Páginas


domingo, 26 de septiembre de 2010

Libreria Desnivel - Montaña ..... de libros

Libreria Desnivel
Madrid, 25 de septiembre de 2010

¿Qué hacer mejor una tarde de sábado que pasear por el centro de Madrid y visitar la Librería Desnivel?

La primera tarde de sábado de este otoño madrileño prometía: la inauguración de la reforma de la calle Serrano, la decoración de fachadas y escaparates en el Barrio de Las Letras, así como la exposición en CaixaForum sobre Dalí y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes.

A esto último llegamos tarde, lo que tiene echarse la siestecita y salir de Colmenar hacia el centro de Madrid, pero, para el resto de planes nos sobraba tiempo y, de esa forma, venció la alternativa de visitar el Barrio de Las Letras sobre la sofisticación y el glamour de la calle Serrano.

Madrid está en ebullición durante los fines de semana: gente dirigíendose a los lugares de marcha, los turistas, los paseantes; en fin, sus habitantes. Recorrer este barrio es una delicia con sus plazas, sus estrechas calles y ..... la Libreria Desnivel.

Si ya de por sí es una placer recorrer sus pasillos, deteníendose en cada una de sus ordenadas estanterías, coger y manosear sus libros, oler esas páginas, hoy es un día especial que será difícil que se repita.

Una iniciativa de los decoradores de Madrid (Decoraccion) y la asociación de comerciantes del barrio han engalanado varios edificios de la zona, así como escaparates de alguno de los comercios.

La Librería Desnivel se ha acogido a esta iniciativa a través de 2 ideas: su escaparate, donde es habitual encontrar algunos de los libros más solicitados por el mundo montañero, y su fachada.

Os dejo unas fotografías tomadas con el móvil donde se aprecia las ideas del decorador que ha participado en el evento.

Qué idea más original tapizar un cómodo sofa con una imagen impresionante de la montaña nevada, simulando una llamativa cresta el respaldo de tan cómo utensilio de descanso.

Para la fachada el diseñador ha optado por reproducir los lomos de libros con el título y autor destacando. Se ha respetado parte de la fachada que normalmente se contempla, combinando perfectamente el sentido inicial de la librería junto con el mensaje que nos quiere transmitir el decorador.

¿Y cómo resistirse a visitar una de las zonas que más me apasiona de la libreria? Se encuentra en la zona derecha, nada más entrar, al fondo y sus anaqueles están dedicados a la literatura de montaña.

Encima de varios libros me encuentro una pieza que todo montañero debería tener en su biblioteca: lo escribió Cesar Pérez de Tudela en 1972 y se titula Mi lucha por la montaña.



Por el momento debe permanecer un tiempo antes de que comience a deborar sus páginas. En estos momentos estoy leyendo Jefe de Cordada, de Cassin, sobre el que os hablaré cuando lo finalice pero no me he resistido a hojear su contenido. Los dibujos de paredes mágicas (Torreón de los Galayos, Sur del Pájaro, Norte del Eiger ...), las fotografías de la época (Expedición al Caúcaso del 68, varias de M. Ángel Herrero) y los numerosos artículos publicados por este excelente montañero es una atracción especial a la que seguramente no me podré resistir por mucho tiempo. Disponer de una primera edición en tu bibloteca es un lujo dificil de conseguir.

Si os interesa poseer esta maravilla sólo quedan 2 ejemplares que al menos haya visto yo, aunque es posible que exista algún otro en el trastero. De verdad ¿alquien se puede creer que los e-book harán desaparecer este privilegio? Allá ellos.

La segunda adquisición ha sido una edición facsimil de la 2ª edición de La Pedriza del Real de Manzanares, escrito por uno de los 12 amigos que unieron su pasión de la monataña en mi actual club, La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEA Peñalara). Me refiero a Contancio Bernaldo de Quiros.

Este libro se editó por primera vez en 1923 y realiza una descripción de la zona más expectacular de la Sierra del Guadarrama, única en el mundo por su formación y lugar donde desarrollamos la mayoría de actividades los montañeros del centro peninsular.


No quiero terminar el relato sin destacar lo más impresionante de la Librería Desnivel. Toda catedral tiene su altar mayor y la librería dispone de ese lugar sagrado al fondo del edificio.

El mural contiene las figuras y las imágenes más representativas de nuestra pasión. Figuras internacionales y nacionales que han escrito las más bellas gestas del alpinismo mundial.

Os dejo una fotografía tomada en mi anterior visita.


Ah, y si no podeis acudir por allí por la distancia, todos los libros los podéis encontar en internet en http://www.desnivel.com/

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario