Páginas


domingo, 22 de enero de 2012

III Vuelta a los Jardines de la Granja

Para comenzar la temporada, un "paseo" por los Jardines del Palacio de La Granja.
La Granja de San Ildefonso, Segovia. 22 de enero de 2012

Bueno, pues empieza la temporada de carreras por montaña con un paseo (al menos de 8 km.) por este lugar tan bonito y tan cercano a casa, La Granja de San Ildefonso, a los pies (cara norte) de nuestro emblemático Pico Peñalara.

La idea original era introducir a Yaiza y a Javier en este mundillo de las carrera; una pequeña lesión de Javier dió al traste con su debut .... son jóvenes y tienen tiempo para comenzar; algunos, que ya acumulamos varias juventudes encima, tendremos que ir aprovechando ese tiempo que se nos fuga.

Hoy tengo buena compañía en los momentos iniciales de la carrera. Como el día promete sol, aunque con bajas temperaturas, se han apuntado al viaje Lola, una de mis pasiones, Yaiza, Javier y Cristina.

Junto con el "equipo de animación y la fotógrafa"
Antes de pasar a recoger el dorsal, nos tomamos un café en el Bar Castilla, regentado por Luis Luisete Alonso, consocio del club, compañero (bueno, al menos eso es lo que quiero pensar porque me saca bastante distancia) de fatigas en esto de las carreras y ganador del GTP 2011. Nos da tiempo a repasar la actualidad y comentar sobre el futuro de esta disciplina en nuestro querido club ... tendremos que seguir charlando sobre el asunto porque "algunas cosas se nos van escapando entre los dedos"
Aprovecho los momentos previos para calentar por la zona. Unas subiditas hacia el interior de los Jardines del Palacio me permiten observar lo que nos vamos a encontrar en la carrera: las zonas sombrías acumulan algo de nieve helada, restos de la última nevada, y terreno duro; donde el sol ya comienza a calentar, el hielo deja paso a zonas húmedas que darán la nota de "color chocolate" a parte del recorrido y a la ropa de los corredores.


Díptico de la prueba organizada por el G.M. La Acebeda
Otro de los motivos para la participación es porque parte de la recaudación de la inscripción de la prueba irá destinado para la ayuda de Luna, una niña de la localidad diagnostica de una enfermedad calificada de "rara".

La organización del G. M. La Acebeda, hermanado con RSEA Peñalara en algunos eventos como el Gran Trail de Peñalara (GTP), es fabulosa. La recogida de dorsal y el chip es rápida ... la animación de la prueba comienza cuando a los corredores todavía nos toca esperar la llegada de la carrera de los pequeños. En fin, una excelente organización que se vió culminada por el ágape que nos prepararon al finalizar la prueba.

Hay nervios .... bueno eso que decimos que: es un paseo, me voy a probar, esta no es la "carrera", etc. son frases estereotipadas; la realidad es que siempre vamos a todo lo que podemos dar, ya sean 8, 10, 20 o 100 km.

momentos antes de la salida
Bueno, vamos a la carrera. Comienza a las 12:00 en la Plaza de Dolores, centro de San Ildefonso. Los primeros metros nos llevan hacia el paseo principal de entrada al Palacio, dejando las enormes secuoyas a nuestra derecha. La cosa ya está calentita con estos primeros repechos.

La entrada a los Jardines del Palacio se realiza dejando el palacio a la izquierda y tomando el camino de Valsain hacia la Fuente de los Baños de Diana. Esta parte, en ligero descenso, permite adaptar el ritmo cardíaco. Giramos 45º al llegar a esta fuente para dirigirnos hacia la Fuente de Las Ranas que dejamos a nuestra derecha.

Ahora enfilamos la calle Larga, en ligero ascenso, hacia la Fuente de las Ocho Calles, pisando algo de zona helada por la sombría .... no voy mal y voy adaptándome al ritmo que me interesa. Los corredores me pasan, seguramente los más "asfalteros" ... ya llegará el camino abrupto.

El segundo camino a la derecha de esta fuente nos lleva hacia la Fuente de La Canastilla, que dejamos a nuestra derecha para continuar hacia el norte y tomar, en el siguiente desvío, un camino hacia el exterior del recinto palaciego .... ¡¡ ya dejamos el asfalto, por el momento !!

El camino, con clara orientación norte, sube lindando la valla del Palacio y sus jardines; tiene buen trazado, por el frecuente uso de los senderistas, y cómodo. Comienzan los primeros repechos fuertes y la gente nota que esto comienza a ser una carrera por montaña. Lo que antes era ver pasar a "asfalteros" ahora es pasarlos.

Vadeamos un pequeño arroyo y a los pocos metros giramos 45º para seguir bordeando la tapia en su zona norte, con orientación oeste-este. Comienza la diversión: lo que me había imaginado que ya era todo un suave trotar se convierte en: zonas con nieve y heladas, toboganes (hasta 2) con buenas subidas que nos ponen en "fila india" .... De verdad, comienzo a divertirme y a ver que no voy nada mal.

Las piernas están un poco pesadas .... normal; ayer me metí para el cuerpo 3 subidas en esquí de montaña en La Pinilla (cerca de 950 m. positivos) y el cuerpo no ha recuperado .... José Antonio, ¡¡qué cabeza la tuya!!

Llegamos al punto más alto de la carrera, ya conocido por el recorrido del GTP, y la organización ha decidido hacer que tomemos el PR que desciende del Puerto del Reventón, en mejores condiciones que el estrecho camino que va muy cercano a la tapia del Palacio. Buena idea pero que nos hace realizar un pequeño esfuerzo suplementario de distancia y desnivel.

Ahora sí empieza la diversión. Comienzo a pasar a corredores cuya experiencia en este tipo de terreno, con mayores dificultades técnicas, es escasa. Serpenteando el camino nos lleva a las últimas urbanizaciones de La Granja cerca de la carretera de la plaza de toros, Paseo de los Molinillos.

Entramos en el casco urbano por la calle Pozo de la Nieve con su característica cúpula que protege el interior del antiguo "almacén" de hielo de los habitantes del palacio. Dejando a nuestra derecha la Travesía de los Baños, llegamos a la Calle del Calvario y seguimos bordeando el exterior de los Jardines ahora por el trazado urbano.

Ahora viene la parte más divertida de la carrera y su "peculiar" trazado ... la subida por escalones cruzando las calles de Los Almacenes y de La Botica hacia la Plaza de España, ubicación de las famosas secuoyas americanas. De verdad, qué divertido me lo pasé por esta zona. Ya sólo queda, en bajada, darlo casi todo para llegar a meta.

He dejado ir al grupo que me antecede y oigo un poco separado a los que me siguen .... disfruto de estos momentos en solitario y me da tiempo para acordarme de los beneficios (estos momentos) que obtienes por tantos momentos de sacrificios vividos en los entrenamientos. Así son las carreras.

Ya tomo la Calle de La Valenciana que me llevará a meta ... trato de localizar a mi "equipo de apoyo" y les veo justo en la línea de llegada.

Entrando en meta ... y disfrutando del momento
Recomendación a los lectores; hay que hacer esta carrera por muchas razones: el cariño de la organización y del pueblo hacia los participantes, el bello lugar de su emplazamiento, el bonito trazado con todo tipo de situaciones técnicas  y .... porque La Granja tiene un ambiente especial. ¡¡Felicidades al G. M. La Acebeda y al pueblo de La Granja !! Nos veremos el año que viene.

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario