Páginas


sábado, 4 de junio de 2011

Un paseo entre las nubes - Guadarrama y Peñalara - por La Raya

Pto. Navacerrada-Alto de Guarramillas-Loma del Noruego-Los Cotos-Peñalara ... y regreso.
Madrid, 4 de junio de 2011

Sigo entrenando para el GTP y la propuesta de hoy se deriva del trazado del MAM (Maratón Alpino Madrileño) denominado "bucle central del MAM"

Esta temporada de esquí de montaña no ha deparado mucho tiempo libre para realizar este camino, propuesto por el amigo Rafa Domenech hace 2 años .... no hay que desesperar y otro año se hará.

El grupo de entrenamiento del GTP, creado con miembros del RSEA Peñalara, tiene muchos proyectos, y poco tiempo, para apuntarse a todas las convocatorias y hoy toca salir sólo.

La idea de este trazado fue lanzada hace 1 semana por Guillermo, que lo realizó finalmente el pasado fin de semana, con el trazado oficial del MAM; la verdad es que mañana tengo otra salida y no me apetece cargar en exceso las piernas. Por tanto, desarrollo una idea más corta del bucle central eliminando la subida a Cabezas, y la cuerda hasta Valdemartín, para subir desde Cotos por el camino de ida.


El día se ha levantado gris y presagiando tormenta, como es habitual esta primavera madrileña del 2011. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para, después de una larga jornada semanal de trabajo, madrugar para los entrenamientos pero .... la vida es así.

Desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada tomo la pista hacia Bola (Alto de Guarramillas) para abandonar a la izquierda a los pocos metros y ascender, de forma directa, hasta las antenas de la zona denominada "Bola del Mundo". El reciente paso por el 3 Refugios por la zona me permite tomar el ascenso de forma rápida sin preocuparme por el desnivel.

La llegada a la cumbre de Las Guarramillas se hace entre nubes .... como será todo el recorrido de hoy; de ahí el nombre que he propuesto a la entrada.

Alto de Guarramillas
Comienza el descenso por la denominada Loma del Noruego, donde se inició el esquí madrileño (y casi nacional porque hacía muy poco tiempo que esta afición había llegado a Cataluña) por un originario del norte de Europa de este deporte.

La pista está muy complicada y el descenso, al menos para mi condición técnica, no se puede realizar con la velocidad que me había imaginado. Hoy es un entrenamiento y no hay que forzar pero en 1h 13' 51'' estoy en Los Cotos del Paular con la imagen característica de la casa de los amigos peñalaros Rafa y Nieves, Casa Marcelino.


Casa Marcelino, en el Puerto de Cotos
Viene el plato fuerte de la jornada ... subida y bajada de Peñalara. Las sensaciones son buenas y confirmo el buen estado de forma en que me encuentro. He previsto una subida en 1 hora, que cumplo en apenas 56'45'' y con excelentes sensaciones porque voy pasando a muchos excursionistas que hoy están celebrando el Día Autonómico Madrileño del Excursionista, coordinado por la FMM y bajo propuesta de un club de la región.

Saludo al vicepresidente de la Madrileña, a un corredor que está entrenando el MAM, pronuncio mi agradecimiento a Peñalara (Námaste Peñalara), recupero fuerzas con un gel y desciendo volando por entre las nubes. Llego al Puerto de Cotos en 41'28'' aprovechando los cortes de los vericuetos del camino "oficial".

Ya toca remontar la larga loma del hombre del norte y llegar, a ser posible seco, hasta el punto de partida pasando por La Bola del Mundo.

He querido incluir el término Raya en este artículo porque la mayoría del recorrido que realizo se encuentra entre la divisoria de las provincias de Madrid y Segovía, cuestión que ignoramos los montañeros porque las divisiones territoriales no van con nuestro espíritu abierto al mundo sin fronteras.

El camino de subida hasta el Alto de Guarramillas lo realizo en 1h4'23'' porque la larga subida de 4,87 km y 424 m. de desnivel positivo ya pesan sobre la marcha acumulada en la jornada.

Al llegar a unos escasos metros del complejo de antenas, vuelvo la vista para contemplar el camino realizado y apenas distingo, a lo lejos, la cumbre de Peñalara entre las nubes.


Peñalara, desde el Alto de Guarramillas
Ya solo queda el descenso que realizo por entre las pistas de la estación de Navacerrada (Pala Montañeros) por el trazado de las carreras que se corren estas semanas por la zona.

Llego al aparcamiento con una grata satisfacción, como lo es estos días en todas las salidas, que restaña, en parte, los sinsabores acumulados en esta aciaga temporada de lesiones y .....

Aquí os dejo el perfil de la jornada.


Perfil de la jornada
Los datos de la jornada son:

- distancia: 22,13 km
- desnivel: 1.567 m+ 1.563 m-
- tiempo: 4:24:27
- velocidad media: 5,0 km/h
- calorías: 3.550

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario