Páginas


sábado, 1 de mayo de 2010

GTP-2010: Test 3 . El Paular - Cotos

Dónde digo digo, quiero decir Diego.
Y yo que decía que mi objetivo era entrenar el GTP-2010 sin hacer los trayectos, pues para empezar a incumplirlo hoy a realizar el tramo El Paular-Peñalara.
Durante la semana, y aprovechando los correos de Rafa preparando la salida del próximo fin de semana al Aneto, ha surgido, a iniciativa de Super-Pili, el "identificarnos" los que vamos a intentar el GTP.
El debate que se ha abierto sobre la "ayuda", de gente que se ha prestado voluntaria, a los peñalaros que correremos el GTP ha sido gracioso .... El mensaje de Super-Pili es para enmarcar: Chapeau !! Por cierto, ya me podías pasar cómo ingerir magnesio porque, asumo, que el que utilizamos para escalar no debe ser muy adecuado (ja, ja, ja)
Paco comentó que estaba entrenando y me he apuntado; después de determinar qué hacer y las alternativas que íbamos planteando (que si La Pedriza, que si las variantes de Cuerda Larga), finalmente nos hemos decidido por dejar un coche en Los Cotos de El Paular, frente a Venta Marcelino, peñalaros como los que más, y dejar otro coche en Rascafría.
A la aventurilla se ha apuntado Yolanda, conocida de Paco y quién no tiene mucha experiencia en estos trotes por las montañas y desea hacer su test para evaluarse de cara a su posible participación, e Iván que parece que le ha dado cuartelillo Bea para esta salida.
Después de dejar el coche en el parking de El Paular, hemos comenzado el camino del GTP en el grato paseo que enlaza este lugar con Rascafría. El grupo me ha estado recordando que les he metido 20' de tiempo adicional por la idea pero, por lo menos, hemo ido calentando por una suave senda.
Al llegar a Rascafría nos hemos puesto "el mono de faena" y a caminar con paso firme; en medio de la subida me he encontrado con José Antonio, una persona entrañable con quién disfrute el año pasado un trekking por el Atlas marroquí. Después de saludarle y comentar nuestros próximos proyectos, hemos continuado cada uno a nuestro ritmo. ¡¡Vendita la forma que mantienes a tu edad, querido amigo!!
El día ha estado más frio y húmedo de lo esperado; la niebla ha entrado en la zona somital de la ruta desde antes de llegar al Puerto del Reventón y, exceptuando una parte del tramo al llegar al Puerto de Los Neveros, no nos ha abandonado hasta la cumbre de Peñalara.
Como no sólo de andar vive el hombre, y la mujer, hemos amenizado el camino con la disertación de Paco sobre la antigüa profesión de "nevero" que el topónimo del sitio nos ha recordado. Nos ha explicado cómo se guardaba la nieve en pozas, de ahí el nombre de Los Neveros, y subían con animales de carga a recoger "la cosecha", a través del Puerto del Reventón, para su uso en la zona de La Granja en el verano.
Vayamos al tema de la ruta y dejemonos de disertaciones.
El camino de subida hasta el Puerto de El Reventón no tiene pérdida; se realiza por un camino valizado (PR) y muy marcado; casi una pista forestal. Al llegar a lo más alto del Puerto hay que girar hacia el oeste para encontrar los vestigios de las defensas de Madrid en la Guerra Civil, en muy buen estado de conservación.
Luego, y gracias al buen saber para interpretar el mapa y la brújula, Paco nos ha tenido que hacer de "navegante" porque la nieba era más densa y no nos permitía definir claramente el camino. La "maquinita" (Blackberry) con GPS nos ha ayudado a confirmar que la ruta que estábamos siguiendo coincidía con el mapa del GTP-2010.
Cuando hemos alcanzado el Pico de Los Neveros ya se volvía a recuperar la traza clara del camino, con hitos, y hemos mantenido un ritmo más adecuado al entrenamiento que nos habíamos marcado.
Al llegar al Puerto de Los Neveros, y con el cordal de subida a Los Claveles a vista, hemos cruzado algunos neveros que se mantienen en la zona. El paso de Los Claveles, como siempre, muy áereo (lo hemos realizado por la cresta por no pasar por los neveros que complicaban el paso por el camino que llevaremos en el recorrido oficial) se ha realizado rápido y, en menos de lo que nos hemos dado cuenta, estábamos en Peñalara, punto culminante de GTP-2010. Como siempre que subo a cualquier pico, le transmito mi agradecimiento: Namasté ... Namasté ...
A partir de ahí, ya hemos podido trotar y en algo más de 35' nos hemos presentado en Los Cotos, no sin antes llamar a nuestras casas porque las previsiones nos han fallado: Iván tendrá que explicar a Bea porque no llegaba a tiempo del biberón de las 4 de la tarde y los otros, con menos problemas, también hemos aprovechado para llamar a casa y advertir del retraso.
Los datos de la jornada se resumen en:
- Duración del recorrido: 5h. 32' 20"
- Desnivel positivo: 1.515 m.
- Desnivel negativo: 870 m.
- Elevación máxima: 2.400 m. (Peñalara)
- Elevación mínima: 1.134 m. (El Paular)
- Distancia: 24,8 Km.
Conclusiones del test: hay que llevar mapa, brújula, guantes, esparadrapo (mejor puesto en las zonas que consideremos sensibles a posibles ampollas) y ..... como decía el Director de la Carrera, el amigo Mariano, saber "navegar". Confiemos que los miembros del GTP no pasemos muy de noche por allí y, si es así, que no haya niebla o ..... tendremos que ir pegados a Paco.
Saludos,
José Antonio.

1 comentario:

  1. ¡Buen entrenamiento y mejor jornada!

    No se porqué no me deja ponerte comentarios sino pongo la cuenta de Google (que no quería poner ya porque tengo el blog abandonado)

    Guille

    ResponderEliminar