Páginas


domingo, 25 de abril de 2010

Test 2: I Gran Trail Peñalara 2010

2º TEST del entrenamiento para el I Gran Trail Peñalara (GTP) 2010: fin de semana 24 y 25 de abril.
¡¡ Vaya fin de semana !! pero así son las cosas y si deseas obtener éxitos en la vida, éstos hay que prepararlos: las cosas no suceden porque sí.
El sábado era el día de entrenar en La Pedriza. Ya lo comenté en el 1er. Test pero la meteo inestable del pasado fin de semana pospuso para otro la esperada salida. ¡¡ Por fin ha llegado !!
Como decía Carlos Muñoz-Repiso durante las carreras de esquí de travesía esta temporada: sol y moscas ...... y así es La Pedriza en esta época del año con todos los bichitos en plena eclosión; será peor, según avancen los entrenamientos.
Para el sábado programé La Integral de La Pedriza que ya, a mediados de noviembre del año pasado, lo hicimos algunos Peñalaros como preparación para la temporada de esquí. Siempre había realizado esta ruta circular en sentido contrario pero la propuesta de los Peñalaros ("El Niño", Rafa y algunos más) me ha parecido más sugerente y exigente.
Los principales datos fueron:
- Distancia: 16,5 Km.
- Tiempo: 4h 44' 19"
- Desnivel positivo: 1.250 m.
- Altitud mínima: 976 m. (Cantocochino)
- Altitud máxima: 1.916 m. (Collado de Las Torres)
- Trayecto: Aparcamiento Cantocochino-Pradera El Yelmo-Los Fantasmas-Collado La Dehesilla-Pared de Santillana-Collado La Ventana-Collado Las Torres-Collado del Miradero-Valle del Arroyo Cuervo-Charca Verde-Cantocochino.
Las sensaciones han sido buenas dado que el objetivo que me había marcado que era evaluar el 1er. tramo del Trail (Navacerrada-La Maliciosa-Cantocochino) con una distancia de 18 km. y 1.096 m. de desnivel positivo.
He visto las entradas en el foro del GTP-2010 sobre los entrenamientos y, personalmente, creo que tratar de realizar los mismos tramos puede ser complicado por el tiempo que se puede perder en localizar el camino; por eso, voy a tratar de realizar test sobre distancia y desnivel similar en zonas conocidas. No sé que opinarán los "profesionales" pero bienvenidas serán las opiniones y recomendaciones. Por otra parte, el día de la carrera estará el camino balizado y no habrá posibilidades de pérdida.
Para los que piensan ir "andando", dejo mis conclusiones: la subida la realicé con buen ritmo pero sin trotar, excepto en el tramo de La Pradera de El Yelmo hasta el Collado de la Dehesilla; el descenso desde el Collado de Las Torres hasta el Collado del Miradero con trote ligero y, después, hasta alcanzar el Arroyo Cuervo, con cierta lentitud por lo intrincado del camino; finalmente, en una zona boscosa, pude comenzar a correr con cierta soltura. Conclusión: hay que, al menos, trotar en torno a las 8-9 Km/hora en algunos tramos y no bajar de los 5 Km/hora en las subidas.
Os adjunto el gráfico de desnivel y la ubicación en Goggle Earth de la ruta:
Sonidos de la Vida y ...... de la Muerte.
Más adelante quiero explicar el título para esta parte de la entrada.
Hoy domingo también quería probar el mismo tramo del GTP-2010 que ayer (Navacerrada-La Maliciosa-Cantocochino); de hecho, hasta ayer por la noche, pensaba en realizar el descenso por el tramo original (La Maliciosa-Collado Las Vacas-Collado Los Pastores-Las Zetas-Cantocochino) pero, como ya he comentado antes, he preferido circular por terreno conocido y testar la recuperación y el ritmo de la distancia y su desnivel.
Las sensaciones han sido muy positivas. El cuerpo ha reaccionado bien ante la nueva salida, con excelente recuperación de la jornada anterior, he usado el pulsométro con control de % sobre el RCmax (recomendaciones de alguna Web establecía entrenamiento entre el 65 y 70 %) pero, lo más importante, el "sonido de la vida" (el corazón) me cantaba una melodía maravillosa. Los otros sonidos de la vida (la envidiable naturaleza de La Pedriza) me hacía mantener un ritmo sontenido que espero lo pueda llevar durante el GTP-2010.
El recorrido de hoy ha sido La Cuerda de Los Porrones hasta La Maliciosa. Es un clásico en mis salidas por La Pedriza y este año es la primera vez que lo realizo.
Los principales datos han sido:
- Distancia: 16 Km.
- Tiempo: 3 h. 49' 31"
- Desnivel positivo: 1.180 m.
- Altura mínima: 978 m.
- Altura máxima: 2.094 m.
- Trayecto: Collado Quebrantaherraduras-Cuerda de Los Porrones-La Maliciosa Baja-Collado de Las Vacas-La Maliciosa (y regreso por el mismo itinerario)
Os adjunto el mapa de la zona en Goggle Earth y el perfil de la ruta:
Prometí hablar del título y ahí va mi reflexión: últimamente la gente que corre lo hace "conectada"; el uso de los ipod, o aparatos similares, les proporciona la música que han elegido previamente. Soy partidario de correr sintiendo los sonidos de la vida (el corazón, la naturaleza que nos rodea, el murmullo de las personas que caminan en nuestra ruta). Hoy he oido el sonido de La Muerte, cuando un ave rapaz, que no he podido localizar y determinar su especie, mantenía entre sus garras a un pájaro que solicitaba auxilio. En esos momentos me he preguntado: si todos fuesemos "conectados" ¿oiríamos la señal de auxilio de alguien que necesite nuestra ayudad? Que cada uno conteste y analice su respuesta.
Ahora toca descansar y recuperar el cuerpo durante mañana, al menos. La semana depara entrenamientos suaves (martes, miércoles y jueves) de entre 7 y 8 Km. a una media de 9 km/hora. Haré salidas con "alguna liebre" .... ¡¡ Felipe espero que me ayudes !!
Tengo que ir pensando en la logística de apoyo, que será muy necesaria durante la carrera y en la alimentación. Lo tengo muy claro: habrá bocata de tortilla de patata y alguna "delicatessen" similar; ya se me ocurrirá algo.
Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario