Páginas


sábado, 11 de junio de 2011

GTP-2011 Sesión 5 ... y última Rascafría-Peñalara

Despedida de los entrenamientos .... y a ser Finisher
Los Cotos de El Paular, 11 de junio de 2011

El compromiso de los entrenamientos es clave para el éxito y conseguir los objetivos marcados. Esta semana ha sido dura (por cuestiones de trabajo) y no me ha dejado tiempo para alguna salida a trotar y estirar las piernas.

También ha sido muy satisfactoria ... tuve la ocasión de compartir unas horas con un fenómeno de los Ultra, Josef Ajram, gracias a la invitación de una de las empresas que le patrocinan y con el que comparten lema (aptitud). Ya os contaré otro día esa experiencia.

Ya en el último entrenamiento Paco D. Briones, el alma mater de la serie no oficial de sesiones del GTP y que se ha empeñado en aumentar el número de finishers peñalaros en la prueba, nos había convocado para esta sesión; en realidad su propuesta continuaba desde Peñalara hacia La Granja para volver a subir al Pto. del Reventón y terminar, cerrando el bucle, en Rascafría.

El compromiso con la familia, que hay que mantener, en una comida familiar y la carrera del X Cross del Telégrafo que se celebrará mañana domingo, me hace renunciar a todo el recorrido y terminar en Peñalara.

Nuria, Carolina, Paco, J. Antonio y Eugenio en el Puerto del Reventón
Hay que madrugar porque hemos quedado a las 6:30 en Los Cotos de El Paular para dejar mi coche y bajar todos a Rascafría donde comenzará el entreno de hoy.

El camino ya es conocido; el año pasado realizamos 2 entrenos en la zona y este año ya he recorrido con el entreno oficial del GTP el camino desde El Reventón hasta Peñalara .... pero lo importante es estar con los amigos y acumular metros. Ahora que no me oye nadie, aprovecharé para admitir que esta salida me viene muy bien para confirmar el camino desde Cerro Morete hasta el Alto de Poyales donde en el último entreno oficial perdí al grupo y pasamos por una zona de piornos y monte bajo bastante desagradable.

A las 7:01, con puntualidad casi británica, comenzamos a andar suave camino al Reventón. Ya comienzan las rampas de ascenso y nos metemos en un bosque de roble bastante agradable a estas horas de la mañana.

Subiendo al Puerto del Reventón
El tiempo es frío pero sin viento ... hasta llegar a las cotas altas del camino RV-4 que estamos siguiendo, y que une Rascafría y La Granja, donde la sensación térmica es inferior por la ligera brisa que sopla del norte.

En menos de 2 horas hemos llegado a la zona donde se colocará el control de avituallamiento, a escasos metros de desnivel del Puerto, donde paramos para reponer fuerzas y ponernos algo de abrigo .... prestando algunos todos los guantes que lleva (ja, ja, ja) Amigo Paco ¡¡qué juego dan los guantes!! Ya te contaré a tí solito, que eso no se puede compartir.

Foto en el Puerto (ver más arriba) del grupo y recuperamos el camino hacia la línea cimera de las vertientes que separan Madrid y Segovía que nos llevará hacia la cumbre principal de ambas provincia, Peñalara.

En breve espacio de tiempo pasamos por el Cerro Morete (atención hay que seguir por la loma cimera) y continuamos hacia el Alto de Poyatos, desde donde descendemos hacia una especie de collado, en un giro de 45º a la izquierda de la marcha, que nos llevará hacia la subida del Puerto del Nevero.

Al fondo la cuerda Pájaros-Claveles-Peñalara
En esta zona hemos trotado, motivados por Eugenio que tiene una gran paciencia porque su ritmo habitual es superior al nuestro y va ¡¡helado de frío!!

Pasamos por el Puerto del Nevero y recordamos que aquí el día de carrera tendremos, a la hora que normalmente pasaremos, a unos grandes amigos: Luis Martínez y Myriam López. Ya nos han ofrecido ayuda pero, en aras del fair-play, debemos renunciar a ella para disponer de las mismas oportunidades que el resto de participantes .... Sé que se volcarán por todos de igual forma y con algo más de corazón con los peñalaros que pasemos por allí.

Esta parte del recorrido se ha realizado rápida por el buen terreno, que ayuda a trotar, y el frío que motiva a acelerar el ritmo.

Ya vemos cercana la belleza de la cuerda de los Riscos (Pájaros y Claveles) cuyas paredes meridionales se asoman a las lagunas del Parque de Peñalara .... y disfruto del paisaje porque el día de carrera en esta zona el cansancio no permitirá tener esas sensaciones.

Hacia los Riscos de Pájaros y Claveles; al fondo, Peñalara
La subida es exigente pero me encuentro fuerte y pongo un ritmo alto; el grupo aguanta ... son duros peñalaros. Ya llevamos acumulados 16 km desde Rascafría cuando llegamos a Peñalara en 3:43:14 horas.

Destacar que el nevero de la cara norte de Claveles, que tuvimos que sortear en el entreno oficial, ha desaparecido, como era de esperar a estas alturas de la primavera; no tendremos dificultad en esta zona el día de la prueba.

Al llegar a la cumbre del GTP nos paramos para recuperar fuerzas (un gel y un poco de agua) y me despido del grupo deseándoles suerte en el resto del entreno. Coincidimos en el descanso con una atleta venezolana , Carolina, que está entrenando el GTP y tiene previsto descender a Cotos y volver a subir.

El descenso lo realizo trotando, con alguna pequeña caminata para no cargar demasiado las piernas, atajando por las zonas de descenso directo a través de las pedreras, lo que me permite mejorar la técnica de descenso que debo trabajar para poder ganar algo de tiempo en las carreras. En apenas 45' estoy en el aparcamiento y doy por terminado el entrenamiento con excelentes sensaciones aunque algo cansado.

Los datos del recorrido son:

- distancia: 20,12 km
- tiempo: 4:26:55 (incluyendo paradas en varios puntos)
- calorías: 3.192
- desnivel+ 1.509 m. desnivel- 857,8 m.
- FC media: 137
- velocidad media: 4,5 km/h

Una mención al lema de Josef Ajram: No sé dónde está el límite pero conozco dónde no lo está. Pensar en ello ... ya me contaréis en vuestros comentarios. ¡¡Pura aptitud!!

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario