Páginas


domingo, 30 de mayo de 2010

Test 5 GTP: Por los arroyos de las Fuentes del Palacio de La Granja

Colmenar Viejo, 29 de mayo de 2010
Para hoy la propuesta del amigo Paco D. Briones era llegar al último tramo que nos quedaba por entrenar en esta zona del GTP-2010, Pto. del Reventón-Peñalara-La Granja, desde el mismo pueblo de San Ildefonso tomando el camino de Los Chorros en vez del camino a Rascafría que pasa por el puerto y desciende a la localidad madrileña.
La ruta ha sido espectacular; nos ha permitido pasar por toda la vertiente de la montaña que nutre y genera los arroyos que, parte de ellos, aportan el líquido elemento que, gestionado por el hombre, embellece los jardines del Palacio de La Granja a través de esas maravillosas fuentes; en concreto, y según el mapa de Alpina, los arroyos de Morete y Carneros que se cruzan en la parte final del descenso desde Peñalara a La Granja. Pero vayamos a la ruta en cuestión.
La jornada empieza en la antigua fábrica de vidrio de La Granja con unos ligeros estiramientos del grupo; hoy realizaremos el test: Paco, su hijo Carlos, Eugenio, Carolina (parece que se han puesto de acuerdo Silvia y Carolina para cuando una no pueda estar, asista la otra), Susana, Ismael y el redactor del blog.
Susana debe empezar la jornada con una dosis de cafeina y nos ayuda a descubrir un local en el que sirven churros, café y chocolate; habrá que pedir al amigo Mariano (Race Director) que vaya "homologando" el lugar para el avituallamieno sólido que habrá aquí (ja, ja, ja). Esta parada nos ha permitido que Eugenio nos localizase porque un pequeño problema doméstico le ha impedido llegar a la hora convenida.
Salimos de San Ildefonso por el camino de Los Molinos (por aquí entraremos "triunfalmente" el próximo 3 de julio o, al menos, eso esperamos) para seguir las calles de una urbanización que nos permiten localicar el camino a Los Chorros. El conocimiento de los detalles de la ruta de Ismael nos hace coger el camino que en unos minutos nos situa en la Cascada del Chorro donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo (de izquierda a derecha: Susana, Carolina, Eugenio, Paco, Ismael, José Antonio y, detrás de la máquina, Carlos)

A buen ritmo, y con varios cambios de camisetas, nos situamos en los prados altos donde se divisa el cordal que separa las provincias de Segovia y Madrid que tan felizmente nuestros amigos del Gran Trail han vuelto a hermanar en esta prueba tan bonita. El camino sigue el arroyo del Chorro Grande hasta llegar al monumento a Ibañez Marín que marca el Puerto del Reventón (lo de la toponimia aquí, como en todos los sitios, está más que justificado). Hemos empleado 1h 58' 21" en los 7,74 Km con un paso medio de 15 minutos/Km con un desnivel positivo de 873 m.

Ya estamos en la ruta del GTP y esta vez, a diferencia del día que salimos de El Paular, las condiciones climatológicas nos permiten divisar la ruta. El frio se hace notar y, para recuperar fuerzas, paramos en una zona protegida de orientación sur donde algunos reponemos fuerzas como mandan los cánones de la competición (barrita energética) pero otros, y no les nombro por decoro, realizan un verdadero ágape (frutos secos, sandwich, frutas variadas, etc) ¡¡Es broma y espero que no se enfaden por el comentario!! (este es el precio que se paga por salir con un blogger)

Iniciamos el camino hacia Peñalara pasando por Cerro Morete (a través de los restos de la línea defensiva de Madrid en aquel lamentable suceso de nuestra historia) Alto Poyales, Los Neveros (que conserva todavía restos de "los neveros" de las pasadas nieves invernales), Pto. de Los Neveros, Risco de Los Pájaros, Risco de Claveles y Peñalara.

En este tramo de 7,50 Km hemos empleado 1h 50' 09" con un desnivel positivo de 384,2 m. y un paso medio de 14 minutos/Km. Paco reconoce que si el día de la prueba pudiesemos conseguir esta media sería fabuloso porque estaríamos en Peñalara con la suficiente claridad para iniciar la bajada hacia la Majada Hambrienta y el Chozo Aranguez.

