Páginas


martes, 16 de julio de 2013

II TP60K - La prueba

Por el Parque Nacional del Guadarrama ... una prueba de ultra-distancia en estado puro
Excelente organización ... novedades año tras año
Colmenar Viejo, 30 de junio de 2013

Desde 2010, con la primera edición del Gran Trail de Peñalara (110 km.), año tras año la organización de esta prueba, que se ha abierto un merecido y reconocido hueco en las carreras de ultra-distancia por montaña, nos sorprende con alguna novedad.

Una excelente organización liderada por Felipe Trepariscos Rodríguez y Javier Lillo junto con una gran cantidad de personas de la SEA Peñalara, miembros de otros club de montaña, de uno y otro lado de la raya de la Sierra del Guadarrama, y voluntarios anónimos, sin los cuales este gran acontecimiento sería imposible su celebración, hace viable a finales de junio la gran fiesta de las carreras por montaña en la Sierra del Guadarrama.

reconocimiento para los Finishers
La novedad deportiva de este año era el Cross Nocturno de Navacerrada que ha permitido la llegada a este mundo de las carreras por montaña a un nutrido número de nuevos corredores que la belleza del entorno del pueblo de Navacerrada y la magia de la media montaña fijará su pasión en esta disciplina deportiva para pasar a otras pruebas más exigentes.

Hay que destacar la prueba piloto del futuro trazado de una prueba más exigente, los 150 km, cuyo trazado ha sido realizado, en auto-suficiencia, por unos experimentados corredores de ultra-fondo por montaña del grupo Bandoleros de Guadarrama. Quedamos expectantes de sus conclusiones para el año 2014.

Pero la gran novedad positiva, si ya era difícil superarse, ha estado en la organización. La acogida tanto del área de salida y meta como de la feria del corredor en el centro de Navacerrada, ha sido una fantástica idea desarrollada con la colaboración del Ayto. de Navacerrada y su concejal de deportes, Hernán, un verdadero fan de estas disciplinas por montaña.

El pasillo de entrada a meta será un recuerdo difícil de olvidar por años para los corredores que en las diferentes competiciones han finalizado en Navacerrada. ¿Y qué decir de la medalla de finisher grabada con el nombre y el tiempo del corredor? 

Vayamos a la prueba. Ya desde el primer momento, con la recogida del dorsal, el ambiente ayuda a meterse en situación .... la feria de corredor, la excelente organización de recogida de chip, la zona de la bolsa de corredor ... y porque no decirlo el photocall que casi todo el mundo aprovecha para hacerse la foto de rigor. Algunos han decidido la visita al pueblo y realizan la cena en la zona .... o al menos, las cervecitas de última hora ... no todo va a ser disciplina espartana.

Fue una pena no vivir los instantes previos de la salida de GTP (110 km) y TP80K que iniciaba el acontecimiento; instantes después se producía la salida del Cross Nocturno y la salida de los Bandoleros con una madrina de excepción, la gran Nerea Martínez, que finalmente no pudo participar. Parece que fue un espectáculo a la altura de las grandes clásicas europeas de trail running pero había que descansar porque nosotros teníamos que estar a las 7:30 en los autobuses para que nos llevasen a Rascafría, lugar de salida del TP60K.

Momentos antes de la salida en Rascafría
En el autobús me encuentro con alguno de los corredores que han participado en los entrenos que he organizado para el reconocimiento del trazado completo del TP60K; ha sido una experiencia exigente pero muy gratificante. Si queréis conocer los datos de los 5 entrenamientos, consular la página www.guadarramatrail.es 

Caliento unos minutos antes de la salida por la pista que asciende hacia el polideportivo y aprovecho para ir animando a los corredores del GTP que ya llevan lo suyo. Quedan 15' y me dirijo al cajón de salida; allí me encuentro con el gran Luis Luiseste Alonso y nos fundimos en un abrazo deseándonos suerte ... bueno es el único momento en que le veo ... luego sólo nos separaron 4h 5'

Saludo a muchos compañeros de mi club, SEA Peñalara, amigos del facebook, nuevos amigos de los entrenamientos y, finalmente, a Txus que ha llegado directamente a Rascafría ... con el tiempo más bien justo como me dijo ... no volveré a verle hasta la meta pero se dió, como es habitual en él, una buena paliza apenas sin entreno y con pocos km. en sus piernas.

No voy a describir el trazado más que conocido por todos y además perfectamente detallado en las crónicas de los entrenamientos de Guadarrama Trail; voy a ir contando sensaciones y experiencias.

Salí cómodo y con la intención de ir regulando; me pasan muchos corredores pero yo tranquilo. La subida al Puerto del Reventón es larga, casi 11 km. y con fuerte desnivel (900 m d+) pero la mañana es agradable y el calor no aprieta ... otro acierto de la organización adelantar la salida en esta edición.

¡¡Qué lujo de controles!! el gran Oscar Baeza, en el top-10 de los corredores en KV de España, de control en el Puerto ... así son los corredores de montaña cuando no compiten, ayudan y animan en lo que pueden.

Ahora hay que apretar porque viene un terreno cómodo hasta el Puerto de los Neveros y así hago. Cuando voy camino del Pico de los Neveros, otra sorpresa .... el bandolero y tragamediano Jaime Olivares, otro crack, animando a los corredores junto con otros bandoleros ... todo esto me va ayudando a ir cada vez mejor.

Subiendo hacia el Pico de los Neveros me encuentro al gran Sergio Mayayo que el hombre va algo alicaído ... me cuenta que su compañero ha tenido que abandonar después de intentar continuar con muchos problemas y ésto le ha hecho perder tiempo ... es fuerte y continua ... la fuerza de la mente.

Ya vemos la cuerda de los Riscos y llega mi terreno ¡¡cómo disfruto por la alta montaña!! aquí paso a algunos corredores y voy con unas sensaciones excelentes. Me acuerdo de Alfonso cuando pasó por primera vez los Riscos en los entrenos ... espero que le haya servido de experiencia.

Sigo pasando a corredores al final de los Riscos cuando hay que ir saltando por los grandes bloques de la parte final que ya nos acercan a las estribaciones de la cumbre de la carrera, el Pico Peñalara ... ¿pero quién es este que está tirado aquí en medio de las piedras? Es Dario buscando un excelente ángulo para sus fotografías. La verdad es que este año, con la novedad del premio de fotografía del GTP, hemos tenido una excelente legión de grandes fotógrafos, algunos de los cuales (JCD Fotografía y Memphis Madrid, ambos de Kataverno) han aportado material para esta crónica. Gracias chicos por vuestro excelente y desinteresado trabajo. La verdad es que generáis un recuerdo impagable para los corredores ... pensaros, como he leído en algún blog, solicitar algún tipo de reconocimiento ... os lo merecéis.

Cumbre, control de chip y a sacar los bastones para el descenso ... la estrategia planificada así lo marcaba.

Vuelvo a escuchar voces de ánimo de un corredor de Colmenar; es Luis, que el año pasado coincidimos en un tramo del Camino Schmidt. Todo ayuda. Comienzo a descender y oigo una voz ... ánimo José Antonio; me vuelvo y es el gran Ramón, compañero que esquí de montaña del club ... otra gran dosis de fuerza para el descenso.

Lo de los bastones me hace volar en el descenso ... qué frescos llevo los cuádriceps, qué seguridad en los cambios de dirección del serpenteante camino al Chozo ... buena idea. Los recojo, unos metros antes de la llegada al Chozo, y continuo hacia La Granja por un camino cómodo y bien conocido ... para mí.

Algunos corredores casi se pasan de los desvíos hacia el Puente de Oquendo, ya pasado Rasos del Pino; bromeo con ellos ¡¡os tenía que haber dejado bajar por la pista y me habría quitado algunos competidores!! La importancia de conocer el terreno porque la señalización era correcta ¡¡Felicidades a los trazadores de todo el recorrido!! Otra novedad este año ... cinta de balizar con el escudo de SEA Peñalara y la advertencia de no quitar las señalizaciones.

Llegada a La Granja (Foto de Memphis Madrid). Gracias Ana.
Llegada a La Granja y los ánimos de los múltiples aficionados que allí se han congregado, junto con amigos y familiares de los corredores como equipo de apoyo, vuelven a cargarme las pilas. Paro lo justo para llenar de líquido los vacíos bidones y comienzo a andar para ir comiendo.

La estrategia de no parar en los controles me va funcionando. Hasta La Granja he tomado media barrita de un preparado de HdC y proteínas y un gel a pequeños sorbos (otro consejo que nunca había seguido). Ahora toca "almorzar a lo grande". He preparado un pan de leche, de sabor muy suave, con queso y pechuga de pavo, dividido en 3 trozos ... ahora tomo, según voy saliendo de la población, 2 de ellos.

Un cambio en el trazado es el de la calle paralela al campo de polo; se pasa de ese desvío, un poco más adelante, y tomamos un camino en un frondoso bosque que guarda una muy grata sorpresa ... una fuente con agua muy fresquita que no hay que desaprovechar porque ¡¡vaya agua caliente que tienen los del control de La Granja!! ... tema a mejorar para próximas ediciones.

Sigo a buen ritmo y los bocatines han comenzado a posicionarse en las zonas de mi cuerpo que lo requieren; este tramo, hasta el Control de la Casa de La Pesca, este año nos trae novedades. Siempre es la zona más complicada (calor, mucha gente, el rumor del río que te hace dudar entre quedarte en el agua o seguir) .... en fin, unos cuantos quiebros a estos pensamientos y a seguir.

Me acompañan durante este tramo de nuevo Sergio, que se ha recuperado de forma extraordinaria, los amigos Susana e Ismael que van de menos a más, como siempre en las pruebas que disputan, algunos conocidos de facebook, Jorge, que también va muy bien, y Silvia y Miguel de Ávila del Club Almanzor .... grandes amigos y excelentes corredores ... todo esto me hace más llevadero este tramo.

Cuando vamos a llegar al cruce de los arroyos del Telégrafo y de Montón de Trigo viene la sorpresa. En la edición de este año cruzamos un pequeño puente que nos lleva por una senda estrecha camino hacia la Fuente de la Canaleja, muy pegados a la CL-601; el camino es muy agradable pero al no ser conocido me inquieta; alternamos en el avance del grupo Sergio, Ismael y Susana .... ya llegamos a la carretera asfaltada interior del Pinar de Valsaín ... ya reconocemos que el control está cerca. Algunos compañeros de tramo, que me han preguntado si estaba cerca el control, me recordarán cuando lleguan al control aquello de: así que unos metros, eh.... me he quedado con el número de tu dorsal (risas; es una broma)

Como siempre el control es el mejor surtido de agua fría; está muy animado, como el año pasado, y nos trasmiten ese ánimo indicándonos que la carrera ya está en nuestra mochila ... es cierto.

También hay novedades a partir de este control; a escasos metros tomamos un desvío a la derecha que nos ayuda a quitarnos un tramo importante del asfaltado camino de la edición anterior .... los amigos Silvia y Miguel se pierden en esta zona. Viene el famoso "camino de descarga del bosque o cortafuegos" ... ¡¡qué horror!! ... pero hay que pasar y los bastones vuelven a ayudar en la zona. Ya veo el control de la fuente de la Fuen Fría ... y con agua. Hay que repostar.

La Senda de los Cospes, al principio, y el Camino Schmidt, en la parte siguiente, nos llevan al control del Puerto de Navacerrada; de los bloqueos en los cuadriceps del año pasado he pasado a poder trotar en esta zona. Aquí vuelvo a encontrarme con conocidos: Marta y Rafa, de Navacerrada ... y el grupo que nos hemos intercambiando posiciones durante los últimos kilómetros.

Avanzo hacia el Puerto y coincido con Vanessa una corredora que viene de la orientación y es su primera experiencia en carreras de larga distancia; parece que los comentarios de dónde estamos y lo que nos queda por delante ayudan a su frágil mente que ya le va gastando, como a todos, malas pasadas. Siempre lo difo ... hay que planificar y visualizar el recorrido. Finalmente quedará segunda en su categoría. Fuerza y Mente ... mi lema y el mejor consejo que doy a los corredores.

Por el Camino Schmidt (Foto de JCDFotografía, Kataverno)
Una nueva barrita energética (una especial de ultra de la marca blanca de la tienda de deportes para los deportistas) me ayuda a terminar esta zona y llegar al Puerto; el control se encuentra en la zona aledaña al Bar Dos Castillas ... oigo que me llaman .... el pobre Álvaro que ha tenido un percance con una bestia cuadrúpeda que se le cayó encima del pie a 1 semana de la prueba .... deportes de riesgo. También escucho voces de ánimo desde un coche ... el amigo Raúl Panchek que ha corrido el TP80K y regresa desde La Granja; luego me enteraré por facebook de este detalle porque ahora estoy en una nube.

.... Y encaramos la última subida hacia el Collado de Los Emburriaderos, desde donde arranca la Cuerda de las Cabrillas. Seguimos casi los mismos que en los últimos kilómetros ... unas vece unos otras veces otros liderando el grupo pero con ánimo de acabar todos.

Ascendiendo al Collado de Los Emburriaderos (Foto de andandaeh eh )
La verdad es que lo de ir reservando fuerzas siempre está bien para estos últimos kilómetros pero noto que mi entrenamiento no ha sido bueno para esta distancia y el agotamiento empieza a pasar factura. Me apoyo en los bastones y a sufrir ... es lo que hay.

La animación en el collado es alta ... la ligera brisa de la zona ayuda a rebajar algunos grados la temperatura del ambiente y lo notamos ... ahora toca descender por el camino de la Tubería ¡¡qué mal lo pasé el año pasado por esta zona!!

Desciendo a buen ritmo detrás de Silvia y Miguel ... pero ellos bajan más rápido, aunque luego Silvia se quejaría de las ampollas que llevaba en los pies. En la zona de tránsito del camino, una vez superada la pista, me vuelven a pasar Rafa y Marta ... ¡¡cómo bajaban y qué frescos!! Estoy deseando llegar a la Fuente del Molinillo, en el segundo cruce de la pista, para llenar las botellas de agua fresca.

No puedo más y me paro a descansar ... relleno las botellas y tomo algo de oxigeno al frescor de la zona boscosa de la fuente .... y llega Celina ... ¡¡ José, me alegra verte por aquí ... vamos juntos hasta la meta!!

Descendemos y se nos incorpora Vanessa que se ha quedado descolgada en el control del puerto .... va fresca como una rosa ... con lo que estaba padeciendo en el Camino Schmidt. Ya llegamos al control de La Barranca y nuevos ánimos de los voluntarios ¡¡qué envidia veros correr ... y yo aquí de control por culpa de una lesión!! nos dice el animoso controlador de paso. Otra vez la inyección de optimismo y fuerza me hace seguir adelante.

Las chicas me han abandonado ... bueno este tramo prefiero hacerlo solo .... ya el año pasado, pensando en la cercanía de la meta, me iba mentalizando para la llegada. En esos momentos, y me ha pasado en todas las carreras de larga distancia, la emoción me embarga y los recuerdos de mis seres queridos me hacen brotar lágrimas ... I wish you were here ... va por ellos.

¿Pero quién está ahí? Es Javier que se ha acercado a realizar los últimos kilómetros conmigo ... ahora ya está hecho ... se interesa por mi estado, cómo voy, si puedo correr ¡¡vamos José que está hecho!! pero ...¿Yaiza? ......

Mi hija me dio esta sorpresa. Gracias Yaiza
¡¡No me lo puedo creer!! ... qué alegría me han dado con la pancarta (algún cachondo en facebook ha comentado que el monigote del GTP se parecía a mí) .... ahora sí que sí .... la entrada en Navacerrada está ya a la vista.

Me acompañan estos últimos kilómetros y me transmiten su fuerza y su deseo no satisfecho de haber corrido esta prueba ... no desesperéis .. sois jóvenes y tendréis más oportunidades ... y yo estaré allí para recibiros, no lo dudéis.

La entrada en Navacerrada, otro éxito de Felipe y la organización, es todo un espectáculo. Además, quitar esa larga distancia hasta el polideportivo ayuda. Yaiza quiere entrar conmigo en la meta ¡¡pero hija que no tienes edad para que te coja en brazos como hacen algunos otros corredores!! Luis, otro amigo de Peñalara, me anima en la zona de entrada al pasillo que nos encamina hacia la meta ... portamos la pancarta de Guadarrama Trail ¡¡qué alegría!! .... y no sé de donde saqué las fuerzas pero en ese tramo marcó el reloj la velocidad ¡¡más alta de todo el recorrido!! la fuerza de la mente, no os quepa duda.

con Javier Lillo, otro de los grandes del GTP, en la meta
(Foto Memphis Madrid, Kataverno)
Fotografías, felicitaciones, medalla de finisher, ¿por qué soy de SEA Peñalara? porque hay gente maravillosa, apasionada, involucrada con el mundo de la montaña ... y todos ellos se encuentran en esta zona.

Pero ¿y mi chica? ¿dónde está? Bueno ... ahí está ... besos y un abrazo intenso ... ¡¡uff con lo mal que huelo!! ... ahora sí, todo está perfecto ... me faltaba ver su cara de alegría por saber que otro de los retos que llenan mi vida había sido cumplido.

