Páginas


lunes, 2 de mayo de 2011

GTP-2011 Sesión 2: Pto. de la Morcuera-Rascafría

Bajada y subida desde La Morcuera a Rascafría
2 de mayo 2011

Hoy tratamos de recordar el tramo, casi la totalidad en descenso, que nos llevará a una zona muy interesante en el GTP: El Puente del Perdón, cerca de Rascafría, con uno de los controles de avituallamiento clave en la carrera .... al menos para los que nos hemos marcado como objetivo terminar. En la edición del año pasado el calor que pasamos los corredores en la Hoya de San Blas pasó la factura en el Puerto de La Morcuera y fue un punto para el abandono de mucha gente. Este año ese tramo se pasará por una zona más protegida por árboles, con menos distancia y perdiendo menos desnivel desde La Pedriza, bajando por Coberteros.

El grupo de entrenamiento, por diferentes circunstancias, sólo lo componemos Paco, Manuel y yo. Lo importante es hacer los tramos con personas que no lo hayan realizado, como es el caso de Manuel, para que conozcan las sensaciones el día de la carrera.

La cita es en Colmenar para, ya en un único vehículo, dirigirnos a Miraflores y de ahí al Puerto de La Morcuera. La previsión de la meteo, como lo es en los últimos fines de semana, no es buena pero, finalmente, nos permite terminar la sesión sin mojarnos.

Este tramo es cómodo y sin grandes problemas de orientación porque se trata de tomar la pista que sale desde el Refugio Juvenil de La Morcuera y seguirla hasta el Puente del Perdón ya cerca de la población de Rascafría y a escasos metros de la Hospedería de El Paular. El trazado que seguramente realizarán el día de carrera, como lo fue el año pasado, se realizará desde el mismo puerto, cerca del cartel que identifica el lugar, atajando por entre el bosque, con clara dirección noroeste, para enlazar con la pista casi 1 o 2 km desde su inicio en el refugio.

bajando a Rascafría

Hay que destacar que en el km. 4 aproximadamente hay 2 pequeños repechos que son gratificante entre tanto tramo de descenso. Caminar aquí ayudará a relajar un poco las piernas ... o eso es lo que espero el día de la carrera.

En esta parte de la carrera, la vista hacia el cordal de Peñalara es expectacular. Recuerdo muy bien esta zona en la edición anterior porque se distinguían algunos de los corredores que ya estaban en esa zona del recorrido encarando las lomas cimeras del cordal Los Claveles-Peñalara.

Hoy Peñalara mantiene zonas de nieve, en concreto las canales denominadas Sureste y Pala Ruau. Confiemos que para los entrenamientos programados para el fin de semana 14-15 de mayo el paso por Peñalara se pueda realizar sin problemas (ver entrenamientos guiados en la página oficial del GTP http://www.grantrail.es/ )

La vista desde la senda por la que descendemos nos hace parar en la marcha y disfrutar de la figura emblemática para un peñalaro como es la montaña que da nombre a nuestra sociedad de alpinismo y organizador del GTP.

Peñalara desde el camino hacia el Puente del Perdón
Sin ningún detalle relevante que destacar, llegamos a la altura de la zona recreativa de Rascafría, denominada Las Presillas, y damos por concluido el descenso y el entrenamiento del GTP. Un momento para recuperar algo de energía (barritas, fruta, pan especial de Benasque ...) y deshacemos el camino andado para volver al Puerto.

Finalizamos la jornada divisando los negros nubarrones que se han formado en el Puerto, donde después veremos que han descargado agua, y aceleramos el paso para evitar la mojada. Esto nos hace perder la zona donde deberíamos habernos desviado del camino y seguimos por la pista hasta el Refugio Juvenil antes mencionado.

No hay mal que por bien no venga porque nos hemos quedado sin agua y pasar por la Fuente Cosio, a apenas 400 m. del refugio, es una bendición, aunque la fuente no es que tenga mucha alegría aportando el líquido elemento.

Finalmente, llegamos al puerto y damos por concluida la sesión de entrenamiento con buenas sensaciones aunque yo, personalmente, tengo las piernas un poco pesadas del trabajo del largo fin de semana (han sido 3 sesiones con un total de 56 km.)

Los datos recogidos por el GPS son:

- distancia: 26,24 km
- desnivel + 690 desnivel - 705
- velocidad máxima: 10,1 km/h media: 6,0 km/h
- tiempo (incluyendo paradas): 4:21:02 horas

Saludos,
José Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario