Páginas


domingo, 19 de mayo de 2013

Cross 3 Refugios 2013

3, 2, 1, 0 ..... 0 Refugios ... 0 organización; así no vamos bien
La Pedriza del Real de Manzanares
19 de mayo de 2013

Llega la primavera y nuestra Sierra del Guadarrama se despereza del largo invierno (bueno eso es lo que dice el calendario meteorológico) despejando las cumbres del blanco elemento. Es el momento de la Copa de Hierro de la SEA Peñalara y sus carreras por montaña.

Nuestras carreras piden AUXILIO
Llegaba a esta carrera con una sensación complicada de explicar. No creo que la atención de quién atraiga a esta entrada del blog esté interesada en estas cuestiones y sí en lo acontecido en la carrera .... habrá su momento y tendrá su ocasión en otro medio o en otra entrada. 

Vayamos con lo sucedido en esta edición del 3 Refugios (3R) y mi reivindicación de UNA CARRERA DE MONTAÑA que es lo que los corredores desean al apuntarse a este destacado evento del calendario madrileño.


Las condiciones meteorológicas de estos días han sido muy complicadas; entró una fuerte borrasca a la península y nos dejaba una sensación de frío (hasta ahí nada malo) pero con nieves en altura (el año pasado también nevó a la salida) .... pero la cosa se fue complicando según avanzaba la semana.

Ayer la organización mandó un email a los corredores (la hora no fue la más adecuada) con el cambio de itinerario dado que tanto la dirección de carrera como las organizaciones de seguridad desaconsejaban el trazado original. El texto ya explicaba el itinerario alternativo así como, benévolamente hablando, un desnivel + de 1.000 m. (han excedido un poco de los 800) y una distancia de 20 km (justitos los 18).

Vayamos con lo mejor: los corredores. Da igual que nos suban la distancia que nos reduzcan ésta; ese dicho de "a mal tiempo buena cara" pues eso, todos disfrutando de verse otra vez en una prueba en la naturaleza y en este bello paraje con alta protección natural como es nuestra querida Pedriza, "La Rubia" como la denominó nuestro prócer en nuestra querida sociedad, Constancio Bernaldo de Quirós.

Llegando al Puente de los Manchegos
Otro hecho destacable: el trabajo de los trazadores (Carlos, buen trabajo; desconozco si hubo más aunque creo que Felipe tuvo mucho que ver). Hicieron lo que pudieron con la que estaba cayendo el sábado; imaginándose por dónde podía discurrir una carrera que sí o sí tenía que salir (ese creo que fue el problema) y dando un más que aceptable recorrido de trail running; sí, digo bien; porque se ha parecido más a una de las nuevas citas de carrera de montaña algo descafeinada (más pista que montaña) que lo que es la esencia de una de las competiciones de la Copa de Hierro.

A partir de ahí, todo a mejorar. Los corredores se merecen lo mejor, con seguridad y con asistencias ... y si no se puede conseguir, se busca otra fecha más adecuada.

Si se anuncia un trazado, y por circunstancias adversas hay que cambiar algo, pues se cambia una pequeña parte (se quita un collado, no se llega a una altura complicada, se altera una parte no significativa, se incorpora una subida adicional; no deseo aburrir pero en mi limitada experiencia así ha sucedido en las carreras que he participado) pero se intenta mantener el espíritu de la prueba ¿qué opinan los que el año pasado hicieron el UTMB? preguntárselo; disfrutamos más los del CCC que ellos (de hecho, hicimos los mismos km y desnivel). El gran Kilian ha dejado el UTMB y ese no se casa con nadie.

Recorrido descafeinado no .... lo siguiente. Alguien me comentaba, al verme con una camiseta del club organizador ¿no han podido meter aunque fuese la antigua subida al Collado Cabrón? pues eso digo yo.

¿3 Refugios? 3 Zetas.  Buena alternativa de nombre para esta edición
Ha sobrado mucha pista (hasta 2 veces hemos tomado las famosas "zetas" de La Pedriza); el descenso por la cuerda de Los Porrones, ha sido una buena decisión; menos mal que estaba el incombustible Felipe (omnipresente en varios sitios) ayudando a que la gente no se pasase del desvío (alguno ha terminado en el parking de Canto Cochino) al final del segundo tramo de verdadera pista pedrizera.

La seguridad; bueno eso ha primado y ahí no se puede decir nada pero ¿a qué precio? Creo que se ha pagado un alto precio para los puristas de las carreras de montaña. Seguramente los recién llegados, los que corren bien en los llanos (eh, amigo José) han disfrutado pero los que se habían apuntado a esta prueba con la intención de conocer esta emblemática cita en el calendario han quedado defraudados. Lo lamento por ellos y les animo a que en la próxima edición lo puedan encontrar en su trayecto original con el paso por los 3 Refugios (Chalet de Navacerrada, Giner de los Ríos en La Pedriza y los restos del Refugio del Ventisquero de La Condesa) .... si algo cambiamos desde nuestra Sociedad.

Las asistencias bien .... perfectamente uniformados, con los vehículos preparados .... en meta. 

Me he encontrado a un guarda forestal en la salida del cortafuegos (el único que ha pensado que ahí siempre llega la gente con problemas; mi enhorabuena por su decisión) y le he advertido que había un corredor con problemas (era de los que no ceden ante cualquier adversidad y bajaba a su ritmo hacia un lugar de mejor acceso para la asistencia que necesitaba) ... pues eso, cuando abandonaba la zona de llegada, el lastimado corredor llegaba por su propio pié ¡¡Eso no está bien!! aunque haya sido su decisión. Señores, o se distribuyen las asistencias o tendremos un problema que lamentaremos ¿o es que se piensan los organizadores que la altruista ayuda de los propios corredores es la que debe resolver este problema? .... aunque lo pongan en el reglamento, al estilo "disclaimer" (art. 10 del reglamento) que tanto se estila últimamente, podemos ayudar y ayudamos pero se puede colocar, como el año pasado sucedió, asistencias en lugares de fácil acceso y al que los corredores con problemas podrían llegar.

Vayamos con la carrera en sí. El atasco que se ha ido originando en varias fases del recorrido ha ayudado a tomar un respiro en varios momentos (zona inicial camino de Charca Verde, Vado del Retén, varias veces en el ascenso hacia el Puente de los Manchegos, subida al Collado de los Porrones). La fuerte subida (cerca de 700 m de desnivel +) y larga ha ido estirando el pelotón que luego ha ido "a muerte" en la larga bajada; o sea, todo subida al principio y todo bajada al final.

un bello paraje del Alto Manzanares, antes del Puente de los Manchegos
El trazado está bien para un buen entreno en La Pedriza (casi todos los corredores lo conocían) pero ha dejado un mal sabor de boca a los que teníamos esta prueba en nuestra preparación para otros proyectos .... casi todos, para alguna de las modalidades del Gran Trail de Peñalara.

AUXILIO: Efectivamente, cuando una bandera se iza "cabeza abajo" desea anunciar ayuda. Nuestra Sociedad necesita ayuda. Algunos se vanaglorian en sus discursos presidencialistas del auge de las carreras por montaña, y es cierto. Pero las palabras no son suficientes. Hoy, bajo mi humilde opinión, les hemos fallado a los corredores por montaña y en mi nombre les pido DISCULPAS.

Así los amantes de la montaña, de nuestra amada Sociedad Peñalara y de los practicantes de "marchar a otro ritmo" por la montaña no deseamos gestionar las carreras; nunca se ha hecho y no podemos cambiar ahora que la demanda es alta y tenemos la mejor oferta de la Sierra del Guadarrama, por eso somos centenarios en el club y nonagenarios (en junio celebraremos el 90º cumpleaños de la Copa de Hierro) en las carreras por montaña.

Sirva esta opinión para construir unidad entre los socios motivados por esta sinrazón (por decirlo políticamente correcto) que provoca situaciones como las que hoy hemos vivido; se lo debemos a nuestros compañeros corredores de montaña y al nombre de nuestra Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Un abrazo,
José A. Sancho

5 comentarios:

  1. Muy sinceras y auténticas tus palabras. Me ha comentado tambien algun corredor amigo mio que la ha hecho lo que ha pasado, y la verdad es que estaba quemado. Porque quien se apunta a 3R busca una carrera dura, y la verdad es que creo que ha quedado en algo... llamemoslo "especial".
    Muchos ánimos y a seguir luchando. Otros nos cansamos ya...
    Un abrazo
    Gus

    ResponderEliminar
  2. José lo malo es que en el "mundillo" la RSP cada vez goza de menos crédito como organizadora de eventos.

    Nos veremos en el GTP.

    ResponderEliminar
  3. Importante que se tome nota, espero lo tengan en cuenta. La parte correspondiente a las circunstancias meteorológicas en montaña creo que debe ser un atenuante, a pesar de que efectivamente quizá mejor haberla suspendido si no se tenía todo bien controlado.

    Por otro lado hay cierto sector de corredores que no entienden o a los que no les gusta la Organización de carreras en RSEA Peñalara. Conviene mejorar el menos en informar sobre los objetivos. También hay corredores a los que les gusta tenerlo todo controlado y en montaña no es posible.

    ResponderEliminar
  4. Anda, pero si sale mi cogote en una de tus fotos! Muchas gracias porque es la unica foto del Cross que tengo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues JLSN la prueba estaba, a falta de otro tipo de interés, para ir haciendo fotos y disfrutar de la belleza del paisaje de La Pedriza

      Eliminar