Páginas


domingo, 18 de noviembre de 2012

GTP-2013 IV Gran Trail Peñalara - presentación

A por la 4ª edición del GTP .... con novedades
Navacerrada, 17 de noviembre de 2012

En plena recuperación del último traspiés, y nunca mejor dicho, que sufrí en un entrenamiento suave por Camino Schmidt el pasado 3 de noviembre y que me ha dejado en el dique seco, espero que por poco tiempo más, asistí a la presentación de la cuarta edición del GTP, la prueba de ultra distancia en carrera por montaña (ultra-trail) de la Sierra del Guadarrama.

Acto de presentación del GTP-2013 en Navacerrada

El día prometía; como preámbulo de la charla sobre los detalles técnicos de la prueba, convocado en la Casa de la Cultura de Navacerrada, gracias al apoyo de la concejalía de deportes de este municipio serrano, se había convocado un entrenamiento por la zona propuesta para una de las novedades de la próxima edición del GTP.


Ya he comentado que estoy en plena fase de recuperación de un fuerte esguince que me produje a primeros de mes (¡¡en que iría pensando!!) en Camino Schmidt. Cito el sitio porque después de estar correteando por la zona alta y ya de regreso al Puerto de Navacerrada, la relajación (bueno en realidad iba disfrutando del paisaje y ese olor característico del otoño en nuestra bella sierra guadarrameña) me hizo pisar mal y ... zas, un fuerte crujido de los ligamentos y, pues eso, al garete mi participación en el KV Puig Campana.

La verdad es que ha sido larga la temporada (será motivo de otra entrada la reflexión de lo mal planificada que ha sido, la excesiva carga de trabajo y la agridulce sensación que he sacado) y ya iba yo pensando en otras cosas. Bueno, al tema que uno se va a otra cosa.

Según me contó Javier, uno de los organizadores del GTP, el entreno previo fue todo un éxito de convocatoria. Tuvimos ocasión de contrastar opiniones de cómo las redes sociales permiten la difusión de esta clase de eventos entre los aficionados a esta bella disciplina en la montaña.

Recorrieron la nueva propuesta de competición que complementará el GTP en la edición del próximo año: un trail suave desde Navacerrada por las cercanías (zona intermedia) de La Barranca a los pies de La Maliciosa. Todavía no se ha concretado el trazado final pero, según los organizadores, deberá ser apto para gente que se desee iniciar en esta modalidad de carrera, incluso se podrá hacer andando, con un desnivel no superior a los 300 metros positivos y una distancia inferior a los 10 km.

A la cita no faltaron los grandes amigos del GTP y este año una nutrida representación de un grupo de corredores que dará que hablar, Los Bandoleros de Guadarrama, con una "máquina" entre sus miembros, la gran Nerea Martínez (vencedora del UTMF 2012, 2ª UTMB y Ehunmilak 2011 y ...... es larga su lista de grandes pruebas) Según me contaron disfrutaron más de una buena compañía que del día (agua, agua y más agua). La mayoría asistió al acto de presentación a las 12:00 en la Casa de Cultura de Navacerrada

El acto de presentación de la competición tuvo representación del ayuntamiento del pueblo que nos alojó, a través de Hernán, concejal de deportes, y Aurelio, concejal de medio natural. Por parte de la RSEA Peñalara, el acto fue abierto por su presidente, José Luis Hurtado contando también con la presencia de su secretario general José Luis Aberturas. También fue representado el ayuntamiento de San Ildelfonso, donde finaliza el TP80K, a través de dos de sus concejales.

amplia asistencia en la presentación del GTP-2013
Debo agradecer, en nombre de la sociedad a la que pertenezco RSEA Peñalara, la amable invitación del ayuntamiento de Navacerrada para incorporar a nuestra sociedad en la junta rectora del patronato de actividades de Medio Rural como actor relevante por su defensa del medio ambiente y las actividades deportivas relacionadas con nuestra Sierra del Guadarrama. Es un orgullo pertenecer a esta entidad en momentos como este.

En lo relativo a la propia actividad deportiva, la presentación corrió a cargo de los alma mater de la prueba, Felipe trepariscos Rodríguez, en la tribuna y a pie de micrófono, y Javier Lillo al mando del PC para las transparencias.

Felipe presentando las novedades del GTP 2013
Vayamos a las novedades:
  1. salida a las 23:00 horas el viernes 28 de junio para el GTP y TP80K; 15' más tarde se dará la salida del I Trail nocturno de Navacerrada (versión competición y marcha senderista); este año la salida se realizará en la Plaza de Navacerrada, donde también se situará el arco de llegada
  2. salida a las 8:15 del TP60K en Rascafría en el mismo sitio que el año pasado
  3. se mantienen los tiempos de paso en todas las carreras aunque se analizará su reducción para próximas ediciones
  4. se pondrá especial énfasis en la comprobación del material obligatorio; se destacó que algunos corredores no juegan limpio. La organización desea velar por la seguridad de los corredores dado los riesgos que implica una actividad como esta en plena alta montaña. Habrá controles sorpresa de material durante el recorrido de la prueba
  5. hay un compromiso firme con el medio ambiente, más cuando estamos a las puerta de declaración de Parque Nacional a una parte relevante del trazado del GTP; en ese sentido, se deberá identificar con el número de dorsal los envoltorios de los productos consumidos durante la carrera (gel, barrita energética ....). Ya es habitual en alguna prueba (Trail Aneto) que también transcurre por zona de alta protección ambiental
  6. sólo un punto de cambio de ropa (Puente del Perdón) no como hasta ahora que las asistencias podrían ofrecer sus servicios en diferentes controles
  7. habrá sólo 2 plazos de inscripción y, por tanto, 2 únicos precios con la variedad de estar federado o no; eso sí, federado por FEDME
Una novedad, en prueba piloto para el 2013, será una ultra de 150 km, más montañera que el actual GTP y en auto-suficiencia. Esta prueba correrá a cargo de algunas unidades de Bandoleros y sus sensaciones y experiencia serán claves para su desarrollo en los próximos años. 

El recorrido comparte el inicio con el GTP pero lo abandona al llegar al Collado de la Dehesilla, en La Pedriza, para adentrarse hacia Las Torres y de allí a Cuerda Larga enganchando con ese cordal en Asómate de Hoyos y volver a enlazar con el GTP en La Morcuera. Al llegar a La Fuenfría, después de pasar por La Granja y Casa de Pesca, vuelve a salirse del recorrido principal para dirigirse hacia el Cordal de la Mujer Muerta (Cerro Minguete, Montón de Trigo, Tirobarra, La Pinareja, El Oso, Pasapán, La Peñota) y regresar al Puerto de La Fuenfría para tomar el cordal de 7 Picos, a través del Collado Ventoso, y regresar al Puerto de Navacerrada para enlazar finalmente con la parte última del GTP. ¡¡Casí ná!! Aunque no se comentó, la prueba se realizaría en equipo y comandado por un trail-runner con experiencia, y acreditación, en uno de los grandes (finisher), al estilo del PTL del UTMB. Ya veremos .... y nos contarán los bandoleros.

En fin, que la cosa promete. Como siempre, ahora toca pensar en la estrategia y elegir la prueba que a cada uno más convenga y apuntarse a partir del 1 de enero de 2013 .... y estar atentos que los dorsales vuelan.

Por mi parte, sólo decir que correré el TP60K con un plan especial de entrenamiento que comenzaré en las próximas semanas. Será la prueba clave de mi temporada, si las lesiones me respetan.

Un abrazo,
José Antonio by Guadarama Trail

No hay comentarios:

Publicar un comentario