Páginas


domingo, 5 de junio de 2011

GTP-2011 Sesión 4: Boca del Asno - Pto. de Navacerrada

Por fin encontré La Casa de Pesca.
Pinar de Valsain, 5 de junio de 2011

Estamos en la etapa final del entrenamiento para el GTP y el cansancio, por los kilómetros de entrenamiento, se acumula en las piernas.

A la propuesta de Paco D. Briones hoy sólo nos hemos apuntado el núcleo "fuerte" del grupo de entreno: el convocante, Paco, Nuria y yo ..... Los Mosqueteros .... por aquello de celebrarse esta tarde la final del Roland Garros (la copa de Los Mosqueteros, como les gusta denominar al torneo) y que estoy siguiendo cuando incluyo estas notas en el blog.

Los mosqueteros: Paco Nuria y José Antonio
Son las 9 de la mañana cuando nos encontramos en el aparcamiento del albergue de Peñalara listos para comenzar el entreno. La idea de hoy es descender por alguna pista del Pinar de Valsain hasta Boca del Asno para, enlazando por el camino del GTP, ascender hasta la Fuente de la Fuenfria (permitaseme la tautología) y, desde allí por la Senda de los Cospes y el Camino Schmid, llegar hasta el Puerto de Navacerrada.
El descenso se realiza desde un camino cercano a la residencia de Los Cogorros que permite trotar para descargar las pesadas piernas de la larga jornada de ayer. No conozco el tramo pero confiamos en la excelente capacidad de Paco para la orientación y nos dejamos llevar.

El día ha quedado precioso después de la tormenta que descargó a media tarde de ayer; no obstante, la predicción de la meteo marca tendencia a nueva tormenta y deseamos terminar pronto el entrenamiento y, a ser posible, secos.

la exuberante belleza del Pinar de Valsain estos días primaverales
Hacemos correr al ganado suelto por la zona al verse éstos sorprendidos por el rápido avance de los geteperos ... No sabéis lo que os perdéis ver correr a estos nobles animales a tu lado y las fragancias que hacen desprender al suelo del bosque por su rápido desplazamiento. ¡¡Qué maravilla!!

Dudamos de la situación de la pista que nos acercará al trazado del GTP y optamos por tomar una pista asfaltada que, pasado un tiempo, nos lleva hasta la carretera de La Granja, cerca del Puente de la Cantina cercano a la Fuente de la Canaleja ya en la misma carretera. Desde ese punto las personas que estén en el control de Casa de Pesca pasarán al interior de Valsaín para instalar el bienpreciado avituallamiento a los corredores el día de la prueba (oido, amigo Jesús)

Paco señalando el lugar del control Casa de Pesca en el GTP
Seguimos el descenso por una senda, cercana a los primeros arroyos que tributan al Río Eresma, de una belleza magnífica como destaca Nuria.

Llegamos al cruce entre el Eresma y el Arroyo del Minguete, procedente del Cerro de su nombre allá arriba en el Puerto de la Fuenfría y seguimos descendiendo, ya por camino conocido del GTP hacia Boca del Asno.

Sin llegar a esa zona de esparcimiento, pero divisándose entre los pinos el aparcamiento de la zona, optamos por dar un giro de 180º a nuestra marcha y comenzar el ascenso hacia nuestro destino final.


Río Eresma, cerca de Boca del Asno
La pista cercana al río, denominada Camino de las Pesquerías Reales, asciende desde La Granja siempre cercana al curso del Eresma. Reconozco la zona por los entrenos del año pasado y reflexiono en las razones que me forzaron a abandonar el GTP 2010 antes de llegar a Casa de Pesca. Ahora, conocida la posición exacta del control, asumo que fue una decisión correcta porque no hubiese llegado ... mejor abandonar en una zona con fácil acceso a un transporte que forzar.

Los Vadillos, cruce clave en el GTP ... tomar el río de la derecha
La senda nos lleva hacia el GR-10.1 que ya no dejaremos hasta la Fuenfría (la fuente) pasando por Casa de Pesca (sin ver las supuestas ruinas de ese espacio) va tomando altura de forma constante; lo que hasta ahora era trotar comienza a ser caminar pero seguimos a buen paso.

Abandonamos la carretera asfaltada para tomar una pista a la izquierda que, este año, ha sido mejorada y que nos desconcierta por esa renovación. No dudamos del camino cuando vemos las marcas del GR y recordamos el paso por uno de los arroyos y lo empinado de la zona donde ahora nos encontramos.

Seguimos ascendiendo y ya se divisan las zonas altas del Montón de Trigo y Cerro Minguete con el collado que les une. Es una excelente referencia para animarte en estas rampas que cuesta subir .... y más con el ritmo que ha impuesto Paco al sentirse "motivado" cuando le comento que trataré de trotar en esa parte de la subida (por la boca vive y muere el pez amigo José Antonio.... ja, ja, ja)

Llegamos a la fuente y recuperamos aliento y energía (un gel y el agua fresquita de la fuente .... que hace fama a su nombre)

la fuente de La Fuenfía
Ya solo nos queda tomar la Senda de los Cospes, hasta el cruce de camino con el Schmid, y éste último hasta Los Cogorros, cruzando la pista de El Bosque, lugar de entrenamiento de esquí de montaña en la Estación de Navacerrada.

Los datos del día son:

- distancia: 23,14 km.
- desnivel: 775 m+ 785 m-
- tiempo: 4:09:37
- velocidad media: 5,5 km/h
- calorías: 2.556

Este es el perfil del recorrido.

Perfil del recorrido
Saludos,
José Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario