Páginas


domingo, 25 de agosto de 2013

Fuerteventura .... hay montañas ... bellas montañas

En vacaciones porque no: playa y montaña
Morro Jable . Solana-Matorral, agosto 2013

¿Por qué abrir debate con la familia de aquello típico de playa o montaña? y ¿por qué no ambas cosas? Dicho y hecho ... lo que hace tener en casa la agente de viajes perfecta, Yaiza.

Ha sido una semana intensa en actividades que me han permitido conocer la "trastienda" (el patio de recreo, como dirían otros) de las zonas turísticas de la isla de Fuerteventura. La planificación de las rutas (estar de vacaciones no es sinónimo de renuncia al trabajo planificado de entrenamiento), la búsqueda de datos para disfrutar del entorno natural, permite darte un pequeño barniz de la cultura de este pueblo, sus peculiares nombres de las cosas y poder decir: conozco un poco más a los majoreros.

Playa (litoral de Cofete) y Montaña (Pico Las Zarzas)

Realizaré unas entradas específicas de las 3 zonas por donde han transcurrido mis correrías ... todas en la península de Jandía, zona sureste de la isla de Fuerteventura, y la mayoría en el espacio protegido del Parque Natural de Jandía. Esta reseña en el blog me permitirá compartir nombres, imágenes ... en fin, curiosidades de los bellos parajes que merecen la pena ser visitados. Ah, eso sí, sin perderse las extensas y bellas playas.

Como base de operaciones nos sirve cualquiera de los complejos hoteleros de la zona (no viene al caso su citación). Lo primero que me sorprendió fue el concepto de distancia que tienen los lugareños ... cuándo hablaba con alguien de lo que quería hacer ... uff, qué calor ... eso está muy lejos .... hasta allá arriba se tarda mucho ... lo que viene bien porque aquellos lugares han que tomárselos muy en serio (que se lo digan a Kilian en la Transvulcania del 2012, eh?)

Hablemos del viento. Los topónimos no se ponen porque sí .... Fuerteventura ... pues eso, bienvenidos a la tierra de los dioses del viento. Esto me hace recordar un famoso edificio en el ágora romana de Atenas que visité no hace mucho tiempo y que en su zona superior representa a cada uno de los dioses de los vientos .... de Atenas se han ido a pasar el verano a Fuerteventura.

Uno de los 8 lados (rosa de los vientos) de Kiristo o Torre de los Vientos. Atenas 2009.
Tan pronto te venía el viento de los Alisios (cargado de humedad) y que te refrescaba ... como venía la Calima (viento cargado de partículas de arena del cercano Sahara). Ya sabéis aquello que todos los vientos son favorables .... si se sabe a donde uno tiene que ir.

Y como no, la vegetación trata de adaptarse a esos vientos. Los escasos representantes de árboles que he podido ver, verdaderos supervivientes en zonas áridas y de escasos recursos hídricos, siempre se orientaban hacia la dirección de los vientos y muy cerca de las cumbres donde ese mismo viento hace precipitar la lluvia "horizontal".

árboles en el camino hacia el Pico Las Zarzas

... pero aquí no se desperdicia nada del líquido elemento y una tupida red colocada estratégicamente desde donde viene el viento (barlovento) permite, a través de canalizaciones y depósitos, guardar agua para el escaso ganado que puebla la zona ... las cabras.

recogida de agua en el Pico de Las Zarzas
Los que me conocéis ya sabéis lo opino de correr por la montaña con cascos escuchando música. La montaña requiere que se escuchen sus sonidos, además de necesitar nuestra atención hacia posibles avisos de socorro (pitidos, voces) de alguien en apuros. Correr por estas zonas tan inhóspitas y sentir sus "silencios" es un verdadero placer ... pone la piel en flor ... pura montaña

A la izquierda la Tabla de Vinamar; al fondo el Pico de Las Zarzas ... silencio
De vez en cuando se oía la llamada de alguna cría de cabra a su madre o el tintineo de las campanillas que algunos de sus congéneres portan para mejor gestión de los dueños del ganado; son los únicos animales domesticados adaptados a este entorno complejo donde los alimentos y el agua son muy escasos. Esto me lleva a destacar un elemento de gestión necesario para los pastores: la gambuesa, corral circular, con piedras de la zona, que permite recoger al ganado después de la apañada, o acto de reunión del ganado donde participan los diferentes pastores. Esto me lo explicó un amable cocinero del hotel porque era hijo de pastor y había ayudado en esas lides en el pasado ... el turismo le ha dado otra oportunidad.

Gambuesa cerca del Valluelo de la Cal, en Piedras Caidas
Porque sí ... hay que juntarse con la gente de la tierra, darles oportunidad para que te expliquen su cultura, sus valores y, con sencillez y respeto, tratar de vivir lo que ellos han vivido en su tierra.

Mi querida Sierra del Guadarrama ¡¡cuánto te he echado de menos en esas tierras!! Me viene esto a la mente por uno de los pasos de nuestra sierra, aquel que por su nombre siempre debía estar cerrado ... por supuesto me refiero al Puerto de Navacerrada .... puerto, nava, collado, la (en tibetano) ... pero en esa tierra, degollada. De verdad, qué nombre más bonito.

Reconozco que me han impresionado varias de esas degolladas que he tenido ocasión de contemplar; una de ellas, la que se encuentra al final del Gran Valle, permite el acceso del lado de barlovento de la isla (Pájaras, Morro Jable) hacia el lado de sotavento (Cofete) precisamente por la Degollada de Cofete.

Degollada de Cofete
Los nombres ... diréis que soy muy simple pero ¡¡me dicen tanto los nombres!! Ahí van otros dos relacionados con la agricultura: gavia y trastones. Si la ganadería se mantiene .... y su producto (la leche de cabra) permite unos excelentes quesos (el de pimentón no podéis dejar de probarlo y, si es posible, comprarlo a la gente que lo fabrica y comercializa), la agricultura, al menos en la zona que he visitado, prácticamente ha desaparecido. La gavia son las zonas preparados para la agricultura; con el fin de canalizar el escaso agua que precipita intensamente en algunos momentos del año, y bloquear su camino al mar, se levantaban muros de piedra que puedan retener el líquido, manjar para el terreno: los trastones.

Trastones en el Gran Valle, camino hacia Cofete
... y cómo no, la montaña. La verdad es que tener la oportunidad de subir a la montaña (otros dirían cerro) más alta de una zona, no puede ser desdeñado. Pues ese ha sido uno de mis objetivos: el Pico de Las Zarzas. Bello y asequible desde el lado oriental ... agreste y escarpado desde el occidental. Pues si llevo "zapas" habrá que subir por donde se pueda correr.

Pico Las Zarzas (807 m.)
De todo ello os hablaré en próximas entradas. Ha sido una semana de Montañas de Pasión en la isla de los vientos .... Fuerteventura y sí, aunque vayas corriendo ... da tiempo a contemplar el paisaje, tomar alguna foto y disfrutar de la extraña belleza de esta peculiar tierra canaria.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail

No hay comentarios:

Publicar un comentario