Páginas


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Resumen del año ... Montaña de carreras

2013 Grandes expectativas .... grandes momentos
Tú llenas mis sentimientos ... You fill up my senses.
Colmenar Viejo, 25 de diciembre de 2013

Mis dos grandes pasiones, ya las conocéis, han llenado mis sentimientos este año 2013. Esta tradición, llegado este momento, de realizar un resumen de lo acontecido siempre acompañada de una canción, me permite echar un vistazo a este tiempo.

Me siento afortunado .... de mantener mis pasiones "vivas", de sentir cercanas a muchas personas, de haber podido coincidir con muchos apasionados como yo en este mundo, de haber visto tanto como he visto .... aunque a una velocidad que no es muy habitual; soy un afortunado y haré todo lo que pueda por compartir con otros esta dicha.

Guadarrama Trail ... proyecto 2013

Como canción he elegido una balada country de un viejo conocido ... John Denver. Es mi canción para esta entrada ... Annie's Song.


El año comenzó con muchas ilusiones ... muchos proyectos cumplidos ya en el 2012 (grandes carreras acabadas: CCC-UTMB, Hiru Haundiak, Vuelta al Aneto, TP60K), una reflexión relevante sobre mi modo de esquiar y un objetivo concreto: dirigir la pasión por las montañas hacia un modo de recorrer este maravilloso espacio natural como es corriendo.


You fill up my senses
Like a night in the forest
Like the mountains in springtime
Like a walk in the rain

Porque las carreras por montaña me han llenado de pasión que, en algunas ocasiones, han desbordado a través de estas líneas ese deseo de perfección que busco en todos los órdenes de la vida y que, con más vehemencia de la necesaria en algunas ocasiones, puede haber abierto alguna brecha que deseo fervientemente que haya sido restañada.

... Pero me quedo con lo positivo; nuevas personas se han colado en mi vida; otros, los que siempre han estado ahí, me han trasladado esa fuerza que en tantos momentos he necesitado .... y todos, absolutamente todos, han hecho de mi una persona feliz.

La temporada comenzó bien pronto, allá en el mes de enero, con lo que empieza a ser un pequeño clásico en mi calendario: La Vuelta a los Jardines de La Granja ¿Qué decir de esa pequeña población y su maravillosa gente? qué viven en un entorno privilegiado y son gente encantadora ... y buenos y aguerridos corredores. Cómo ellos saben a quién tengo en estos momentos en mente, pues sobran los nombres.

Vuelta a los Jardines de La Granja (enero)
Ya en la preparación del calendario había previsto "bajar el pistón" .... aquellas grandes pruebas con distancia o se realizaban con una preparación más exhaustiva o debían pasar a la historia ... había que poner un cierto orden en la pasión o ésta desbordaría. De ahí viene la primera prueba de 42k ... además primera edición: Maratón de Riopar ... un lugar mágico y bonito. Carrera recomendable.

Maratón Lurbel en Riopar (abril)
... una sorpresa: allí estaban las primeras unidades de Bandoleros (Jaime, Javier y Ángel) que me encontraba por estos escarpados caminos. Una grata velada me permitió conocer a algunas de estas magníficas personas que militan bajo un modelo diferente de entender la vida ... pura pasión por las montañas corriendo.

Y seguía entrenando ... sin mucho control pero con la misma pasión ... y seguía disfrutando de mis queridas montañas.

Ya la temporada estaba planificada: Els Bastión, por medio el clásico guadarrameño Tres Refugios, la culminación en el TP60K ... y si entraba en suerte, la tentación de Cavalls del Vent .... sí, ya sé que había dicho que de carreras largas nada ... pero hay tentaciones irresistibles.

... y comienzan las decepciones.

Come let me love you
Let me give my life to you
Let me drown in your laughter
Let me die in your arms
Let me lay down beside you

La climatología, y el escaso margen de maniobra de gente muy comprometida, obliga a un trazado alternativo que hace que la edición 2013 del Cross Tres Refugios pasará con más pena que gloria; lástima de ese esfuerzo que, en apenas 12 horas, unos grandes personajes trataron de sacar esta prueba clásica en el calendario de los corremontes madrileños.

Cross Tres Refugios (mayo)
Los acontecimientos en esta prueba serán un clásico en muchas otras carreras durante este año .... lamentablemente, iré sufriendo estos contratiempos.

El proyecto estrella del 2013, Guadarrama Trail, me compromete a sacar adelante un compromiso ... preparar, en la medida de mis escasas posibilidades, la participación de mi hija, Yaiza, en el TP60K.

Nace el blog www.guadarramatrail.es y los entrenamientos-reconocimiento del trazado de esta prueba. Han sido 5 jornadas, desde finales de abril hasta casi el comienzo de la prueba a finales de junio, que ha permitido a un gran grupo de gente conocerse y hacer una preparación mental, que no física, para abordar el proyecto común: correr la edición de 60 km del Gran Trail de Peñalara.

Grupo de entreno TP60K en Peñalara (junio)
con el crack Luisete en La Granja (mayo)
En medio de estos entrenamientos se colocó Els Bastions ¡¡qué ganas tenía de conocer el Puigmal y el bello entorno del Valle de Nuria!! Otra vez la climatología, y la falta de previsión de los organizadores al no fijar un recorrido alternativo, provoca la suspensión de la carrera. De nuevo coincido con otro Bandolero, Antonio, que ha ido a la prueba con Cesar, Bandolero también, que ha tenido más suerte que nosotros al poder realizar parte del trazado de la ultra.

