Páginas


sábado, 22 de enero de 2011

V Carrera de Relevos de esquí de travesía - RSEA Peñalara

Lo que pudo haber sido ... y no fue
Guarramillas Alto - 22-01-11

Es un clásico de la travesía en la Sierra del Guadarrama que cada vez tiene más aceptación, aunque limitado a los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara; las ventajas de ser socio de una gran entidad montañera.

Preparada por 2 grandes personajes del club: Rafael Domenech y Horacio Márquez, con la inestimable colaboración de múltiples amigos de la sociedad y .... el siempre motivador argumento de "no quedarnos con el pelo al cero", este año nos hemos juntado 48 amigos en la prueba, junto con algunos compañeros más en la labor de control y cronometraje.

Las limitadas condiciones de nieve de la zona en estas fechas no nos desanimaron y como un montañero sale cuando hay que salir, aunque las condiciones no sean las más propicias, pues se trataba de buscar una alternativa adecuada a las condiciones del terreno.

La imaginación del alma mater de esta prueba es increíble y para esta edición propuso organizar un sorteo entre los participantes para, a través de 3 bombos, establecer la formación de los grupos (la prueba de relevos se realiza en tríos) con participantes de cada uno de los bombos donde éstos estaban incluidos en base al tiempo de la prueba del año anterior.


Rafa dando las última instrucciones antes de la salida del relevo 1

La tradicional prueba de relevos se completaba esta edición con una ascensión "cronometrada" desde la base del telesilla de Bola hasta su punto final. Cada trio debía llegar al mismo tiempo y desde los primeros a los siguientes se iba acumulando segundos de penalización para la siguiente prueba. La escasez de nieve obligó a esta imaginativa alternativa que debe servir de base para futuras pruebas del club, digamos: un duatlón con las disciplinas de correr y esquiar ... ya se verá, es una idea.

Nos reagrupamos en la estación de radio-TV (la Bola del Mundo) y descendimos neutralizados hasta un poco más abajo de la toma de agua de Santillana, en el Ventisquero de la Condesa y .... ahí empezó lo que  fue y se evaporó lo que podía haber sido.

Preparando el descenso para la competición .. y nuestra querida Peñalara al fondo
Un exceso de confianza y una piedra en el camino de descenso, unido a la limitada capacidad técnica que debo ir perdiendo, provocó una caída que trajo unas consecuencias devastadoras en la ilusión que tenía en la prueba.

La rápida ayuda de los amigos y su interés por el pequeño incidente me motivaron para intentar, al menos, la parte de ascenso en la prueba, lo que rebajó el nivel de mi preocupación por la lesión pero penalizó el tiempo del grupo. Lo siento amigos Ángel Luis y José Ignacio, excelentes compañeros, porque hubiésemos realizado una gran competición.

Los ganadores de la prueba, en su conjunto, fueron: David Jiménez (grupo 1), José Félix Sánchez (grupo 2) y Ramón Arenas (grupo 3). El mejor tiempo masculino fue realizado por Jorge Palacio, seguido de cerca por David Jiménez y Mariano Frutos.

La participación femenina en la prueba tenía un menor núnero de corredoras pero con muchísima motivación. Fue dominada claramente por el grupo de "maquinas": Myriam López (vencedora absoluta en la categoría), Nuría García-Valcarcel y Yolanda Romero.

El relevo 1 en pleno esfuerzo de la competición
Para finalizar, como no podía ser menos, entrega de premios, regalos y el ágape esta vez ofrecido por Hotel El Corzo (Hotel El Corzo en el Puerto de Navacerrada), con la especial atención que le caracteriza con sus clientes. Felicidades amigo Mariano.

El domingo llamada al amigo Raúl, el fisio de cabecera, y cita para los próximos días con el reto de permitirme participar en Altitoy, "La prueba" de la temporada, junto con La Regil

Nunca hay que quejarse de lo que la vida te va deparando (eh, amigo Rafa con la pequeña lesión que también te ha dejado KO estos días) porque, aunque nos propongamos que no sea así, la vida es larga y hay tiempo para ejecutar esos planes, que por estos pequeños inconvenientes, se retrasan. No hay problema porque .... siempre nos quedarán los amigos Peñalaros y la montaña ¿o era Paris?

Saludos,
José Antonio.

1 comentario:

  1. Estupenda jornada, a pesar de la meteo y la escasez de nieve, inconvenientes perfectamente resueltos por la organización y su cabeza visible, el compañero incombustible Rafa Domenech. Simbiosis perfecta de lo mejor de la competición y el ambiente de compañerismo montañero que entiendo siempre debe primar. Para repetir cada año hasta que el cuerpo aguante.

    ResponderEliminar