Páginas


domingo, 27 de febrero de 2011

XI Rally Valgrande-Pajares de esquí de montaña

Los Peñalaros en la Copa de Asturias de esquí de montaña
Pajares, 27 de febrero de 2011

Es la 2ª prueba de la Copa de Asturias y a la convocatoría del motivador de esta participación, Luis Martínez, acudimos algunos Peñalaros. Luis ha puesto toda la ilusión posible porque Myriam realice un excelente papel en esta competición; su evolución ha sido muy positiva (preparación físicia y mental, técnica) y merece la pena intentar el éxito en esta competición.

Sigo en el proceso de recuperación de mi lesión y deseo probarme en la primera competición. La meteo, como ya está siendo habitual esta temporada, promete un buen tiempo 1 semana antes del comienzo de la prueba pero, finalmente, se vuelven a dar las habituales condiciones que nos han acompañado este año (ventisca, niebla, frio .... clima de montaña invernal)

Los Luises, Pablo y Myriam salen el sábado a primera hora y coincidiremos Jesús y yo con ellos en el hotel que han localizado para la pernocta. Ese dia aprovechan para hacer unas subiditas por la zona pero el mal tiempo les impide reconocer el terreno de la competición .... da igual porque, como veremos el día de la prueba, la meteo obliga a la organización a definir un nuevo itinerario alternativo.

La participación de los Peñalaros se completa con David Jiménez que finalizará 7º, Jesús Retuerta  viejo conocido en la zona, y Luis Santos que abandonará la prueba en la primera vuelta de las tres que tuvimos que completar finalmente.

En la salida del Rally; delante de mí Jesús Corrales
Ya la tarde del sábado presagia malas condiciones metereológicas y, durante el brefing de la prueba donde se explican los pormenores técnicos, nos adelantan que sí o sí la prueba se realizará (estos asturianos son así de duros pero, a la vez, con gran compromiso con los que hemos viajado para la prueba) aunque tengan que realizar un itinerario alternativo por la estación de esquí que da nombre a la competición; algunas estaciones de la Sierra del Guadarrama deberían tomar buena nota de este equilibrio entre el negocio y el deporte.

La salida de la prueba se retrasa más de lo deseado pero es que el trabajo de los controles (balizamiento, distribución de las personas en las zonas de exposición ..) es duro bajo esas condiciones tan adversas. ¡¡Felicidades a todos los componentes de los controles y gracias por vuestro esfuerzo!!

Con la caida de los primeros copos de nieve se da la salida y debemos abordar un circuito, todo a través de las pistas de la estación, con 4 vueltas. Tenemos por delante un recorrido de 4,57 km con un desnivel positivo de 385 m. por cada vuelta. Finalmente, sólo serán 3 y esto nos animará a "los del montón de atrás" a no abandonar en los primeros momentos de la competición.

El recorrido diseñado por las pistas de la estación comienza en la zona baja, cerca del Telesilla del Arroyo, para dirigirnos hacia la zona del arroyo a través de las pistas Vallón I y II. De ahí vamos, bordeando la loma cimera del Collado Branillín, hacia las pistas La Ventosa (¿por qué habrán puesto este nombre si apenas se nota el VIENTO?) y El Retorno II. Ya sólo nos queda tomar la pista El Muro (¡¡vaya nombrecito!! pero que identifica claramente lo que tenemos que ascender) y llegamos a la Cafetería del Cueto Negro (1.862 m.)

Si el ascenso es duro por las condiciones del viento (en algunas zonas más expuestas casi nos hace perder el equilibrio) el descenso es penoso; ni con gafas de ventisca, ni con otro tipo de "técnica" que nos enseña David (ponerse el antebrazo para "parar" la ventisca y descender lo más rápido posible) somos capaces de ver por dónde descendemos; la buena disposición de las personas de control y, porque no decirlo de los paravientos de la estación, no nos hace terminar fuera del entorno de la prueba y perdidos por esos lares.

Al llegar a la zona superior en la segunda vuelta, y después de haber sido doblado por los 4 primeros clasificados, nos comunican que sólo nos queda una última subida. Esto hace que nos motivemos y demos todo lo que está en nuestro interior. Los descensos los hago casí al mismo tiempo que Myriam, lo que me estimula porque conozco el excelente buen momento de forma en que se encuentra.

En la tercera y última subida comienzo a la par que Myriam y en los primeros metros consigo adelantarla; eso nos motiva a ambos y nos dará un excelente resultado al final de la prueba. Apoyándonos en diferentes momentos del ascenso, llego por detrás de ella a la cafetería de la zona superior. Su excelente técnica y su "motivación" para no dejarse coger por un "paquetón" como yo, hace que obtenga algo más de 2' de diferencia en la meta.

El amigo Jesús se nos ha ido un poco abajo en la tercera subida y, con claros síntomas de cansancio, concluye con más tiempo de diferencia que el que nos está separando este año en otras competiciones.

De "los máquinas" ni hablo: Luis Martínez, estrenando equipo, queda 29º a 32' del ganador, Pablo queda 41º a 9' de Luis y Luis García en el puesto 43º a 1' de Pablo.

Mi tiempo oficial 2h 35' 25'' me coloca en la posición 48 de la general (de 55 que finalizamos la prueba) y 8º en la clasificación de Veteranos B. Excelentes sensaciones para el poco entreno que he podido realizar en el último mes y la falta de competición por la lesión.

¡¡En la meta!!
Lo de venir a Asturias es un placer en todos los sentidos; nos tratan a cuerpo de rey .... la bolsa del participante nos permite recuperar fuerzas antes de la pedazo comida que nos preparan: plátano, bollitos, agua, refresco ... siempre atentos a los participantes ... la estacìón, y sus dependencias, a nuestra disposición ..... Gracias a todos por esos detalles.

La comida ¡¡qué pedazo comida!! nos permite preparar el cuerpo para el retorno a Madrid. Es tiempo para charlar con los amigos y compartir experiencias y futuros proyectos.

Los Luises, Myriam, Pablo, Jesús y J. Antonio
Al finalizar la comida, la entrega de premios y la recompensa merecida a nuestra campeona Myriam, 2ª en esta prueba y posible campeona de la Copa de Asturias 2011.

nuestra campeona Myriam
Como resumen de la jornada, excelentes sensaciones en el proceso de recuperación de la lesión y buena jornada con los Peñalaros; lástima que el tiempo no nos haya acompañado ... pero esto es la montaña y si deseamos buen tiempo, pues eso, a la playita.

Os dejo una imagen de Google Earth con el recorrido por la estación; fueron en total 1.340 m. de desnivel positivo y 13,60 km.


Recorrido de XI Rally Valgrande-Pajares

.... y ahora a prepararse para "La Regil" ... o tal vez nos veamos en Gredos en el Rally de Madrid ... ya veremos.

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario