Páginas


domingo, 22 de mayo de 2011

XXI Cross Tres Refugios de RSEA Peñalara - XX Copa de Hierro

Mi primera carrera de montaña
22-05-11 Puerto de Navacerrada - Cercedilla

¿A qué no parecía por las crónicas anteriores que nunca hubiese corrido una carrera de montaña? Pues así es amigos .... ¡¡Mi primera carrera!!

Como proceso de preparación al GTP (alguien se preguntará ¿es que eso no es una carrera de montaña?) se había incluido dentro de los entrenos esta prueba y .... dicho y hecho.

Después de tantos problemas físicos desde el GTP-2010 (para qué recordar) se trataba de disfrutar, sin la presión de la competición porque sólo me había fijado pasar el primer corte (2h30' hasta Canto Cochino) y seguir al ritmo que pudiese hasta el final. Bueno, la cosa se ha ido calentando según avanzaba la carrera.
La cita a las 8:00 en el Puerto de Navacerrada; salida desde el Albergue del Club RSEA Peñalara, organizador de la prueba .... y el primero de los refugios: el nombre no es gratis.

Esperando la charla técnica en el Albergue del Puerto - Refugio 1 y salida
A las 9:00 nos encierran en el cajón de salida, después del control de chip y de haber recibido la charla técnica. Los nervios se disipan con amena charla con los amigos y a las 9:15 se lanza la carrera.


Charla técnica previa a la salida
La salida del Albergue del Puerto de Navacerrada toma la carretera hacia el puerto, cerrada por la Guardia Civil de Tráfico (gracias amigos) y toma el camino hacia el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) al llegar al Puerto, girando a la derecha. Tomamos la pista asfaltada pero a los escasos 100 m. tomamos una senda en medio de la pista de esquí, dejando las pilonas del telesilla a la derecha según la marcha de la carrera.

Las últimas unidades, en las que circulo, podemos ver la larga fila de corredores que nos hemos apuntado al evento (300 personas, por límite de la organización) que, a diferentes ritmos, acometemos la larga subida por la pista de esquí hacia Las Guarramillas. Son 1,87 km pero con 349 m. de desnivel+ que los realizo en 27'45''. El camino se hace más cómodo cuando se pasa por la estación superior del telesilla y permite trotar.

En 34'03'' estoy en el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) pasando el primer control, bebiendo un poco de agua y esperando a Paco, Nuria (peñalaros del GTP) y a los nuevos amigos de los entrenos Paco y Alejandro; los 5 iremos alternado agrupaciones casi durante todo el recorrido.

En 47'15'' estoy en el Collado del Piornal; el descenso desde Bola se hace trotando por buena pista ... llevamos un tiempo de carrera excelente según los planes que hemos comentado en la salida (objetivo: estar en 1 hora en La Maliciosa)

Subiendo hacia La Maliciosa nos encontramos con el amigo Nacho Fermín, encuentro que aprovecho para agradecerle el regalo que me ha traído el grupo de esquí desde el Konkordia Hutte. ¡¡Gracias amigos!!

Tiempo en La Maliciosa: 58'26" con 4,89 km de carrera y ya con 550 m. de desnivel+. Agrupación del grupo (Paco, Nuria) y descenso hacia el Collado de Las Vacas. No todos bajamos de igual forma pero lo relevante es no tener problemas ... es una zona muy técnica que ya conocemos del GTP, entrenos y otras salidas personales. Son 0,92 km y 299 m. de desnivel- muy exigentes.

El camino se hace más cómodo desde el Collado de Las Vacas hacia La Maliciosa Baja, camino al Cordal de Los Porrones. Tiene también zonas técnicas pero menos complicadas que el descenso que hemos realizado ... aquí ya nos cruzamos con montañeros y excursionistas que acometen las rampas de La Maliciosa.

Hablemos del tiempo: nos ha pasado de todo .... sol, calor, nubes, viento leve, lluvia, granizo, frío ... el único meteoro que nos ha faltado ha sido la nieve ¡¡No hubiese estado nada mal!!

La organización había determinado marcaje por el tramo del GTP (entre Cancho Porrón y Cancho de Las Porras) y finalmente hemos descendido toda la Cuerda de Los Porrones, lo que no ha estado mal del todo porque se ha dejado correr mejor. A las 2h17' de la salida ya estamos en el control de Canto Cochino situado en el aparcamiento superior; hemos llegado con tiempo suficiente y saludamos a los compañeros peñalaros: La Familia Corrales casi al completo. Un abrazo con Jesús, mi compañero de fatigas este año en esquí ... agradecimiento por el regalo de Konkordia .... recuperación de líquidos y fuerzas (fruta) y al tajo que estamos en el km. 12 de la prueba de los 27,78 km. que ha contabilzado el GPS (la organización nos había adelantado 32 km.)

Tomado el GR-10, más conocido por la autopista de La Pedriza, que nos acerca al segundo refugio (Giner de los Rios, en La Pedriza)

Las piernas ya están cansadas pero el ritmo es bueno ... ya solo vamos agrupados Paco Briones, Nuria y yo (Paco ha tenido que abandonar en el primer control de La Pedriza, evacuado por el helicóptero del GERA (Bomberos de la Comunidad de Madrid) junto con otros corredores que han sufrido diferentes tipos de esguince de tobillo (a nuestro paso hemos contabilizado 3). Gracias amigos del GERA.


Refugio 2 - Giner de los Rios en La Pedriza
El camino, antes de llegar al Refugio, gira hacia el norte (izquierda de la marcha) hacia el Collado Cabrón y la zona del Cancho de los Muertos (si queréis conocer el origen de este nombre, os recomiendo el libro de Bernaldo de Quiros, en edición facsimil, de Desnivel con el título La Pedriza del Real de Manzanares)

El collado marca 14,67 km desde la salida y hemos realizado un tiempo de 2h52'45'' ... paso por el control para pasar el chip y descenso hacia Charca Verde ... será el último descenso descontando el último desde el Alto de Guarramillas ... ahora queda la larga subida hacia el nacimiento del Manzanares siguiendo casi, constantemente, su curso .... bella excursión para realizarse con algo más de calma.

En el control de Charca Verde nos encontramos con las fuerzas vivas del Club (Pepe Hurtado y José Luis Aberturas) que nos transmiten ánimos y toman unas fotografías ... ya veremos la carita que sacamos porque las fuerzas ya van justitas.

La meteo todavía nos permite disfrutar de buen tiempo pero los nubarrones que se divisan sobre Las Cabezas de Hierro adelantan lo que en breves minutos será el primer aviso: un fenomenal trueno que hace eco en los circos de La Pedriza ... ¡¡vaya susto!!

Cruzamos el río Manzanares, a través de una pasarela de madera apoyada sobre varias piedras grandes, y comienza a llover ... hay que ponerse algo (lo minimalista del equipo de corredor pasa factura en estos casos) que palie lo que nos va a caer encima ... ya da igual ... nos calaremos hasta los huesos.

El camino va tomando altura ahora por el margen izquierdo (orográfico) del río; enfrente, unos paredones imponentes defienden el curso del río del propio bosque de repoblación por donde nos movemos hacia el Puente de los Manchegos, control previo al tercer refugio.

Estimo que el Puente de los Manchegos se debe encontrar en torno al km. 22 de la carrera, en la pista forestal que bordea La Pedriza. Nos encontramos con un servicio especial de la Cruz Roja de Montaña que tiene bastante trabajo (más esguinces). En los últimos kilómetros me he encontrado con Alejandro (otro nuevo amigo de los entrenos del GTP) que también anda con el tobillo maltrecho. Aprovecha para quedarse allí y al final, cuando salgo del albergue después de descansar, descubro que ha decidido continuar con la prueba y finaliza (seguramente con el control cerrado). En ese control también me encuentro con Pedro, del Tierra Trágame, que ha decido abandonar por problemas de taquicardia; está muy bajo de moral porque iba entre los 20 primeros ... seguro que se recupera y le veo pronto en otra carrera ¡¡Ánimo amigo Pedro!!

