Páginas


domingo, 19 de junio de 2011

Descansando para el GTP .... Vuelta a Peñalara

Disfrutando de Peñalara .... con otro ritmo.
Los Cotos de El Paular, 19 de junio de 2011

Aunque esta no debería haber sido la semana de descanso, varias circunstancias así lo ha determinado; eso sí, el fin de semana era de descanso activo y así ha sido.

Tenía el compromiso de acompañar a mi hija, Yaiza, y a un amigo, Javier, por alguna zona de la Sierra de Madrid ... el primer impulso (Vuelta a La Pedriza) menos mal que no se concretó y ellos decidieron que La Vuelta al macizo de Peñalara podía ser un interesante paseo al final de la primavera.

Tantas veces .... pero parece la primera .... es Peñalara .... son sus lagunas .... su circo glaciar .... uno de los parajes más bonitos de Madrid.


Madrugón, para variar, y los chicos al coche; no están acostumbrados a este horario y su silencio en el coche denota la escasa fuerza a estas tempranas horas .... se agradece.

La propuesta, muy interesante para el que no conozca la zona, es rodear el macizo de Peñalara de oeste a este por la zona baja de sus lagunas para, remontando el cordal de los Riscos, ascender a su cumbre y regresar a Los Cotos. Para hacerlo más interesante, he incluido el descenso por el pequeño circo al oeste de la Hermana Menor hacía el Refugio Zabala, menos concurrido y más espectacular que el transitado camino de ascenso por la senda normal.

Iniciando el camino desde Venta Marcelino en Los Cotos de El Paular
Las primeras rampas sirven para ir despertando a la gente y quitarnos el frío que a estas tempranas horas hay en el ambiente .... agradable comienzo para el calor que pasaremos al final de la jornada.

Por el camino hacia la Laguna Grande de Peñalara
Pasado el Mirador de la Gitana y una pronunciada curva del camino, se toma el desvío que sale a la derecha del caminante junto al viejo depósito de agua que sirve ahora de cobijo a los caminantes y punto de exposición de carteles de la zona.

La senda, con una inapreciable inclinación positiva, nos conduce hacia la Laguna Grande de Peñalara y el camino hacia la Laguna de los Pájaros, nuestro destino en esta jornada. Esta parte del recorrido se realiza a través del bosque de repoblación de las antiguas pistas de Los Cotos (Valcotos) transmitiendo un agradecido ambiente de sombra al camino.

El camino paralelo a Cuerda Larga con excelentes vistas de Las Cabezas de Hierro
Dejamos atrás el bosque y una pequeña fuente para seguir la pista, ahora solo adornada por arbustos que ahora están en pleno esplendor primaveral, destacando el verde y el amarillo. A nuestra derecha podemos observar la Cuerda Larga con una excelente vista sobre Las Cabezas de Hierro y su cara norte.

Ya divisamos la cumbre principal del parque natural de Peñalara y el camino gira hacia el norte para mostrarnos, por primera vez, el Circo de Dos Hermanas sobre la Laguna Grande de Peñalara. Desde este punto tomamos un camino que, atravesando el arroyo de desagüe de la laguna por un puente de madera, sale a la derecha de la senda principal, antes de llegar al chozo de la guardería del parque.

Bonita vista del Circo de Dos Hermanas tomando el camino a la Laguna de los Pájaros
El camino se torna algo más complicado y con fuerte pendiente, no muy larga, que es fácil de seguir hasta un punto donde se señaliza nuestro destino y desde donde se divisa la Laguna Grande y el espectacular Circo.

Pronunciado ascenso hacia el camino de La Laguna de los Pájaros
Para poder observar desde este punto la Laguna Grande, hay que desviarse unos metros del camino y subirse a una piedra donde hay ha colocado una placa identificando el punto.

la Laguna Grande de Peñalara
Nuestro camino gira a la derecha y desciende unos cuantos metros para ir ascendiendo suavemente hacia un pequeño collado desde donde se distinguen las primeras lagunas que recogen las aguas de las vertientes de Peñalara.

Llegado este punto, el camino comienza un descenso hacia las Lagunillas de Peñalara, uno de los puntos más bonitos de la ruta. Esta belleza hay que conservarla siendo muy estricto en el cumplimiento de los consejos que exponen los carteles que la guardería del parque ha instalado en la zona.

Descenso hacia Las Lagunillas de Peñalara
Desde el punto donde se abandonan las vistas del Circo de Dos Hermanas se ha unido a nuestro grupo 3 excursionistas toledanos (Diego, Raúl y Mario) que van a realizar la misma ruta que nosotros .... les sugiero que nos acompañen, si llevan el mismo ritmo que nosotros, dado su desconocimiento de la zona; es un placer acompañar a personas que nunca han estado en la zona y poder compartir con ellos el conocimiento que otros me han ido trasladando en el pasado ... así es la cultura en la montaña.

Voy disfrutando del camino .... hoy es un día para dedicarle a la familia y a estos amigos que se hacen por la montaña. Aprovecho para explicarles la zona de subida más bella que tiene Peñalara, la Canal Sureste ... algún día lo haremos con Yaiza y Javier ... prometido .... será una bella excursión ... pero en verano porque en invierno es "otro cantar".

Hemos pasado el regajo de la Hoya de Pepe Hernando y les sugiero que abandonemos el camino para rodear una de las lagunas más tranquilas y menos conocidas de la zona: la Laguna de los Claveles.


La Laguna de los Claveles y la cumbre de Peñalara

Regresamos al camino y ya sin desvíos nos dirigimos hacia la Laguna de los Pájaros, final de la primera parte de nuestro recorrido circular de hoy. Llegar a la zona nos ha llevado menos 2 horas con algunas paradas para observar la zona en diferentes sitios clave.

Javier, Diego, Mario, Raúl y Yaiza en la Laguna de los Pájaros con los Riscos al fondo
Una parada para reponer fuerzas, beber algo y prepararnos para el largo ascenso por el cordal de los Riscos (de los Pájaros y de Claveles) que nos llevarán hacia la cumbre de Peñalara (2.429 m.) punto más alto de la Comunidad de Madrid y de Segovia.

Los nuevos compañeros de viaje dudan de su capacidad para pasar por la zona .... les trasmito que las cosas deben verse con su perspectiva .... cuando estemos en el cordal las cosas no se verán tan complicadas como desde abajo en la Laguna de los Pájaros. No obstante, nunca hay que infravalorar el riesgo que asumimos en una zona de alta montaña con calificación, en la zona del Risco de Claveles, de PD (Poco Difícil)

Vamos ascendiendo con ritmo y el grupo, sin casi advertirlo, va consumiendo los metros de desnivel ... les pido que vayan echando un vistazo hacia el origen de nuestra marcha para contrastar lo que antes les había comentado de la perspectiva de las cosas.

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la cumbre del Risco de Claveles (2.387 m.) .... les comento que debería ser reconocida como 2ª cumbre más alta de Madrid (en detrimento de la Cabeza de Hierro Mayor que con 2.380 m. así es considerada) .... cosas de los cartógrafos; dejemoslo así.

Javier y Yaiza en la cumbre del Risco de Claveles
Entramos en la zona con más exposición (y riesgo) de la ruta que estamos siguiendo .. algunos consejos de qué hacer ... posición baja para consolidar el equilibrio y seguir todos juntos pero con espacio.

el grupo en los pasos complicados del Risco de Claveles
Abandonamos la zona y ya sólo nos queda seguir el camino que, por una suave loma, nos llevará hasta la cumbre de Peñalara.

Siempre es agradable llegar a esta emblemática cumbre ... siempre tan concurrida ... siempre tan bella.

Peñalara ... Námaste
Segundo descanso de la jornada (barrita, fruta, agua), alguien que echa de menos algún bocata con más consistencia y descenso por la loma del camino principal.

Antes de llegar a la Hermana Menor (2.269 m.) giramos a la izquierda de la marcha (sur) para descender por la hoya que se forma entre las Dos Hermanas camino al Refugio de Zabala.



Aprovechamos para hacer alguna foto en un pequeño nevero que resiste la alta temperatura primaveral, cerca ya del verano, y seguimos el largo descenso hacia el camino del Refugio Zabala, divisando la pequeña laguna que hay en el camino bajo de Zabala.

El camino, muy cómodo sino se pierde, es poco transitado y ofrece un grato colofón a nuestra marcha circular por Peñalara.

Descenso por la Hoya de Dos Hermanas camino al Refugio Zabala
Llegamos a la altura del camino del Refugio y seguimos descendiendo por la hoya que ocupaban las antiguas pistas de Los Tubos de Valcotos. Ya estamos en la ruta principal y llegamos al punto de desvío en la antigua instalación del depósito de agua. Cerca se encuentra el Mirador de la Gitana con un artefacto que permite distinguir las principales zonas de Cuerda Larga en cuyo borde se ha escrito una estrofa del Romancero Gitano de Federíco García Lorca.


Mirador de la Gitana en Peñalara
Nos despedimos de nuestros recientes amigos animándoles a seguir disfrutando de la montaña, en especial a Diego que desea continuar sus estudios de monitor de aire libre, y haciéndoles referencia a este blog como cuaderno de bitácora de nuestras andanzas por las Montañas de Pasión.

Dejo aquí el enlace de Wikiloc con la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1790752

Saludos,
José Antonio

1 comentario:

  1. Hola José Antonio y Cia.
    Soy Raúl y quiero aprovechar este espacio en tu blog para agradeceros el habernos permitido compartir junto a vosotros nuestra primera, y te aseguro que no única, excursión por Peñalara.
    Es grato encontrar a gente que está dispuesta a ofrecer su compañía y experiencia al resto de “novatos”.
    Ha sido para mi, una experiencia formidable y como se suele decir; La primera vez nunca se olvida.
    Si alguna vez os acercáis por Toledo, será un placer invitaros a esas cervezas.
    Un saludo.

    ...¡Cuántas veces te esperara, cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda!...

    ResponderEliminar