Páginas


domingo, 9 de diciembre de 2012

San Silvestre Trail de Pedrezuela 2012

Entrenamiento guiado para conocer el recorrido
Bello paraje .... bello Guadarrama

Pedrezuela, 9 de diciembre de 2012

Hace unas semanas se realizó la primera salida organizada por el Club de Montaña de Pedrezuela, organizador de este evento trailero, con el fin de dar a conocer a los corredores el trazado de la prueba ... y de paso entrenar en estos bellos parajes; excelente iniciativa que hoy ha tenido su continuidad y en la que he participado.

La cita se realizó por las redes sociales, lo que se va demostrando como la mejor solución para contactar con los amantes de este bello deporte, con los detalles necesarios: fecha, hora, lugar .... detalles suficientes para tomar decisiones sin moverte de casa.

compartiendo sensaciones en un descanso del entreno
A las 10:08 y desde el Polideportivo de Pedrezuela, donde disponíamos duchas para después del entreno, se lanza el grupo compuesto por cerca de 25 personas coordinados por 2 miembros del C.M. Pedrezuela, organizador del evento.


La verdad es que las sensaciones del recorrido han sido muy positivas. El trazado discurre por caminos, veredas y vías pecuarias de los alrededores de esta bonita población serrana, con vistas espectaculares a las estribaciones de la Sierra del Guadarrama, hacia el Puerto de Somosierra, en la Sierra de la Cabrera.

grupo de entreno (by JARR)
El recorrido de 18 km  y 520 m+ oficiales (el Ambit ha tomado 17,86 km. y 588 m+) lo hemos realizado en 2:28:45 con algunas paradas de reagrupamiento en los puntos más conflictivos del trazado. La gente de CM Pedrezuela se ha portado fabulosamente haciendo agradable y asequible la marcha.

Entre los asistentes estaba la estrella madrileña de la disciplina, Eliseo Bodelón, que ha puesto "la salsa" al grupo de cabeza pero controlando que todos los participantes disfrutáramos de la bella mañana guadarrameña por las dehesas de Pedrezuela.

Pero vayamos con lo que realmente será lo interesante para los lectores .... la descripción del recorrido .... bueno, a ver lo que sale.

La salida se producirá desde el interior del campo de fútbol anejo a las instalaciones del polideportivo de Pedrezuela, lugar de entrega de dorsales, entrega de trofeos y ágape de recuperación (han prometido que habrá jamón .... y del bueno) Hoy hemos salido desde el exterior y por calles del pueblo con una subida casi nada más empezar que permite subir las pulsaciones en los primeros metros.

Un suave descenso nos permite abandonar el pueblo en dirección NO apenas recorridos 700 m. desde la salida ..... y empieza un sube y baja interesante que no conviene tomarse con mucho ímpetu porque estamos comenzando.

Un terreno cómodo de pistas de acceso a fincas ganaderas, cortadas en algunos momentos por la organización para ahorrar distancia, nos lleva hacia la bajada más técnica del recorrido que nos acercará hacia el río Guadalix. Han pasado 2 km desde la salida y descendemos 100 m. hacia el río. Recomiendo que la gente se lo tome con tranquilidad; se montará un buen atasco en el vadeo (al menos que alguien se quiera mojar) y las torceduras para los menos expertos pueden pasar factura en este tramo.

Vado del río Guadalix (el primero)
.... Y volvemos a subir; ahora son algo más de 110 m+ para salir del valle del río hacia las pistas altas desde se divisa el cierre de la presa de la población y, poco más adelante, una de las colas del propio embalse, ahora bajo de agua y que utilizaremos para trotar más rápido por la zona de llaneo.

Desde el km 4,5 hasta el 5,6 es la zona de más plana de la prueba que nos llevará a otro esfuerzo positivo de 70 m. Ya llevamos 6,3 km de recorrido y hasta el km 7,22, final de un primer bucle, volveremos a descender otros 80 m.

El siguiente kilómetro, del 7,2 al 8,2, apenas subimos 25 m por zonas anchas de buen camino. Desconozco dónde se pondrán los avituallamientos pero al final del entrenamiento nos han comentado que sólo serán controles de paso y de líquido. La verdad es que es una buena decisión porque la distancia no da para mucha alimentación. Personalmente, en esta zona donde llevaré algo menos de 1 hora (hoy han sido 1:02 con paradas y ritmo suave), tomaré un gel para acometer el próximo y más elevado repecho de la prueba.

en la zona boscosa del recorrido antes de la gran subida
Hasta el km. 9,25 la subida es importante, 115 m+ por una pista ancha pero con grandes surcos del paso del agua que obliga a ir pasando de lado a lado del camino ... se puede trotar y algunos irán fuertes para dejar a rivales porque ..... viene lo bueno.

Primero otro ligero ascenso, muy pequeño, para a continuación ¡¡volarrrrrrr!! Estamos en el techo de la prueba (altitud 946 m.) y tenemos un descenso de 120 m en una distancia de 2,4 km por pistas anchas y con buen firme; lo dicho ..... a volarrrrrrr. Aquí se notará los que vengan del asfalto .... así que si no queréis perder posiciones en la clasificación, pues ya sabéis, dejarles atrás en los tramos anteriores de subida.

Descenso desde el punto alto de la prueba.
Al fondo, el Cerro de San Pedro
Un cruce de caminos nos indica que ya estamos cerrando el segundo y definitivo bucle de la prueba. A la derecha vemos un pilón de agua para el ganado y una cruz de granito, muy habitual por estos pueblos de la zona; giramos hacia el norte a nuestra izquierda.

Nos encontramos ya en la misma zona que en el anterior bucle nos llevó a una de las colas del pantano; es una vaguada que recorreremos hacia el norte con un ligero descenso de 25 m. en una distancia de 1 km.

Viene la parte más bonita de este bello recorrido de Pedrezuela; nos acercamos a un frondoso y mantenido bosque de ribera en el río Guadalix, afluente del Jarama y éste tributario del gran Tajo peninsular. 

Antes ascendemos casi 50 m. para acercarnos a una urbanización cercana a Pedrezuela y, después de saltar una valla divisoria de fincas (es posible que autoricen el paso a través de los corrales de la dehesa) entramos en una bella dehesa de la población, siguiendo primero el curso paralelo del camino exterior para, más tarde, girar hacia el norte y el valle del río Guadalix. Son 2,9 km muy rápidos. Atención al terreno, inestable por el paso del ganado y restos de labranza, a los corredores con tobillos poco fortalecidos.

Hemos recomendado a la organización, ante posible nieblas, un marcaje especial de esta zona. La tendencia de los corredores será "ir de frente"; confiemos en el marcaje y en la climatología para evitar algún despiste importante.

Y entramos en el río.

por la ribera del río Guadalix
Paraje técnico con piedras escamoteadas entre la hojarasca. Atención a esta parte del recorrido. La belleza del lugar hará que los que no vamos a disputar podium (hoy Eliseo espero que haya disfrutado del paisaje, lo que seguramente no podrá hacer el día de la prueba) disfrutemos de este mágico lugar. ¡¡Cuidado con tirar basura en la zona!! .... que últimamente no estamos convirtiendo en unos guarretes (ni pañuelos de papel, ni restos de geles o barritas)

Es corta la distancia que discurre por esta zona y llegamos al segundo vado del río, ahora con más caudal que en el anterior paso. Los del "podium" pasarán por el agua; el resto, ya veremos porque se organizará un buen atasco y será difícil no mojarse. El agua casi cubre hasta la rodilla.

Estamos en la zona más baja de la prueba (723 m.) y tenemos por delante el último desnivel positivo de 100 m. hasta meta, en 1,8 km de distancia.

Esta zona es variada; a repechos por camino viene algunas pequeñas bajadas por ancha pista con diversos pasos de pequeños arroyos que se realizan por improvisados puentes de piedra de un buen camino cuidado por los aldeanos.

Ya se divisan las primeras casas de la población, en una zona llana, para descender hacia el punto donde abandonamos Pedrezuela en el inicio de la prueba. Tomamos asfalto y me quedo a acompañar a uno de los corredores que da síntomas de cansancio y dolor muscular. Da igual que lleguemos un poco rezagados porque el entreno ha sido bonito.

Os dejo el link de la prueba en movescount.com.

Espero que estas iniciativas para celebrar pruebas de montaña cercanas a San Silvestre vayan aumentando; el asfalto está muy masificado para disfrutar de la compañía de los amigos de la montaña. Espero que disfrutéis el día de la carrera, al menos, como yo.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail


No hay comentarios:

Publicar un comentario