Páginas


domingo, 16 de enero de 2011

Entrenamiento en Guadarrama

Preparando la Altitoy 2011 ... la Piri-Menta ...  y visitando las ruinas del Albergue del Ventisquero de la Condesa.

Valdesquí, 15 y 16 de enero de 2011

Hay que irse preparándo para la prueba del Open Altitoy; como alguien dijo, la Piri-Menta de nuestros queridos Pirineos. Sólo quedan 2 semanas y hay que ir quitándose los excesos de las navidades y preparar el grupo muscular del esquí de travesía.

La cita era el sábado en Valdesquí; desde esta humilde página, nuestro agradecimiento al equipo gestor de la estación de esquí (http://www.valdesqui.es/) por dejarnos entrenar en la única zona que estos días mantiene un nivel aceptable de nieve y que permite acceder a la cara sur de la Sierra del Guadarrama donde se encuentran nuestros queridos valles solitarios.

Estos días son de reencuentro .... los amigos ya han vuelto de sus salidas navideñas y estos entrenamientos son una excelente oportunidad para charlar con ellos ... Ya lo decían algunos viejos peñalaros: los entrenamientos es lo mejor de la competición (bueno, para los que al final estaremos en las últimas plazas de las pruebas)

El grupo lo componemos Luis, Myriam, Pablo, Nuría, Carlos y este redactor

Pablo, Myrian, Nuria, Carlos y Luis

Pero este fin de semana habrá más Peñalaros en la zona (Ángel Luis y su mujer, Juan José y la suya, Mariano y su compañera, David, otro David, Elisa -el poble Rafa en camita "sudando" la gripe- Nacho -con quien compartiré la jornada del domingo- Paco y María, Javier y Felipe -almas mater del GTP-) ... los suficientes para no sentirte solo .... las ventajas de estar en un club y tener la oportunidad de conocer a tan fantástico grupo de gente.

Da igual el recorrido elegido (subir a Bola desde Valdesquí, descenso al Ventisquero de la Condesa, vuelta a subir a subir a Guarramilas, descenso hasta la cota 2000 de Valdequí, subida a Valdemartín, descenso al río Valdemartín, subida de nuevo a Valdemartín, descenso desenfrenado por las pistas de Valdesquí) .. la idea es ir sumando metros de desnivel, pulsar las sensaciones ante el esfuerzo, charlar con los amigos de la dureza de la semana ... vivir y sentirse vivo en la pasión que nos une.

Pero la vida te da sorpresas y resulta que lo que yo siempre había considerado las ruinas del albergue del Club Peñalara, en el camino que desciende desde el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) hacia el Collado del Piornal, pues no lo son. 

El amigo Carlos Muñoz-Repiso, un verdadero lujo poder compartir con él estos entrenos, me indica, en una de las paradas, que a mi espalda se encuentran esas ruinas.

Carlos Muñoz-Repiso
El refugio fue construido por la Sociedad Peñalara e inaugurado en febrero de 1918. Según consta en el libro Peñalara 75 años, editado por ese aniversario en 1988 y que todavía sigue a la venta en las oficinas del club,

"el casetón del Ventisquero de la Condesa, cedido por la Sociedad Hidráulica Santillana viene a sumarse a los refugios de La Pedriza y Fuenfría. Una vez reconstruido y habilitado por Peñalara para refugio durante los años 1919-1920, fue uno de los más utilizados por peñalaros, debido a su estratégico emplazamiento junto al nacimiento del río Manzanares, a 1.900 metros de altitud. Su coste inicial fue de 900 pesetas, siendo (sic) capaz para 10-12 personas"

He realizado una foto del libro referido que, junto con la imagen actual, permite a los lectores una comparación.

Estado actual del refugio del Ventisquero de la Condesa
Dibujo procedente del libro Peñalara 75 años






























La jornada termina después de un desnivel positivo acumulado algo superior a los 1.100 m. y con excelentes sensaciones para las próximas competiciones. En el momento de las despedidas ya hay planes para mañana domingo ... bueno, esta tarde se decidirá pero si hay "voluntarios" seguiremos esquiando que la temporada es corta y hay que disfrutar.

A la llamada del amigo Nacho Cañizares sobre si iba a subir a Valdesquí, la respuesta es inmediata .. ¡¡ pues por supuesto!! Aunque algo lentorro para tu nivel, ya tienes compañero de aventura.

Algunos de los habituales se han quedado arreglando la casa, después de una experiencia similar a la de la película Esta casa es una ruina; otro aprovecha para afilar piolets en las canales de Peñalara con viejos amigos (Pablo Renedo y Luis Sebastián) y yo a acumular otros 1.000 metros de desnivel positivo y saludar al equipo de los jovenes del centro de tecnificación de esquí de montaña de la FMM, con quienes pasamos el día en el valle de Valdemartín "haciendo cuestas" y deseando una pronta recuperación al amigo Domenech y rogando a los dioses que nos provean de algo de nieve para celebrar el V Trofeo Social de Relevos de la RSEA Peñalara el próximo sábado ... donde sea, aunque tengamos que irnos al parque temático de la nieve. 

Ya veremos como acontece la meteo durante la semana, pero eso será motivo de la próxima entrada.

Saludos,
José Antonio.

1 comentario:

  1. ¡Qué pena Jose Antonio!, no habernos cruzado por el camino. El viernes 14 me subía a dar una vuelta solo por Peñalara, era el útlimo día de vacaciones antes de empezar el lunes el trabajo. Me subí con material invernal pero al ver que no había nieve dejé piolet y crampones en el coche. Los eché de menos al llegar al refugio. Me acerqué después a ver Valdesquí y ¡estaba abierto!lástima que no llevé tablas pero pienso pegarme unas bajaditas contigo este año. Creo que aún no se me ha olvidado esquiar.
    Saludos
    Jose Luis

    ResponderEliminar