Ya se divisan las laderas de La Maliciosa y el curso de los 2 regueros de agua que, confluyendo y uniendo fuerzas, crean el río Manzanares; se trata del Arroyo de la Condesa, en cuyo curso nos tenemos que apoyar para ascender al Alto de Guarramillas, y del  Arroyo del Cuerno que recoge las aguas de la Loma de Valdemartín; la zona denominada Descansadero de los Mesones es donde se forma propiamente el río madrileño.

A la salida del control he tomado otro reconstituyente que me facilita una marcha ágil y constante; la motivación de ir viendo corredores por delante me hace forzar el ritmo para ir pasando unidades, lo que consigo y me va motivando ... es clave en este tipo de competición tan exigente.

La lluvia vuelve (nos abandonó 2 km antes del Puente) y ahora no hay zonas donde cobijarse ... hay que apretar los dientes y evitar parar ... la temperatura es baja (aunque agradable) y pararse aquí puede generarte una hipotermia por la humedad que llevamos en la vestimenta.

Ya vemos las antenas de la estación de TV en Bola y sigo pasando unidades rezagadas ... aprovecho para animarles pero les entiendo ... cuando te pasa alguien más fuerte produce en ti una sensación de flojedad que te hace bajar aun más el ritmo.

Ya se divisan los restos del tercer refugio. Hay que decir que el original trazado de esta prueba pasaba por los dos ya mencionados y por el que tenía el Club en Los Camorritos, en la Fuenfría, por encima de Cercedilla.


Refugio 3 - restos del Refugio del Ventisquero de la Condesa
Hay que apretar porque el cierre de meta se ha fijado a las 15:30 horas y por esta zona estamos circulando en torno a las 14:45. Hay tiempo pero no hay que dormirse. He abandonado a Paco y a Nuria que van más tranquilos pero con buena marcha.


Paco y Nuria ascendiendo por el barranco del Ventisquero de la Condesa
Estoy en el km. 25,14 de carrera y llegando al Alto de Guarramillas .. último control antes de la meta ... buenos chicos la gente voluntaria de los controles con la que está cayendo en Bola (frío, lluvia con algún granizo, mal tiempo) ¡¡Gracias amigos de todos los controles por vuestro desinteresado apoyo a los corredores!!

Llego al Alto de Guarramillas con un tiempo (no oficial) de 5h45'30'' Tengo tiempo para llegar a meta dentro del tiempo máximo (6h30') y esto me anima .... Namáste Guarramillas, namáste .... grito cuando desciendo hacia la meta.

En la zona más complicada de las pistas de esquí adelanto a varios corredores cuyas condiciones físicas les pasan factura en esta dura zona del recorrido.

Ya sólo queda cruzar la carretera, cuidada por Antonio, como siempre, y me embarga la emoción: MI PRIMERA CARRERA y terminado en tiempo, con buenas sensaciones físicas, sin lesiones ...

Refugio 1 y meta: Namáste Guadarrama
Cruzo la meta y saludo a los amigo peñalaros que han llegado antes: felicidades a todos por el excelente papel que han tenido.

Dejo el perfil de la prueba, así como los datos que me han salido de la prueba:


Perfil de la prueba Cross Tres Refugios

- distancia: 27,78 km
- desnivel + 2.132,5 m
- desnivel - 2.165,6 m
- tiempo (no oficial): 6:08:53 horas
- velocidad máxima: 10,7 km/h
- velocidad media: 4,5 km/h
- calorías: 4.783

Saludos,
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, estaba esperando tu publicación en el blog, ya que vi que acabaste en 6h09'. ¡Enhorabuena! Yo tampoco sabía que era tu primera carrera de montaña.
    Yo decidí no ir porque tuve un entreno muy bueno el viernes (toda la noche, 40K) y quería tener ese buen sabor de boca, aparte de compartir con la familia, en fin, que ya viste que no estuve por allí.
    Espero que coincidamos pronto.
    Un abrazo
    Guille

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno José, veo que le estás dando fuerte. Seguro que esa camiseta del Konkordiahütte cruza la meta del GTP 2011. Con el cariño que lleva tienes hechos por lo menos por lo menos treinta kilometritos.

    ResponderEliminar