Páginas


domingo, 15 de mayo de 2011

GTP-2011 Sesión 3: La Granja-Reventón-Peñalara-La Granja

Reencuentro en Peñalara
San Ildefonso, 15 de mayo

Hoy se celebra la segunda sesión oficial de este fin de semana organizada por el equipo del GTP con la dirección de Luis Luisete Alonso y Felipe Trepariscos Rodríguez.

Ayer, en la salida por el camino de las Pesquerías Reales, parece que fue algo más que un entreno de reconocimiento del terreno. Me han comentado esta mañana que la marcha se lanzó enseguida (cerca de 5 m/km) y exigiendo a la gente lo máximo. No obstante, la gente disfrutó de la salida y eso es lo que importa en este tipo de eventos.

La cita hoy es en la Plaza de los Dolores, en San Ildefonso, justo a la puerta del bar Castilla, regentado por la familia de Luisete y que nos preparó el caldo reconfortante en el GTP 2010.


Cuando llego ya hay algunos corredores y Luis preparando la terraza (primero es la obligación y luego la devoción) A las 8:00 estamos casi todos pero se decide dar un pequeño margen a las últimas unidades; finalmente nos juntamos algo más de 25 corredores con diferentes niveles; Felipe propone organizarnos en 3 grupos para que la gente pueda organizarse. Finalmente, somos 4 grupos porque unas participantes se descuelgan del último grupo nada más comenzar las primeras rampas camino al Puerto del Reventón.

A las 8:18 comenzamos el entreno los que, finalmente, quedaremos en el último grupo; Luis ha esperado a las últimas incorporaciones y nos ha dado la posibilidad de adelantarnos (ja, ja, ja ... será el único momento donde se muestre "humano")

El camino se toma desde la Plaza de los Dolores hacia la calle Los Baños para dirigirnos a la plaza de toros donde giramos en dirección norte hacia el Paseo de los Molinillos que, bordeando la tapia de los jardines del Palacio de La Granja, nos llevará hacia las pistas que se dirigen hacia el Puerto del Reventón.

El año pasado, en un entreno muy parecido (ver reseña en el blog), nos dirigimos hacia Los Chorros. Particularmente, creo que para una excursión por la zona esa vía es más interesante que el camino que hoy hemos tomado pero .... es un entreno y mejor subir rápido y dejar lo del paisaje para otro momento.

Hay que abandonar la carretera (Paseo de los Molinillos) nada más llegar a las urbanizaciones, dejando éstas a la izquierda, y seguir la tapia del palacio hacia una pista que se dirige hacia el sur. En los diferentes cruces, siempre hay que tomar los desvíos a la derecha (oeste).

en la senda del RV4 camino de la Fuente Morete

Subiendo, subiendo .... se pasa por la fuente con el agua del arroyo Morete y la pista (RV4 con marcas en postes de madera) que llevamos desde la salida de San Ildefonso. Esta zona se deja trotar (al menos para nosotros) y las paradas en las zonas de desvío de los caminos ha hecho que el grupo vaya disgregándose. En 1h 35' estamos en el Puerto del Reventón donde nos espera el grupo intermedio, liderado por Felipe, y me quedo a la espera de las últimas unidades. Aprovecho para disfrutar de las vistas y tomar algo de alimento para lo que nos queda del camino.


en el monumento a Ibañez Marín en el Puerto del Reventón

Las últimas unidades llegan y toman un pequeño refrigerio (alguna se "chuta" con un preparado de moda que está estos días lanzando una campaña de televisión con unos animalitos que son capaces de modelar la obra maestra de Rodin). El grupo anterior ya está alcanzando las piedras del Cerro Morete con los restos de las fortificaciones de las unidades de montaña que ambos bandos establecieron en esta zona en la Guerra Incivil (esta mañana escuchaba a José María Ansón con este término y me ha gustado); por ahí pasaremos nosotros en unos minutos.

hacia el Cerro Morete
Esta zona ya es camino oficial del GTP y hay que fijarse en el camino para el día de la prueba (orientación, condiciones del terreno ..) Al llegar al Cerro, hay que orientarse hacia una vaguada que termina en una zona libre de vegetación después de haber descendido bastante metros (tal vez 100 m.); nosotros hemos perdido la orientación (que nadie se preocupe porque los trazadores del GTP son excelentes navegantes) y llegamos al camino después de pasar por una zona con bastante vegetación.

Nos dirigimos hacia el Alto Poyales que hemos alcanzado en 2h19' desde La Granja con un desnivel acumulado de 905 m. positivos y una distancia de casi 10 km. No paramos y nos dirigimos hacia Los Neveros donde, en su collado, hemos quedado con el grupo de Trepariscos. Recibo una llamada para indicarnos que continuar¡n porque se están quedando fríos. En San Ildefonso hemos partido con apenas 4º y el viento en la zona alta mantiene una sensación térmica muy baja que el Sol, ya alto, palia en parte.

Las vistas hacia los riscos de Pájaros y Claveles son extraordinarias. En ese momento me voy enterando que todos los que me acompañan NUNCA han estado en la zona .... ¡¡ No me lo puedo creer !! Les digo que es un honor que pueda hoy acompañar a un grupo a la zona más bonita de la Sierra de Madrid para un Peñalaro.


Riscos de Pájaros, Claveles, y Peñalara al fondo
En algo menos de 2 km, estamos el el Puerto de los Neveros o Collado de Quebranteherraduras (mapa Alpina de La Pedriza); estamos a 2.096 m. de altitud y ya todo es subida hasta Peñalara. Llevamos 2h. 46' desde el comienzo del entreno y recomiendo que nos tomemos un gel para acometer la subida.

En poco tiempo estamos en el cordal del Risco de los Pájaros, que sube de la Laguna del mismo nombre y le pido al grupo que se asome al fondo para deleitarse de las vistas .... qué alegrías depara los entrenamientos por esta zona de la sierra madrileña. Esta zona es delicada pero asequible y decidimos agruparnos para que todo el mundo vaya cómodo en la zona más expuesta que pasaremos entre los 2 Riscos.

Alcanzamos la zona bajera del Risco de Claveles y les indico a los miembros por donde deberían subir para llegar a la cumbre ¡¡Qué pena que este bonito sitio no tenga un merecido reconocimiento como la 2ª cumbre más alta de Madrid !! Son 2.387 m. de altitud pero "apagados" por la cercanía de la reina Peñalara (2.429 m.)

El GTP pasará a escasos 20 m. por debajo de la zona alta de cumbre por un claro trazado marcado por hitos. Algún nevero que persiste me hace proponer descender un poco más para evitar que el grupo pase por la zona de nieve ... me vienen recuerdos todavía cercanos pero la grata compañía de los amigos hacen desaparecer esos amargos pensamientos. Les indico donde se encuentra nuestro destino: el chozo Aránguez y les asusta que todavía tengamos que llegar allí.

Pasos no muy complicados, pero hoy muy transitados por visitantes a la zona con escasa experiencia, nos llevan hasta la loma que asciende hasta nuestra meta: Peñalara. Lo hemos conseguido en 3h 51' y aprovechamos para las fotos de cumbre y para gritar: Namáste Peñalara, namáste

el grupo en la cumbre de Peñalara
Ahora queda descender hasta el Chozo Aránguez para, tranquilamente y por una pista cómoda, llegar hasta nuestro destino.

El descenso no lo encadenamos bien y perdemos la senda que el año pasado marcaron perfectamente los trazadores del GTP. Evitamos las zonas más expuestas de la norte de Peñalara y vamos adaptando nuestra marcha al paso del grupo para evitar que nos disgreguemos en una zona con claras posibilidades de poder generar un accidente a los no acostumbrados. Tardamos casi 1 hora en llegar pero ha sido una grata experiencia para el GTP, como me indican algunos miembros.

en el Chozo Aránguez
Llevamos 4h 55' desde el comienzo del entrenamiento y hemos recorrido 16,31 km. Una visita al interior del Chozo y en marcha, ya en trote casi constante, hacia el coche en San Ildefonso.

La senda se toma desde el propio Chozo y con orientación noreste hacia el bosque. Sin perder esa senda, y tras cruzar varios arroyos que proporcionan agua al estanque de las fuentes del palacio, vamos perdiendo altitud según vamos consumiendo los últimos metros de la jornada.

La senda se convierte en ancho camino que se pierde en otra senda que sale hacia la derecha (noreste) de nuestra marcha y con elevado descenso. Pasamos por un puente de madera y a los 10 m. tomamos un desvío a la derecha, empinado, para tomar un PR (marcas amarillas) que ya nos llevará hasta la verja de acceso a los caminos paralelos a la tapia del palacio. Desde el puente son unos 15' de tiempo, buena referencia para el día de la carrera.

El grupo está feliz por el entrenamiento y nos dejamos llevar por los comentarios cuando tomamos la pista que enlaza con esa senda paralela a la tapia. En unos metros ya vemos la carretera y las primeras casas de San Ildefonso. Despedida rápida (tengo que regresar pronto a Madrid), referencia al grupo de esta entrada en el blog y deseos de vernos pronto en la salida del GTP ¡¡qué nervios!!

Las cifras del recorrido han sido:

- distancia: 23,71 km.
- tiempo: 6:16:59
- desnivel + 1.505 m desnivel - 1.485
- velocidad máxima: 18,4 km/h media (con paradas): 3,7 km/h

Saludos,
José Antonio.

1 comentario: