Páginas


domingo, 19 de septiembre de 2010

CS Madrid-Segovia 100 km - Test 2: Colmenar-Manzanares

Esto es un equipo ganador: RSEA Peñalara 1 .... o, al menos, finishers
Colmenar Viejo, 19 de septiembre de 2010

Hoy nos habíamos citado para realizar este tramo del Camino de Santiago y verificar el estado del grupo de cara a la prueba, a 15 días vista.

A través del correo electrónico (bendito invento) durante la semana fuimos incorporando las unidades que hemos conformado el equipo. De esa manera, el viernes por la mañana algunos de los componentes todavía no habían confirmado su asistencia al test .... pero, al llegar el sábado a última hora, tanto Carol como Iván nos transmitían la alegría de compartir el entreno con nosotros: Paco, Felipe y el narrador.

La cita: Polideportivo Lorenzo Rico, en Colmenar Viejo. La organización ha tenido que cambiar el lugar de avituallamiento de Colmenar, pasando del Polideportivo Juan Samaranch al IES Rosa Chacel, enfrente al Polideportivo. La hora: 9:30 de la mañana.

La cita oficial de entrenamiento de la prueba era las 9:00 de la mañana. La necesidad de mantener un ritmo propio, objetivo de los test que estamos haciendo, nos hizo optar por organizar nuestra propia salida.

Después de algún despiste en tomar la salida de la M-607 (Eh, Paco, que no las instrucciones), con el consiguiente retraso, comenzamos el Camino de Santiago de forma oficial: subida por la Calle de las Huertas, Calle de Santa Ana, Calle de Isabel la Católica, Calle del Viento, Calle del Reloj, Plaza de la Berenjena, Calle de Colmena del Cura, Crta. Hoyo de Manazanares, Jacinto Benavente, Avda. de América, Avda. de los Poetas, Calle del Pilar de Zaragoza, Camino del Pozo Escalo (ya Vía Pecuaría que algunos se han encargado de incluir como "patio trasero" de algunos adosados que se están construyendo) y, cruzando el Parque lineal de Santa Teresa, llegar al Camino Bajo de Cerceda, Vía Pecuaria, que nos llevará hacia Manzanares.

La organización de la prueba ha dispuesto que después del control de Colmenar nos dirijamos hacia el Poliderportivo Juan Samarancho para, cruzando el nuevo barrio de La Estación, enlazar con una Vía Pecuaría, denominada Camino de Guadalix, hasta el cruce con el Camino Bajo de Cerceda. Nos añadirán unos 4 km más pero .... esperemos que no nos pase factura.

Comenzamos a trotar en la bajada y caminamos en la pequeña subida hacia el camino más "trialero" del recorrdido. Conocer estos tramos, por ser lugar habitual de entreno de Felipe y mio, nos hace ir manejando al grupo con orden. Antes de llegar al cruce de las vías de tren, comenzamos a encontrarnos las últimas unidades del grupo oficial de entreno.

Esta parte del camino es muy entretenida, algo técnica. Hay que vigilar que no nos "gustemos" bajando porque el camino, después de las lluvias, ha quedado algo sucio (piedras) y los tobillos pueden sufrir algún pequeño esguince. Algunas pequeñas subidas nos ayudan a subir de pulsaciones. El adelantamiento a los integrantes del grupo de entreno es constante: cada uno debe definir su ritmo porque el objetivo se conseguirá con mesura y control.

Al llegar al cruce de la carretera de Cerceda, por debajo de ésta, nos encontramos a una pareja que nos ofrece agua. Preguntándoles que si son de la carrera, hacemos alguna broma sobre la idoneidad de "atajar" en algunos puntos ..... Paco me indica que no es que sean corredores como nosotros sino que se trata de las personas más relevantes de la organización: la famosa Anna y el presidente del Club Ñ de Ultra-fondo .... ¡¡José, mejor calladito!! Bueno, entre broma y broma, nos acompañana hasta la bajada principal hacia Manzanares.

Esta parte de la prueba es casi llana, exceptuando algunos pequeños repechos. Deberíamos, el día de la prueba, tratar de trotar para descargar las piernas .... nos ayudará a pasar esta zona que no tiene grandes atractivos aunque el paisaje es muy relevante.

Casi sin darnos cuenta llegamos a un abrevadero de ganado, con los símbolos del Camino de Santiago. A estas alturas del verano no tiene aporte de agua y es una pena porque un buen trago de agua fresca vendría muy bien.

Un breve repecho nos lleva hacia un pequeño colladito desde donde se divisa Manzanares, su castillo y las urbanizaciones que pueblan el término municipal casí hasta La Pedriza.

Comenzamos a trotar y, en un periquete, llegamos a la carretera que une el cementerio de Manzanares con el pueblo. Las vistas de la cola del pantano, con algunos pescadores, y el paseo agradable que une el pueblo con esta zona, lleno de visitantes en un domingo espléndido de finales del verano, nos llena de ilusión por finalizar el primer tramo de la ruta.

Felipe, Paco, Iván, Carolina y José Antonio
el equipo RSEA Peñalara 1
para el Madrid-Segovia 100 Km. 2010
entrando en Manzanares
Al llegar al pueblo, y después de cruzar el puente sobre el rio Manzanares, reponemos bebida en una fuente, lugar habitual de los viejos montañeros (eh, Paco), cuando el único modo de acceder a La Pedriza era el autobús de la Fifi y esa fuente ayudaba a reponer líquidos.

Algún "sibarita" del grupo, y no le voy a citar, se acerca hacia el pueblo y vuelve con una cervecita: menuda dieta para la reposición de sales minerales y vitaminas.

La parada es larga pero no hay prisas. El camino de regreso se hace por el mismo sitio y con la misma táctica: en las subidas, andando a buen ritmo, y en los llanos y las zonas de descenso, trotando.

Los más fuertes del grupo, casi llegando al cruce de la carretera de Cerceda, comandan el grupo y no cejan de trotar. Le digo a Carol que creo conocer el motivo: dos participantes femeninas, del grupo de entreno oficial, van delante de nosotros y no pararán hasta llegar a su altura ..... Cada uno busca motivos para animarse en mantener un alto ritmo. Estos, y algún que otro argumento, nos ayudan a recuperar algo de tiempo.

Llegados al cruce con la carretera de Cerceda nos volvemos a encontrar con Anna y el "presi" (disculpa si lees esta entrada por no citarte por tu nombre, lo siento) que nos ofrecen unos botellines de agua. Les agradecemos el detalle y les felicitamos por la prueba, deseándoles suerte en los próximos días que serán los más complicados.

Olvidé mencionar que en el tramo de ida Paco obtuvo una información muy valiosa de la organización: cómo serán los avituallamientos. Esto no es baladí porque te permite desarrollar una estrategia diferente a la hora de no cargar con bártulos innecesarios

Tendremos Arroz con tomate, yogur, bebidas en Colmenar; Pasta con tomate y fruta en Cercedilla. Caldo en el Collado de la Fuenfria. Le aconsejamos al "presi" que provea de mucha bebida con cafeina (Coca-Cola creo que es el patrocinador) en Cercedilla para asegurar que los corredores que pasen tarde por esa zona mitigen la somnolencia.

Al llegar a las últimas rampas (las ya mencionadas "trialeras" cercanas a Colmenar) les propongo reponer fuerzas en mi casa .... Lo siento Iván porque como Bea lea esta crónica sabrá que no has terminado la carrera y te has marchado directo a casa.

Unos centenares de metros antes de llegar, cuando ya se divisa Colmenar, llamo a la bendita Lola (mi gran pasión) para que nos vaya prepando el refrigerio: cerveza, con limón, y algunas patatas fritas .... acompañadas de: mejillones en escabeche, rajitas de chorizo y salchichón, aceitunas aliñadas caseramente por la familia del novio de María, boquerones en vinagre de Mercadona (espectaculares) ... o sea, un atracón.

No sé si esta recuperación será muy recomendable por los médicos deportistas (habrá que consultar a la amiga y compañera peñalara Nuria) pero .... que nos quiten "lo bailao".

Como dice Paco, lo mejor de las pruebas son los entrenamientos y, de eso se trataba.

Ahora a descansar estos días porque la prueba ya está cerca. Objetivo: terminar y coger los 2 puntos para el UTMB.

Inshalá/qui sapit

Algunos datos de interés sobre el recorrido:

- distancia: 27,91 km.
- tiempo: 4:18:06, con 30' de descanso en Manzanares
- velocidad de paso: 9:15' / Km
- velocidad media: 6,5 Km/h
- porcentajes de paso: caminar (65,2%), trotar (29,8%) y correr (5%)
- elevación: 743,5 + / 669,5 - metros


José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario