Páginas


domingo, 13 de mayo de 2012

Entrenamiento del GTP - La Granja

Con el crack Luisete .... y muchos amigos
La Granja de San Ildefonso, 13 de mayo de 2012

Aunque tengo muchas crónicas pendientes (la Haute Maurienne, alguna colaboración ...) no me he resistido a escribir sobre el entreno que el alma mater del GTP, Felipe Trepariscos, ha organizado como 3ª sesión de las salidas para conocer diferentes itinerarios por donde transcurrirán las diferentes pruebas del Gran Trail Peñalara (GTP, TP80K y TP60K)

La cita es en La Granja de San Ildefonso a las 8:00 de la mañana; el lugar Bar Castilla, en la Plaza de los Dolores, lugar de llegada del TP80K y punto principal de descanso para el GTP.

Luisete compartiendo sus experiencias con los corredores
La salida anterior, realizada el domingo 6, tuvo una notable participación de corredores. El recorrido partía de La Barranca, cerca del hotel, y finalizaba en la barrera de entrada a La Pedriza, cubriendo una parte importante de los primeros kilómetros del GTP y del TP80K (subida al Collado del Piornal, La Maliciosa, descenso hasta el Collado de las Vacas, Cuerda de los Porrones y descenso hasta Cantocochino)

Me quedó un sabor un poco agridulce por la escasa participación de peñalaros, aunque reencontrarme con viejos conocidos (espero que ya amigos) del año pasado, como Paco, y conocer a nuevos corredores palió en parte esa sensación.

Hoy sí me he sentido mejor .... desde Madrid montamos un coche-bus con Jaime y Jesús; en Colmenar nos uníamos Yolanda, Nacho y yo. En el Boalo recogíamos a Eugenio y, finalmente, en los pies del Puerto, Paco se incorporaba al grupo. Ya en La Granja Felipe, Ricardo (y el casi ya peñalaro Jesús, que se tiene que apuntar) y el crack Luisete completábamos el grupo peñalaro. Junto con el resto de corredores, y algunos andarines, sumamos más de 40 personas, lo que es un éxito de convocatoria. ¡¡Felicidades Felipe!!
El coche-bus llega un poco tarde y casi todos los corredores están esperándonos; los andarines (pensaros si tendréis que ir trotando algún tramo por aquello de los cortes horarios) se adelantan al grupo y debieron de tomar el camino directo al Puerto del Reventón, pasando por la Fuente del Infante porque sólo el corredor-escoba, Nacho (bendita paciencia), se encontró con ellos en la parte intermedia del recorrido.

Saliendo de La Granja a buen ritmo
Dejamos La Granja por las calles que van hacia la plaza de toros, precisamente por donde se llega al control en el GTP, y nos dirigimos hacia el camino del Chorro Grande que nos llevará hacia Peñas Buitreras y el cordal del Pico Reventón y su puerto.

por el Paseo de los Molinillos, cerca de la tapia de los Jardines de La Granja
A un rítmo armonioso, que permite que el grupo no se rompa, vamos cubriendo la zona de asfalto y tomamos la calle que entra en la urbanización a la izquierda para. pasando una cancela cercana al arroyo de Peña Berrueco, comenzar nuestra andadura por los caminos de tierra .... nuestra pasión por el trail.

El grupo comienza a distanciarse pero el buen hacer de los organizadores (Felipe y Luisete) regula constantemente el ritmo del grupo. El cruce de varios caminos dificulta la selección del itinerario correcto pero unas marcas (cruzando pequeñas ramas en el camino incorrecto a modo de bloqueo) ayudan a las unidades rezagadas. El primer descanso de agrupamiento se realiza a escasos metros del Chorro Grande (1.380 m.), antes de cruzar su arroyo. Los corredores que no conocen el sitio se adelantan para disfrutar del espectáculo del deshielo de las últimas nevadas que ha recogido el macizo de Peñalara. El resto esperamos pacientes su reincorporación ..... no hay prisas y se puede disfrutar del espléndido día.

Por buena senda, camino a Palazuelos de Eresma, van transcurriendo los primeros kilómetros camino hacia un cortafuegos que nos permite ganar desnivel.

Jesús en la rampa del cortafuegos, Paco a su derecha
Esta zona ya distancia a algunos corredores pero, como al final nos indicará Luis, es mejor subir a un ritmo cómodo, andando fuerte sin llegar a trotar, que subir corriendo .... nuestros cuádriceps en la siguiente bajada lo agradecerán y allí podremos ganar lo supuestamente perdido en la subida .... bueno, para nosotros "corredores del montón" porque los "élite" lo hacen corriendo.

rampas finales del cortafuegos.
Al fondo se distingue la cuerda somital que correremos en el GTP
Volvemos a reagruparnos y a recibir los consejos del campeón. La verdad es que es un honor poder compartir entrenos con una persona que ama tanto la montaña y este deporte como Luis.

con Luis y Eugenio recuperando fuerzas
No es que ya el camino sea de descenso pero la pista que tomamos, y que nos llevará a la tapia de linde entre las provincias de Segovía y Madrid, es un sube-baja que permite trotar cómodamente. Aquí, y dado que ya no ha pérdida de orientación para el grupo, ya se desencadenan los diferentes ritmos, lo que hace más ameno el entreno permitiendo a los corredores elegir la cadencia de carrera más adecuada a su planificación de temporada.

Mi tendón de Aquiles (este año es el derecho ... y no voy a hacer bromas de tono "político" porque el año pasado era el izquierdo) comienza a resentirse y decido bajar el ritmo. Ando en una zona intermedia y esto me permite ir comentando con otros corredores mis sensaciones de otros años.

Consejos que voy dando: a los que es su primera experiencia y han decidido abordar la "carrera corta" (o sea el TP60K .... que son "sólo" 60 kilómetros) que es una sabia decisión; alguno que no sabe de qué va esto de los ultra-trail, y que ha decidido recorrer el GTP (110 kilómetros) le aconsejo que lo deje, se pase al TP80K (ya no hay plazas para el TP60K) y que disfrutará cuando llegue a La Granja con su título de finisher y sus 2 puntos para el UTMB-2013.

Así vamos avanzando por una senda evidente (paralela a la tapia lindera entre las Castillas); alguno me pregunta que si ese es el camino del GTP .... pues todavia no, le contesto, dado que no hemos llegado al Puerto del Reventón. Pasamos por el Pico del Reventón y su vértice geodésico (2.073 m.) y ya hemos recorrido 13 km; a los pocos metros ya nos encontramos con el monumento a Ibañez Marín en el Puerto del Reventón (2.038 m.)

Ya estamos en la senda del GTP, y sus hermanos menores, camino de Cerro Morete (2.133 m.) para pasar por la zona de defensas republicanas el el Alto Poyales (2.081 m.) y dirigirnos hacia el Pico de Los Neveros (2.123 m.) punto culminante de la ruta de hoy, que no del GTP que será Peñalara (2.429 m.)

Algunos corredores que nos anteceden (en este tramo se han unido a mí Paco y Yolanda) se despistan por las sendas de la zona; no les sucederá lo mismo el día de la prueba dado que el equipo de trazadores es magnifico pero es bueno orientarse bien y aplicar la máxima en carreras por montaña: cuando pierdas la señal, regresa por tus pasos hasta la marca anterior ... no improvises. Esta zona algunos corredores, los más lentos, lo pasarán ya anocheciendo y la salida alternativa, de perder el camino, es larga y tortuosa porque o se baja a Rascafría (Madrid) o a La Granja (Segovia). Recomendación: agruparse y no perder las señales.

Cerca del Pico de Los Neveros ¿por qué se llamará así?
Yolanda recibe llamadas por teléfono de Nacho para conocer dónde nos encontramos, dado que actúa de corredor-escoba con algunos corredores cuya escasa experiencia en este tipo de pruebas les comienza a pasar factura. Con paciencia va "tirando" del grupo y evita que la desesperación de un corredor no le juegue una mala pasada, como luego nos comentará al final de camino.

Al llegar al Puerto de los Neveros, donde se ubicará un control de apoyo en el GTP, volvemos a reagrupar a casi la totalidad de las unidades y aprovechamos para deleitarnos del bello paisaje de la cuerda de los Riscos de Pájaros y Claveles, el más bello paraje por donde transcurre el GTP. Hoy están cargados de nieve y la sabía decisión de los organizadores, primando la seguridad del grupo, nos modifica el trazado del entrenamiento original .... otra vez será.

el grupo en el Puerto de los Neveros;
al fondo, los Riscos de Pájaros y Claveles
Llevamos 18,4 km de entrenamiento y el agua comienza a escasear. Luis nos indica que en cuanto comencemos a descender hacia La Granja nos encontraremos con la Fuente Fría (1.880 m.), cuyo agua hace honor a su nombre.

con Jesús en el Puerto de Los Neveros
La senda de descenso es cómoda y va paralela al regajo de agua que procede desde el Puerto. No obstante va dejando secuelas en algunos corredores (tropiezos que dan con alguno en el suelo, torceduras que terminarán en esguince y sobrecarga en el rotuliano en algún corredor inexperto en la montaña ... ¿eh Alejandro?) La ayuda de bastones en este último tramo facilita el descenso de algunos, buen consejo para el día de la prueba.

Repuesto el líquido elemento en la fuente, vamos descendiendo hacia Raso del Pino, donde las antenas de la estación de meteorología, nos indican que ya estamos, de nuevo, en el camino del GTP (1.780 m.)

Salimos del camino principal a la derecha para tomar una senda paralela al arroyo del Cañón y que nos llevará al puente de madera del Vado de Oquendo. Nada más cruzar el puente, a escasos 5 metros, tomamos una empinada senda a la derecha que nos llevará cerca de la Fuente del Montañero (1.520 m.) por un sube-baja agradable de trotar. Cruzamos el arroyo del Morete y en poco tiempo ya distinguimos la imagen de los Jardines de La Granja.


La Granja .... ya llegamos
La última parte del recorrido, con los lesionados, la realizamos con tranquilidad. El camino va paralelo a la tapia de los jardines y está bastante encharcado. Disfrutamos de la charla con los amigos y vamos comentando los próximos proyectos (Cross de los Tres Refugios, Hiru Haundiak ....)

Recibimos llamadas de Nacho preguntando por los últimos desvíos; busca alternativas y llegará con algo más de distancia de la prevista pero satisfecho de haber ayudado a los últimos corredores en sus primeras experiencias en estas pruebas ¡¡Fenomenal trabajo Nacho!!

Finalmente han sido 26,1 km. y 2.470 metros acumulados de desnivel en 4:41:30 horas.

Buen entrenamiento, excelente compañía de amigos y bonito día .... ahora sólo queda conseguir ser finisher en cualquiera de las carreras del GTP ¡¡Suerte para todos los corredores!!

Saludos,
José Antonio.

9 comentarios:

  1. Estupenda descripción. Desde atrás también se veia así ;). Gracias por los consejos y sí, muchas gracias a Felipe y a Nacho!
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado, yo quiero hacerlo el año que viene y tu comentario de hacer primero el TP 60 o TP 80 me deja con la miel en los labios, pero te pregunto, puedo hacerla entrenando todo este año? yo corro 2 dias por semana de 6 a 9 km, nado 1 o 2 dias a la semana y el domingo subo a peñalara o pedriza haciendo entre 12 y 19 km. gracias

    ResponderEliminar
  3. Trato de contestar al último mensaje:
    Lo primero que debes preguntarte es ¿estoy dispuesto a sufrir? Verás en más de un blog y en comentarios profesionales (lo mio es comentario simple) que en una carrera de ultra-distancia el 60% es cabeza y el 40% es físico.
    Con esa preparación lo conseguirás sólo si la pasión te mueve a realizar la prueba.
    Te aconsejo la prueba de TP60K si te gusta la alta montaña (el paso por Claveles-Peñalara es espectacular); si eres más andarín y quieres probarte en distancia larga, vete al TP80K.
    Otro consejo; pruebate en carreras por montaña tipo: Cross Tres Refugios (este domingo se corre y puedes ir sin dorsal antes de los corredores escoba) y apuntate al Cross de Cuerda Larga. Ya me contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por ser tan rapido, mi primera intencion es hacer el TP80K, y solo voy a andar y carrera en bajada. pero si es cierto que probare carreras de montaña. muchas gracias otra vez

      Eliminar
  4. Hola José A., mi nombre es Alberto. Muchas gracias por tus relatos y por supuesto por los consejos. Lástima que el calendario de entrenamientos guiados y mi calendario laboral llevan el pie cambiado y no he podido acercarme a ninguno de los tres. Voy a correr el GTP y mi máxima preocupación, que no la única, es el tema de la orientación. Recomiendas el uso de GPS? El año pasado corrí el K30 y la señalización me pareció fantástica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿GPS? Primero en plan informal te diré: es un placer perderse en una carrera por la montaña y estar "guiado" por un GPS no me parece aventura. Ahora más en serio, el equipo de trazadores de la organización es muy bueno y no tendrás problemas para seguir las marcas tanto de día como de noche. De verdad, no te preocupes. Aplica la máxima en carrera por montaña: si pierdes una marca (o no ves la siguiente) no improvises, vuelve sobre tus pasos hastala localizar la marca; en las zonas de Pto. de Reventón-Peñalara la organización suele agrupar a la gente a última hora de la tarde-noche.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Me alegra que digas eso porque es lo que me quería oir...

      Eliminar
  5. Estás hecho un gurú de las ultras de montaña...de blog a consultorio hay un paso, fenómeno. Buen relato. Gracias por pasarlo a prosa, felicidades. Y por cierto, también ¡felicidades a Luis Alonso por su victoria en el Maratón de la Gran Muralla!, que me consta que este enlace lo debe seguir de vez en cuando.
    Txus.

    ResponderEliminar
  6. gran relato...realidad cruda realidad...pero creo que siempre hay una primera vez para todo...mucho ánimo a los novatos!!!!
    La ilusión sube montañas

    ResponderEliminar