Els Bations (mayo)
Y llega la gran prueba de la temporada. Es mi club, SEA Peñalara, es mi tierra, Peñalara, es la prueba reina de las carreras por montaña de la Sierra del Guadarrama, el GTP, es mi distancia, el TP60K .... pues a disfrutar.

... Y así lo hice durante los primeros 40 km ... luego el cansancio, producto de una mala planificación de esfuerzo en los entrenamientos, me pasan factura. Terminé con una buenas sensaciones para abordar proyectos de futuro.

TP60K (junio)
La leyenda de Guadarrama Trail llega al TP60K .....

TP60K (junio)
A esto hay que darle una vuelta de 180º .... o me lo tomo algo más en serio ... o lo dejo .... pues a lo hecho, pecho ... y con quién mejor que con una de las grandes corredoras de ultra distancia ... 

con Nerea en Peñalara (julio)
... y un nuevo plan para lo que queda del año ... algo exigente pero con mejores sensaciones ... y algún punto de mejora.

Nunca había realizado un Kilómetro Vertical y, como homenaje a mi club en su centenario a celebrar en el mes de octubre, elegí el ascenso a la cumbre de Peñalara, el verdadero KV de la Sierra del Guadarrama .... y ya noté el trabajo bien planificado.

KV Peñalara (agosto)
... Y comienza un rallye que me llevará en poco más de 30 días a las últimas carreras de la temporada ... un desenfreno que me dejará muy cansado mentalmente.

Las primeras ediciones, como decía Forrest Gump, son como la caja de bombones .... DesafiOsOmiedo, y la prueba elegida por mi su maratón, salió positiva.

Esta vez voy muy bien acompañado ... por mi pasión, Lola, y un gran grupo de amigos de Colmenar... otros muchos están allí de otras partes de la geografía española.

Maratón DesafiOsOmiedo (septiembre)

En Somiedo con Damian, Roberto y Ángel
... y seguimos correteando por la Sierra de Guadarrama ... un proyecto, que ya desde el principio pensaba que era algo precipitado y sin muchos fundamentos, pero que por coincidir con mi nick en las redes sociales me "obligaba" a estar allí ... Guadarrama Trail Race, en su distancia de 30 km que terminó en casi un maratón.

Pésima organización que, esta vez sí, gracias a la buena climatología no generó nada más que los problemas de despiste de muchos de los corredores en diferentes tramos de todas las pruebas ... y los corredores desquiciados.

Guadarrama Trail Race 30K (octubre)
... y en una semana a Ancares ... y no 1 sino 3 carreras en menos de 24 horas (21 km, 11 km, 42 km). Aquí si que había compromiso, buena organización, excelente acogida del pueblo y un entorno maravilloso.

Pero el cuerpo ... o la mente, en este caso, indicó que debía parar .... y paré en el km 16 de la tercera prueba. Buenas sensaciones y muchos recuerdos que guardar.

Ancares 3 Trail (octubre)
... y muchos más amigos ....

con Gabi y José en Ancares
... ¿esto se acaba? Pues una última antes de el compromiso navideño, la San Silvestre Trail de Pedrezuela, me lleva hasta .... el infierno ... a la Peña del Tren.

Aunque no estoy en condiciones, dado que el plan de preparación no contemplaba esta prueba, deseo conocer esta tierra y allá que me voy con Richard ... y con los Bandoleros; ellos, lo mejor de la prueba.

Peña del Tren (diciembre)
... y, como no, los Bandoleros de Guadarrama.

con los Bandoleros en Peña del Tren

Let me give my life to you
Come let me love you
Come love me again

No quiero finalizar este resumen sin incluir algunas fotos adicionales de algunas personas que han compartido este gran año conmigo .... que me han ayudado, me han motivado y han tirado de mi en algunos momentos.

El primero, el gran Ander ... todo corazón ... su conocimiento y ánimo me han ayudado más de lo que él se imagina.

con Ander y Gabi ... en Asador de Ángel
con Luis y los Bandoleros en La Maliciosa
 .. y este personaje requiere un trato especial:

con David
Habéis sido muchos, más de los que estáis en estas fotos ... no os sintáis incómodos porque también he disfrutado de vuestra amistad física o virtual a través del caralibro.

Otro año empieza y nuevas ilusiones llenarán nuestro corazón .... esto acaba de empezar.

Permitirme que termine con una frase extraída del libro Sur de Ernest Shackleton

Un hombre debe abocarse
a una nueva meta 
tan pronto 
como la anterior fracasa

Tenemos por delante muchos años de pasión ... de Montañas de Pasión.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail

2 comentarios:

  1. Menudo añito el tuyo. Felicidades por esa progresión. Espero que en el 2014 también, compartamos proyectos e ilusiones juntos. Un abrazo. Ander.

    ResponderEliminar
  2. Aupa con el 2014..que ya lleva un rato. Nos seguimos viendo cuando se pueda...que siempre me parecerá poco, pero bueno.

    ResponderEliminar