Una cerveza reparadora ... las felicitaciones de la gente cercana que se ha desplazado hasta Navacerrada para celebrar el día ... y a casa a descansar.

El Gran Trail de Peñalara ha sido un éxito ... éxito en lo deportivo (el mayor número de participantes, el mayor número de corredores que han finalizado la prueba) ... éxito en los controles, con los voluntarios, mejorando el trazado ... cuidando a los corredores. Los detalles de finisher ... qué decir ... recuerdos impagables. Felicidades a todos los que habéis hecho grande esta prueba ... esto os hace más grandes aún.

... ¿y el 2014? Ya veremos ... hay proyecto grande (150 km) con un recorrido muy montañero que los bandoleros han probado este año (enhorabuena por ese proyecto), ¿bajar de tiempo en el TP60K? ...de 45' en 45' al año .... en 5 años cae el record de Luiste (ja, ja, ja)  tal vez ... queda un año ... para seguir soñando.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail




9 comentarios:

  1. Enhorabuena ¡¡Getepero!! Vaya expediente X compartimos por el tramo hasta la casa de la pesca ¿eh? El segmento de ultra más largo del mundo, parecía aquello.
    Pero todo acaba y como bien dices, la meta en Navacerrada sabía este año quizá mas dulce que nunca.

    ¿Para el 2014? Pues no sé que harás tu. A mí me sigue llamando este trazado clásico de clásicos, que llega a su V edición: El GTP110. Y es que, echar la noche del Viernes el ultimo fin de semana de Junio de cada año subiendo a Mali con las doce campanadas y una serpiente de luces a la espalda, para irme luego a desayunar con Lara. Eso, es un plan imbatible.

    No somos los primeros, tampoco. Cuentan las viejas leyendas celtíberas que aquellos guerreros arévacos de Numancia tambien peregrinaban en la noche -arrebujados en sus capas negras - a lo alto de su montaña sagrada, 2000 años atrás. Lara sigue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por tu comentario ... efectivamente, nos llevamos una sorpresa (al final creo que muy agradable con el nuevo trazado por la zona del control de la Casa de la Pesca). Pues me ha llevado a una reflexión tu punto de vista sobre hacer el GTP .... qué sepas que llevo 2 de 2 .... retiradas en esa distancia y sería una excelente oportunidad el año que viene lanzarme a por ella .... queda un año para pensar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Guadarrama trail, me ha encantado tu crónica, para mi ha sido mi primer TP60 y has clavado todas las fases de la carrera, que carrera tan bonita!!!!!!
    Si te animas este sabado salimos de Cerce, hacemos bola del mundo-maliciosa-barranca y cerce, nos acompaña Pedro Vianco, flamante ganador de GTP 2013, no me lo creo!!! anímate!!!
    Al final, según te pregunté hace un par de semanas, corro los 52K de la 1ª edición de Guadarrama trail race, espero disfrutarla.
    lo dicho una crónica preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; me alegro que hayas disfrutado de tu primer TP60K y hayas conseguido ser Finisher .... es lo más importante para los corredores del pelotón.
      Uff tu oferta es tentadora pero estoy ya comprometido con "otras bestias pardas" para hacer un par de vueltas a La Pedriza .... terminarán conmigo. No abuses de las distancias ... calma y tranquilidad que todo llegará y cuidado con esa carrera porque no es el GTP (climatología, organización, voluntarios, experiencia ....)

      Eliminar
  3. Felicidades! preciosa crónica! un placer compartir unos kms contigo! el año que viene a por los 80, me ha encantado la experiencia! y como dices la organización de lujo! me alegra muchísimo que disfrutaras tanto tu llegada a meta, para mí fue muy especial también encontrarme con quien me ha estado aguantando estos últimos meses de entrenamiento y ha compartido los nervios del fin de semana. Un besazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí Celina por animarme cuando estaba "deseperao" en la fuente. Anímate y nos vamos al 110 que, como dice Mayayo, es para disfrutar ... y total son 30 km más.

      Eliminar
  4. Sigue soñando!!!!! y de vez en cuando nos llevas....
    Es cierto, jajajaja te pareces al monigote del GTP. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buru ... lo de llevaros, está hecho; en realidad, nos llevamos los unos a los otros; respecto a lo del monigote ... sin comentarios .... tengo que adelgazar todavía un poquito más (ja, ja, ja)

      Eliminar
  5. Enhorabuena....y muchas gracias.

    Seguiremos tratando de seguirte la pista.

    ResponderEliminar