Después de volver a recuperar fuezas en Peñalara (hoy más que un entrenamiento parece una jornada gastronómica) y esperar a los últimos para realizar el descenso todos juntos, y justo antes de abandonar el techo segoviano-madrileño, coincidimos con Federido que "tiene pinta" de estar entrenado el GTP, como finalmente nos desvela. Paco, que es muy detallista, le pregunta si ha participado en el UTMB (Ultra Trail de Mont-Blanc) porque tiene un porta-bidón con el escudo oficial y este así lo reconoce ¡¡En qué momento nos hemos juntado con Fede!! Le proponemos que nos acompañe en el descenso, que le permitirá conocer la zona, y accede.

Bajando hacia el Chozo Aranguez Fede nos va ilustrando con sus experiencias en el UTMB (qué no es suficiente sólo los puntos para poder correr, qué hay preinscripción y sorteo, que son 46 horas "sin dormir", qué los Ultra Trail te "enganchan", etc.); o sea, que nos estamos planteando hacer otro UT de aquí a final de año para coger los puntos necesarios y apuntarnos al año que viene al UTMB ¡¡ DE LOCOSSSS !!

Fede, que pertenece al Club Tierra Tragamé (atención con esta gente que están muy preparados), se despide de nosotros en el Chozo y regresa por el mismo camino de bajada. Hemos realizado el tramo de 2,30 Km. con tranquilidad en 39' 51" a un paso de 17 minutos/Km y un descenso de 540 metros de desnivel. Se trataba de conocer el camino y, con la ayuda de la navegación de Ismael, lo hemos conseguido.

Nota para la organización: la descripción del GTP no es prolija en esta parte del recorrido y paso a describir algo más en detalle esta zona clave del recorrido porque se hará de noche a la mayoría de los participantes. Una vez que se abandona la cumbre, hay que tomar el camino normal de descenso hacia Las Dos Hermanas; en torno a los 300 m. de la cumbre hay que ir tomando rumbo noroeste (en la descripción de la ruta habla de noreste) con tendencia hacia el oeste y hacia un cordal que marca división de aguas entre Peñalara y la vaguada donde se forma el Arroyo de Las Quemadas (mapa Alpina). Al poco tiempo se vé un hito grande (con un círculo rojo) que indica el camino hacia el Chozo Aranguez que se divisa desde esa zona. Recomendación al grupo de control que allí se establezca: encended la cocina y, de esa manera, el humo podrá orientar a los que bajen por la noche. El camino del GTP-2010, al llegar al Chozo, tiene orientación norte.

La última parte del recorrido ya se realiza más corriendo y trotando que andando aunque a algunos (Susana y al redactor) nos empieza a pasar factura el recorrido de bajada en nuestras rodillas.

El camino no tiene pérdida en esta primera parte pero hay que estar atentos a los diferentes cruces que se producen en la zona intermedia de este recorrido. La orientación es claramente norte hasta llegar al cruce del arroyo de La Chorranca , que procede del Puerto de Los Neveros, donde comienza a tomar rumbo noroeste; después vuelve a tomar rumbo norte al llegar al PR SG-1 (La Granja-Pto. de los Neveros) hasta el Vado de Oquendo donde cruzamos el arroyo de Los Carneros por un puente de madera ¡¡Qué bien nos vendrá el agua en esta parte del recorrido para refrescarnos!!

Atención a esta parte del recorrido porque a los pocos metros (no recuerdo exactamente pero tal vez serán unos 200-300 m.) se abandona el camino principal a la derecha por una senda (en realidad es el PR porque tiene marcas) que, haciendo dientes de sierra, nos llevará hacia el lado derecho (zona geográfica) de la cerca del Palacio. Esta parte del camino cruza varias vías madereras; atención a los cruces.

Después de 8,16 km, con una media de paso de 8:46 minutos/km y un tiempo de 1h. 11' 34", llegamos al punto donde hemos dejado los coches trás 746 m. de desnivel desde el chozo. La jornada ha sido espectaular, como todas las que hemos realizado por esta zona del GTP. Sinceramente ¡¡la más bonita de las zonas del GTP!!

Os dejo la imagen de Google Earth de la zona así como el desnivel realizado. En total han sido 25,71 km en 5h. 39' 55" (sin contar los descansos) con un paso medio de 13:13 min/Km y una velocidad promedio de 4,5 Km. Los datos se han tomado con la BlackBerry y el programa GPSLogger (gratuito) y las estadísticas se obtienen con el programa SportTracks (también gratuito) que descubrí a través del Blog del amigo Gustavo (webmaster del GTP) "Correr y Esquiar".

Hagáis o no el GTP, aprovechar el tiempo de primavera, mejor en los inicios de ésta cuando están en pleno deshielo los neveros altos de Peñalara, para realizar esta bella ruta por los arroyos que alimentan las Fuentes del Palacio de La Granja. Un saludo,

José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario