que tomar este desvío;

En esta zona ya ayuda el hecho de estar marcado el camino PR-M11 y M12 con marcas blancas y verdes; siguiendo esas marcas se llega hasta el Puerto de La Morcuera. Hay un paso clave en esta zona que se situa a 1.200 m. de altitud, a la izquierda del camino. Esta zona no la identifiqué y me dí una vueltecita para llegar al punto que me llevaría el desvío ya muy cerca de la valla que impide el paso de vehículos.

El camino va por una pista forestal, cubierta por pinos, que ayuda a paliar el Sol que, a estas horas, ya está muy alto. Es monótono pero, al menos, ya sin coches. No hay que desesperar y seguir a buen ritmo porque, aunque no se gana mucho desnivel, la meta del Puerto se encuentra cada vez más cerca.

Mi inquietud por buscar el famoso desvío de la izquierda que sale de la pista me hizo tomar uno "falso" a 1.500 m. de altitud; está muy marcado con hitos y esto me provocó el error; este camino sube brúscamente hasta un pico llamado Cuatro Calles (mapa Alpina); como no llevaba "trianera encima" pues, de regalo, otros ¡¡250 metros adicionales de desnivel!! Aquí fue donde ya me hundí definitivamente y determiné llamar a casa para que preparasen el "rescate" en el Puerto, dando por finalizado el test cuando alcanzase esa zona. Ya, más tranquilo, evalué la posibilidad de subir a La Najarra y bajar por el camino normal pero decidí que bajar casí hasta el camino, evitando la pedrera que desciende desde ese pico, sería la mejor opción para retomar el camino normal del GTP casí donde se marca el desvío; el famoso "regato", del que hablan en la ruta del GTP, es el Arroyo del Canal de los Puercos (¿será por eso que a Miraflores se le llamaba antiguamente Porquerizas?) y marca la zona donde se abandona la pista para tomar ese camino (con marcas blancas y verdes) que nos depositará en el Puerto.

En el gráfico que os adjunto podréis ver esa zona que añadí al itinerario del GTP. ¡¡Amigo Paco D. Briones, cuánto te echo de menos en estas salidas!! Desde que he abandonado "tu protección", y tu buena navegación, estoy haciendo más kilómetros que los debidos. La parte positiva: que entreno másssss.

Misión cumplida: las dos primeras etapas del GTP cubiertas y con excelentes sensaciones. Aunque el tiempo utilizado en esta segunda etapa es muy superior al establecido de corte (6h. 38') estimo que por todos los desvíos que realicé, las paradas para preguntar a la gente y la falta de ánimo en algún momento pudieron incluir cerca de 2 h. adicionales; ese será el reto para el día de la prueba. Con todo, el cálculo del GPS me dió un paso promedio de 15:02 minutos/Km que habrá que bajar hasta los 12 para estar en hora de corte.

Realicé finalmente 26,53 km. de distancia, cuando la documentación de la prueba determina 19 km.

Gráfico etapa 2: Canto Cochino - Pto. de La Morcuera (desnivel y velocidad de paso)

Saludos,

José Antonio.

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