Páginas


domingo, 2 de mayo de 2010

GTP-2010 Test 3 1/2 La Dehesa de Navalvillar

La Dehesa de Navalvillar - Colmenar Viejo
Después de la paliza de ayer en el tramo El Paular-Rascafrías-Peñalara del GTP-2010, con descenso hasta el Puerto de Los Cotos de El Paular para regresar al coche, hoy se trataba de trotar cerca de casa y hacer ejercicio de resistencia, controlando las pulsaciones y ver el tono muscular en una segunda jornada consecutiva.
Para los que no conocéis la zona, y sin que se enteren los "politiquillos" por aquello que se les ocurra colocar algún campo de golf, la Dehesa de Colmenar (para los lugareños es cómo se la conoce) o de Navalvillar es un espacio reservado para el disfrute del ganado vacuno y caballar.
Los pastos, y su uso, es "alquilado" por los ganaderos de Colmenar que no disponen de fincas, o éstas no tienen los suficientes pastos, con el objetivo de mantener el ganado durante los últimos días del invierno y la primavera; con el agostamineto de la zona, el ganado es trasladado a otras zonas. El ecosistema es digno de ser preservado y el uso limitado al tráfico rodado, limitado a personas andando o en bicicleta, lo asegurará.
La idea que tenía originalmente era ascender hasta el Cerro de San Pedro (1.403 m.) enlazando Colmenar a través de la dehesa pero el desconocimiento de la zona, y su acceso más directo al pico, ha determinado una variante que no me ha disgustado. Dejaré para otro momento ese proyecto.
Os dejo una foto de cómo se encontraba la dehesa, con el Cerro de San Pedro al fondo, en estos principios de primavera.
Los animales pastando tranquilamente, lo exuberante de los prados con el despliegue de toda la paleta de variantes del verde, el vuelo rasante de los buitres, que descendiendo de sus nidos en La Pedriza, aprovechan estos días de nacimientos para limpiar la zona de restos de los partos, han hecho más llevadera la jornada de entrenamiento. Ya lo decía el amigo Rafa Domenech: sólo por el entrenamiento, merece la pena apuntarse a este tipo de retos; yo añadiría que si lo haces en este tipo de entornos, la dicha es doble.
El día ha pasado de luminoso y despejado a ir cubriéndose de nubes, anticipando el brusco cambio que se espera para los próximos días, con cota de nieve en el Sistema Central a los 1.500 m. .... bueno, si el pronóstico no cambia.
Vayamos a la valoración del test.
Las piernas han respondido estupendamente; creo que los calcetines largos que ayer utilicé (marca Decathlon) y que ejercen una fuerte presión en algunas zonas del pie y, sobre todo, de los gemelos me dejó las piernas en un buen tono para afrontar la jornada de hoy; conclusión: usaré ese tipo de calcetín durante la primera parte del recorrido para relajar las piernas; tal vez, mantenga ese tipo de calcetín con el cambio que tengo previsto realizar en torno a Rascafría.
Me he encontrado un poco cansado al final del trayecto, ya muy cerca de Colmenar. Lo atrubuyo a una alimentación inadecuada durante la jornada y la frugal cena que realicé ayer; otra conclusión: al menos la noche anterior, hay que ingerir algo más que un triste vaso de leche y una tostada de pan.
Los datos de la sesión son:
- Distancia recorrida: 22,7 Km.
- Tiempo: 2h. 56'
- Velocidad máxima: 14,3 Km/h
- Velocidad media del recorrido: 7,6 Km/h
- Máxima elevación: 1.105 m.
- Mínima elevación: 931 m.
- Desnivel positivo: 466 m.
- Desnivel negativo: 455 m.
Aquí tenéis la imagen en Google Earth de la ruta que he seguido hoy.
Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario