Páginas


domingo, 1 de mayo de 2011

GTP-2011 - Sesión 1 - La Barranca-Maliciosa y ....

Entrenamientos en el GTP-2011: Navacerrada-La Maliciosa-La Pedriza
16 de abril y 1 de mayo 2011

Comienzan las sesiones de entrenamiento para el GTP (Gran Trail Peñalara) con vistas a la preparación física y reconocimiento del terreno para la edición 2011.

Al grupo iniciado entre los socios de RSEA Peñalara, comandado por el Finisher 2010 Paco D. Briones, en la salida de hoy se han unido otros participantes del GTP en la salida oficial convocada en la web del GTP http://www.grantrail.es/ por los directores de carrera Felipe Rodríguez "trepariscos" y Javier Lillo.

La sesión realizada el pasado día 16 fue más de reconocimiento del terrero hacia corredores con escasa experiencia que un entreno para probar sensaciones personales. Hoy ha sido un verdadero entreno de gente que estará entre los 100 primeros de la prueba y, algunos, seguro que más arriba en la clasificación.


 
Ambas experiencias han sido muy positivas (espero que para todos los asistentes también) y que cada uno extraiga sus propias conclusiones, que para eso son las citas.

Sesión 16-04-11: Navacerrada-La Maliciosa-Cuerda de Los Porrones-Collado Quebrantaherraduras-Barrera de La Pedriza.

Quedamos en la entrada a La Pedriza para dejar los coches, donde luego regresaremos, y con un único vehículo dirigirnos hacia la rotonda de la M-607 en Navacerrada, con el característico monumento que popularmente se conoce como Tirachinas.

Cerca de las 10:00 horas nos ponemos en marcha por el camino rural hacia La Barranca; el ritmo es suave para que los corredores nos conozcamos. Formamos el grupo: Paco D. Briones, Guillermo, Manuel, Juan Carlos, María Luisa, Magdalena y yo.


Seguimos el camino oficial del GTP pasando por La Barranca, pista de la Barranca, de Pino a Pino y tomamos el desvío que, cruzando el río, nos permitá remontar el margen izquierdo (orográfico) del arroyo que desciende desde el Regajo del Pez y el Barranco del Infierno, hacia nos dirigimos. Descansamos en la Fuente de la Campanilla, aportando algunos consejos a los neófitos en la prueba; continuamos por el camino que nos llevará hacia el Collado del Piornal siguiendo el curso del arroyo del Regajo del Pez por su margen izquierda.

En la subida comienzan a distanciarse los que mejor marchan y van quedándose rezagadas algunos unidades del grupo; no hay problema, es un entreno y hay que ir al ritmo que cada uno pueda o desee. Hay reagrupamiento en el Collado del Piornal, cada vez como menos piornos por la presión de las cabras que desde La Pedriza suben hasta la zona, para tomar la subida a La Maliciosa.

Parada en La Maliciosa para retomar fuerzas, larga para lo que debe ser el ritmo de carrera que sólo permitirá fichar en el control, y descenso hacia el Collado de Las Vacas. Las nubes no permiten ver las excelentes vistas que tiene la zona de la meseta de Madrid.
  

La bajada desde La Maliciosa es, junto con el paso por Claveles-Peñalara, la zona más técnica del GTP; hay que descender lo mejor posible pero sin arriesgar, si no se va hacia los primeros puestos, sobre todo si las rocas están mojadas como en la jornada de hoy. Seguimos la ruta hacia la Cuerda de Los Porrones prestando atención al paso por encima del Collado de Las Vacas para evitar tomar el desvío (derecha del camino que debemos seguir) que nos llevaría a Mataelpino.

La bajada es una mezcla de zona con más piedras y otras que permiten el trote; nosotros hemos decidido renunciar a un buen ritmo para adaptarnos al ritmo del grupo. Nos cruzamos con algún control del Cruzapedriza que hoy se está celebrando (Felicidades al Club Tierra Trágame por esta prueba que esta edición ha conseguido convocar a más de 200 personas)

Pasamos por el punto donde se abandona el PR que desciende al Collado de Quebrantaherraduras, por donde vamos a descender nosotros hoy, y que deberemos tomar, a la izquierda de la marcha con clara orientación este, el día de la prueba. Las condiciones de algunas unidades del grupo nos desisten a Paco y a mí para intentar seguir esta ruta; el grupo lo entiende y aceptamos todos seguir juntos.

Después de un par de horas llegamos a la senda que, paralela a la carretera, desde el Collado de Quebrantaherraduras nos llevará hasta la barrera de entrada a La Pedriza. Pasamos por una zona donde están las unidades de urgencia porque se acaba de producir un accidente mortal con un animal de la zona, según conoceremos más tarde por los medios de comunicación.

Llegamos a nuestro destino después de:
- distancia: 19,49 km
- desnivel positivo: 1.194,9 m. negativo: 1.503,2 m.
- tiempo: lo de menos.

Os dejo un mapa de Google Earth con el recorrido de la jornada.
  
recorrido entreno 16-04-11 en GTP-2011
Sesión 01-05-11: La Barranca-La Maliciosa-Collado de Las Vacas-La Maliciosa-Collado Piornal-Alto Guarramillas-Collado Los Emburiaderos-La Barranca.


Hoy se celebra el primero de los entrenamientos oficiales del GTP; llego tarde. A la convocatoria de Trepariscos y Javier nos hemos apuntado un buen grupo (no recuerdo el número exacto pero debimos ser en torno a 14 corredores); entre los Peñalaros: Ricardo, Eugenio y Jaime (junto con los convocantes y este redactor). El lugar, La Barranca a las 8:30 horas. Me pierdo la "charla técnica" y cuando me incorporo salen con ritmo de trote ... para que las cosas queden claras desde el principio ¡¡Hoy no va a ser un día como la sesión anterior¡¡ Habrá que apretar.

Como el itinerario ya está descrito en la primera parte de esta entrada no me voy a repetir. Descanso en la Fuente de la Campanilla para más consejos técnicos (bastones, foros de debate, e-mail de preguntas a la organización) y reagrupación. Empieza la subida hacia el Collado.

La meteo no nos lo va a poner fácil; comienza el ascenso y vamos cogiendo cota de agua. Al llegar al Collado del Piornal la niebla es densa y, a las últimas unidades, nos impide ver dónde se ha parado el grupo; es lo mismo, seguimos hacia La Maliciosa y, antes de culminar, ya nos han cogido. Hemos realizando un tiempo que, en carrera, nos llevaría en torno a 2 horas hasta la cumbre. El año pasado ese fue el tiempo que hice y que me permitió llegar al control de Canto Cochino con 45' de margen .... trotando/corriendo en el descenso.

Felipe lo ha dejado claro: hay que trotar para poder llegar a tiempo a los controles .... nada de caminar a buena marcha ... este año se pondrá un poquito más duro ... Es un ultra-trail y los finisher se merecen que la prueba sea de categoría.

En La Maliciosa hemos llegado todos agrupados ... unas barritas, agua ... y hacia el Collado de Las Vacas ¿o hacía el Collado del Piornal? La niebla, y la confianza de las primeras unidades, nos lleva por el camino equivocado .... Veamoslo en positivo: más desnivel acumulado. Regresamos a la cumbre y ahora ya hilamos mejor el descenso.

Ya lo he comentado: el descenso de La Maliciosa es una de las claves técnicas del GTP ... al menos para los que nos proponemos terminar ... las unidades punteras bajarán a muerte.

Las condiciones de hoy no son buenas para el recorrido previsto (descender hacia el Collado de los Pastores y remontar, por el río Manzanares a través del Ventisquero de la Condesa, hasta el Alto de Guarramillas) y Felipe, con buen criterio, propone subir de nuevo a La Maliciosa y desdencer hasta el Collado para subir a La Guarramilla superior (La Bola del Mundo).

Me comprometí a cerrar el grupo y .... bendita la decisìón porque con estas máquinas cualquiera trata de ir a su ritmo. No obstante, no me importa porque superior en más de un 80% el ritmo máximo de FC no mejorará mi forma física para la larga distancia del GTP.

Hemos quedado en reagruparnos en el Collado del Piornal, para que los primeros corredores no se queden frios, y esa decisión nos juega una mala pasada. El grupo intermedio pierde la orientación y comienzan el descenso hacia La Barranca, por un canchal que les llevará bastante más tiempo que al resto. Al llegar los últimos al Collado nos percatamos de la pérdida de unidades y decidimos seguir después de localizar a uno de los miembros perdidos por móvil (tomar nota de lo importante de este aparatito en estas situaciones ... y de llevarlo encendido). Subida al Alto de Guaramillas, en alguna zona trotando (los primeros creo que lo hicieros todo el tramo), y descenso por la pista hasta el desvío al Collado de los Emburriaderos. Felipe nos espera a los últimos al lado de las antenas y convenimos vernos en La Barranca al conocer el camino.

A la zona de Los Emburriaderos, en el recorrido oficial, se llega desde el Puerto de Navacerrada por una pista que, en suave ascenso, se toma desde el telesilla principal a Bola (a su derecha). Al llegar al collado, propiamente dicho, y que está separado de la pista principal de Bola, se toma un camino que desciende hasta La Barranca por el valle que recoge las aguas de La Maliciosa. Es el camino conocido por la Pista de la Tubería.

A los escasos 200 m. hay una cartel de una fuente cercana que nos marca que hay que girar a la derecha; a los pocos metros se ve la tubería que identifica la senda, con marcas de PR en algunas piedras. El descenso es cómodo y permite trotar y hasta correr (no creo que el día de la carrera se tenga muchas ganas en esta zona por la distancia ya acumulada en las piernas). Hay que tener cuidado porque en unos metros (tal vez 800 m.) hay que tomar un desvío a la izquierda que desciende de forma más rápida.

Este tramo lo estoy haciendo con Paco a quién he conocido en esta salida y vamos muy cómodos en la parte final de la sesión. Más adelante, se unen a nosotros 2 corredores de los perdidos en La Maliciosa. Han renunciado a bajar por el canchal porque, a través de un GPS, han regresado a la cumbre y han cogido el camino al Piornal.

El camino cruza hasta 2 veces la pista que, desde La Barranca, sube hasta donde se encontraba el antiguo hospital para enfermedades que requerían el aire limpio de La Sierra. Atención a la señalización de la zona porque es fácil perderse. La segunda de las veces que se llega a la pista se pasa por una fuente que será grata en la última zona de la prueba.

Hemos llegado al aparcamiento de La Barranca cuando los patrocinadores de la prueba y las primeras unidades ya se han cambiado y nos están esperando, intranquilos por los corredores del grupo intermedio que no sabemos por dónde están.

La sesión ha sido exigente (muy exigente para el ritmo de la jornada anterior) y me alegro que el ritmo impuesto lo haya seguido con poca diferencia en cada tramo intermedio.

Los datos de la salida son:

- distancia: 17,27 km
- desnivel positivo: 1.509 m. negativo: 1.520 m.
- tiempo: 3:56:47

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario