Páginas


sábado, 18 de diciembre de 2010

XIV Cronoescalada noctura del Pas de la Casa

Pas de la Casa (Andorra), 18 de diciembre de 2010

La primera carrera de la temporada 2010-2011.

 Habíamos comenzando la temporada en Madrid con mucha ilusión, con mucha nieve y expectativas de una excelente temporada en lo meteorológico .... Todo se fue al traste el fin de semana del Puente de la Constitución. La excelente esquiada el 4 de diciembre no se pudo repetir por la pertinaz lluvia que comenzó al día siguiente. Sólo los entrenamientos en la Casa de Campo y por las vías pecuarias de Colmenar, con alguna salida a La Pedriza, nos permitió mantener el tono físico.

El largo viaje Andorra había que gestionarlo bien. Unos pocos (Rafa Domenech y el cronista) pudimos salir el viernes por tarde, durmiendo en una población de Lleida y llegando el sábado por la mañana al paraíso de las compras (Escaldes-Engordany). No voy a nombrar el sitio de compras de los esquiadores pero os lo podéis imaginar .... los nuevos "modelitos" de la temporada, aquellos que no vemos por Madrid, pues  que la cosa se ponía complicada para resistirse ...... "la Visa echaba humo"; la excusa perfecta: al fin y al cabo las Navidades están cerca y hay mucha familia a la que colocar las compras como "regalos". Estrategia perfecta

Los más privilegiados (Samuel y super-Pili) como residen en la zona pues eso ¡¡menuda suerte tan cerquita de casa!! pero .... para esta prueba. Otros, los "currantes" (Luis González, Pablo Parrón y Jesús Corrales) tuvieron que esperar hasta el sábado para salir de Madrid y llegar casi con el tiempo justo para la prueba.

El día se mostraba luminoso y despejado. La zona no tiene demasiada nieva pero el excelente trabajo de la gente de las pistas asegura nieve en la zona de la prueba. Después de comer en Pas, y como nos quedaba todavía bastante tiempo para la prueba, nos dirigimos hacia la zona de salida para comenzar a disfrutar del momento ¡¡Qué nervios!!



Concentración en el hotel (la excelente gestión de Rafa nos permitió alojarnos en el mismo sitio donde se celebraría la entrega de premios y la cena), preparación del equipo y esperar al resto de los compañeros nos llevó a la hora de recogida de dorsales y brifing de la prueba. A las 18:30 comenzó el sufimiento.

Este año, a diferencia de anteriores ediciones, la salida se producía "en masa" y ¿os lo imaginais? pues a dar todo lo que puede uno en los primeros metros para no quedarse atrás. La prueba oficialmente tenía un desnivel positivo de 420 m. (desde el telesilla de La Solana, cota 2.108 metros, hasta la estación superior de Coll Blanc, cota 2.528 metros) y con datos del GPS salieron unos metros más de desnivel y algo menos de 2 km. de distancia.


Este tipo de pruebas son muy exigentes pero disfrutonas. Se realizan en poco espacio de tiempo y distancia y permite dar todo lo que uno puede .... o las circunstancias le permiten. Antes de la salida nos dio tiempo a animar a super-Pili (Pilar Quesada) y transmitirle nuestros deseos de victoria ... lo que finalmente consiguió. Un éxito personal y un orgullo para Los Peñalaros. ¡¡Bravo Pili !!

La sensaciones de la primera manga fueron excelentes; pude dar un poco más en el último tramo pero el temor a fallar en la segunda manga me impidió bajar de los 30' (el tiempo oficial fue de 33'09'' en el puesto 85 de 93 participantes). ¡¡Otra vez será!!

El amigo Jesús y yo, porque con el resto de los miembros de Peñalara no hay quién compita, nos propusimos, sin pensarlo mucho, un pequeño juego para ver quién podía quedar por delante del otro. Como buenos amigos quedamos empate a 1: primera manga para Jesús, segunda para mí. La "pájara" de Jesús en la segunda ronda me permitíó amortizar el tiempo de su excelente primera ronda y ganar, con la suma de tiempos de ambas rondas, la prueba .... ¡¡Mañana será mi día!! seguro que pensó  Jesús porque ..... bueno eso es otra historia.


La segunda manga se lanzó a las 19:30 horas y sin apenas poder recuperar fuerzas. Al aviso de 1 minuto para la salida nos pusimos en la zona de partida y .... la falta de experiencia me jugó una mala pasada perdiendo casi 1 minuto con respecto a los primeros; ese fallo lastró toda la ascensión lo que me ha permitido sacar unas positivas conclusiones para este tipo de pruebas por mangas: hay que salir con toda la fuerza posible para no "dejarse" llevar por las últimas unidades a un ritmo lento que cada vez te separa más de la cabecera de carrera.

Como dos buenos amigos nos fuimos a la habitación, una buena ducha, una cerveza y a cenar con el resto del grupo.


Saludos,
José Antonio.


1 comentario:

  1. Debe ser una experiencia inolvidable, ya vayan bien o mal los planes, pero desde el hecho que se planifican hasta que se llevan a cabo es todo una experiencia. Pas de la Casa es genial para esquiar, y también es una zona con "encanto".

    ResponderEliminar