Páginas


jueves, 8 de diciembre de 2011

La Maliciosa. Sierra de Guadarrama (2.227 m.)

Un problema .... una oportunidad .... un proyecto (parte I)
Mataelpino, 6 y 8 de Diciembre de 2011

Hace unos días nos han transmitido la noticia de que no hay quién organice una de las pruebas de carreras por montaña del Club.

Donde unos ven problemas y siguen, por más que lo intenten, viendo dificultades, otros ven oportunidades ... a este último grupo pertenece Luis. De esa oportunidad nace una idea que vamos a intentar ir concretando durante esta semana margarita (sí trabajo, no trabajo, sí trabajo ...) de los puentes de Diciembre.

La idea se fue fraguando durante el fin de semana en Sierra Nevada y, con el apoyo de los amigos, se monta la primera alternativa para un posible proyecto de Kilómetro Vertical de carrera por montaña hacia La Maliciosa. La salida, desde Mataelpino, la llegada, en la cumbre de La Maliciosa.

La Maliciosa .... en el 2004
Esta entrada constará de 2 partes; cada una describe un ascenso a la cumbre y las dos descienden por el mismo sendero desde el Collado de las Vacas. Las rutas son circulares, teniendo como punto de salida y llegada la carretera que une Mataelpino y Becerril de la Sierra, a los pies de esta mágica montaña guadarrameña.
Permitidme unas notas sobre el origen del nombre de esta montaña, extraído del ya citado en varios artículos del blog La Pedriza del Real de Manzanares, de Constancio Bernaldo de Quiros. La cita (páginas 66 y 67) dice:

"Zabala ha descubierto, repasando una colección de fueros viejos, cierto pasaje que no sólo documenta el sentido original del nombre de la Maliciosa, sino que acredita y autoriza también el término "montañero" ..... Dice así el texto "Los montanneros guarden los montes términos y no otro ninguno, y anden dos en uno o más, y de caballos y no a pie; pero si el lugar donde anduvieren fuese malicioso porque los caballos no pudiesen entrar o andar, que los dejen en el pueblo más cercano". En este sentido, la Maliciosa es el cerro donde no se puede cabalgar"

Nota: los fueros viejos a los que se refiere Zabala son los Fueros Castellanos de Soria y Alcala de Henares, publicados por Galo Sánchez (Madrid 1919, capitulo X)

Jornada 1: 6 de diciembre. Ascenso por la Canal de Todos

Grupo: Paco, Juanjo, Rafa, J. Carlos, Jesús (hijo), Jesús (padre), Luis, Nacho, Jesús, Miriam, Ángel Luis, Gea y el fotógrafo (José Antonio) detrás de la cámara.

Un buen grupo de amigos apoyando el proyecto de Luis
El camino se inicia muy cerca de las antenas de telefonía móvil cercanas a la carretera de Mataelpino a Becerril con clara orientación hacia el valle que desciende de la vertiente meridional de La Maliciosa. En torno a los 300 m. del punto de salida se oye el rumor de las aguas del arroyo de La Gargantilla. La orientación es claramente norte y la silueta de nuestro destino es presente durante todo el camino.

Aunque nos hemos planteado analizar el recorrido y no poner demasiada pasión a la salida, algunos de los componentes (que compiten hasta por ir en la primera posición del grupo) imprimen un ritmo que ascenso que hace que algunos no tan preparados (los Jesús) vayan quedándose en el camino.

En torno a los 400 m. de desnivel nos apoyamos en la vertiente derecha (sentido geográfico) del arroyo; el camino está muy bien marcado y no tiene ninguna dificultad para su seguimiento. Hay un paso muy bonito que precipita el agua del arroyo. En este punto el camino se pega a las rocas y añade un aliciente a la marcha, sobre todo para los montañeros.

Ascendiendo cerca del arroyo de la Gargantilla
Estamos ya cerca de los pies de La Maliciosa, distinguiendo algunas de las rutas de escalada (Vía Ezequiel) o alpinas invernales (Vía Toñi) imprescindibles en el currículum de las clásicas del Guadarrama. En este punto decidimos apostar por la subida por la denominada "Canal o Tubo de Todos", encajonado paso entre gendarmes que se desprenden de La Maliciosa hacia el este.

Entrada en la Canal o Tubo de Todos
Aunque es pronto para el análisis, en la mente de la mayoría de los componentes ya se empieza a descartar este trazado para un KV (Kilómetro Vertical); el lugar es precioso y muy montañero pero .... la seguridad de los corredores debe estar por encima de cualquier otra cuestión.

En la pedrera del Tubo de Todos
Seguimos progresando .... al estilo Peñalaro; o sea, cada uno por un sitio diferente (ja, ja, ja) La verdad es que esto tiene su lado positivo: no dejamos ni un resquicio por explorar, descartando finalmente el recorrido.

Jesús en el tramo final, cerca de la cumbre
Un último esfuerzo y salimos al helado y fuerte viento del norte que nos recibe en la zona somital, cerca ya de la cumbre, lugar elegido para reagruparnos y llega todos juntos al vértice geodésico que marca la altitud buscada, 2.227 metros.

Foto en la cumbre y descenso, por la falda sureste hacia el Collado de las Vacas .... y rapidito que hace frío.

¡¡Qué frío!! con la escasa ropa de los corredores
El descenso, ya conocido por el trazado del GTP y del Tres Refugios, se hace por un camino muy técnico que se encuentra en perfectas condiciones. En poco más de 15' estamos en el Collado de las Vacas y, a los pocos metros, tomamos el desvío a la derecha de la marcha hacia el fondo del valle que abre el arroyo hacia Mataelpino.

Descenso de La Maliciosa hacia el Collado de Las Vacas
Un camino de jaras muy cerrado, pero sin pérdida, nos indica que este tramo tampoco es una buena opción para una posible subida.

El camino de descenso se une al de subida al llegar al arroyo ... ya sólo queda, trotando a buen ritmo, por un excelente camino ancho recuperar el lugar de salida donde se encuentran los coches.

Aquí está el enlace de wikiloc con el tramo sólo de ascenso:


El recorrido tiene una distancia de 4,86 km y un desnivel positivo de 1.094 metros hasta La Maliciosa.

Publico la entrada ..... y seguiré escribiendo la segunda parte

Saludos,
José Antonio.

1 comentario:

  1. Bravo, siento haberme perdido la exploración pero será un placer ayudar con la preparación del Kilómetro Vertical. Con el espíritu que teneis quedará genial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar