Páginas


domingo, 12 de junio de 2011

X Cross del Telégrafo

No es el MAM pero ... es igual de bonito
Cercedilla, 12 de junio de 2011

¡¡Qué nervios!! y qué cansancio. Ayer 20 km y 1.500 m. de desnivel positivo y hoy la carrera.

Después de la paliza de la mañana, incluyendo super madrugón, y desde el mediodía con la familia celebrando el cumpleaños de una de mis primas (los saraos que preparamos son de los que terminan a medianoche) y resolviendo algún tema pendiente profesional .... hoy madrugón para estar a las 8:00 en Cercedilla.

Llego al polideportivo de Cercedilla con los corredores del MAM (Maratón Alpino Madrileño) ya ubicados en el "corralito" para iniciar la carrera. La megafonía está emitiendo una versión moderna del clásico de Pink Floyd: Wish you were here; esto no podía tener un mejor comienzo. Recuerdo a mi padre y cuándo este álbum llegó a casa y lo que le gustaba, en especial, esta canción.

Paso a por el dorsal al interior del edificio y, sorpresa, me han asignado el número 13 ¿me traerá mala suerte? Ni hablar, eso son supersticiones .... todo es actitud positiva y hoy ésta es mejor de lo que es habitual en mí
Me pongo el dorsal y a dar unas vueltecitas de calentamiento; nunca lo hago pero no es bueno empezar la competición desde las pulsaciones de reposo (aunque suban un poquito por los nervios); hoy lo he notado en una salida explosiva, como es habitual en mí, pero que he podido sostener por más tiempo que lo habitual.

momentos antes de la salida del Cross del Telégrafo
Saludo a los escasos peñalaros (los que he visto) que participaremos en la prueba: Luis Luisete Alonso, Ricardo G. Castán, Jesús Baeza. Me comentan que también participa Felipe trepariscos Rodríguez en el MAM; seguramente habrá más corredores peñalaros.

La organización de esta prueba es fabulosa; felicidades a la Asociación Tierra Trágame y a los patrocinadores que ayudan al esplendor del evento.

A las 9:00 se da la salida por un peñalaro ilustre, Carlos Soría, que viene de conseguir su 11º ochomil y a los 72 años .... este si que es un crack. Bueno, también nos deleitó el nuevo alcalde de la población con un espléndido discurso (los que estaban allí, saben de lo que hablo) ... políticos.

La salida del pueblo se hace por una zona más agradable que la que había entrenado porque comienza con un ligero descenso hacía el primer paso por uno de los arroyos .... buscamos una zona para vadear el arroyo y no mojarnos (ja, ja, ja) ... al regreso lo pasaré por el mismo centro del agua.

Toca una fuerte subida que va colocando a cada uno en su sitio. Lo hago con ritmo pero los que vienen por detrás aprietan. Acercándonos al primer control (y avituallamiento líquido) en Los Campamentos la zona permite trotar cómodamente y se gana tiempo; no pierdo demasiadas posiciones pero sigo descendiendo en la clasificación; no me preocupa.

No pierdo tiempo en el control porque llevo mi propio líquido (una buena decisión) y continuamos la ascensión ... larga .... larga .... larga.

Se toma un desvío a la derecha y se entra en la zona más bonita del recorrido. Es una senda, paralela al arroyo principal que desciende del puerto de Navacerrada, con los helechos en pleno esplendor primaveral ... un privilegio; por eso digo que esta carrera es muy bonita.

Aprovecho que la zona no tiene demasiado desnivel en este tramo intermedio para tomarme un gel; clave es conocer el recorrido para adaptar la ingesta a la zona donde te aportará más energía. La jugada me sale perfecta porque los resultados los percibo cuando ya estamos llegando a la estación de tren.

Llevamos 52' de carrera cuando los corredores de delante anuncian la bajada del primero ¡¡increible!! A los pocos minutos ya comienza el goteo de los primeros corredores y me da por pensar lo que sentiré cuando yo baje y otros sigan subiendo ... en poco tiempo lo comprobaré.

Ya veo la estación y las escaleras que dan acceso a la pista, ya en desuso, de esquí que permitía a los esquiadores bajar casi hasta los apartamentos de esa zona. Aprieto, porque tengo energía acumulada, y comienzo a pasar a corredores. En la meta Jesús me reconoce que el ritmo que llevaba en ese tramo era muy rápido. ¡¡ Buenas sensaciones !! lo malo, es que me ha pasado factura en el descenso.

Marco un tiempo en el alto del Telégrafo, junto al remonte de la estación, de 1:11:00 horas; no es mal tiempo pero me hubiese gustado estar en 1 hora ¿podré llegar a este tiempo el próximo año? Como dijo Rebuffat, mejor tener sueños que recuerdos.

Descenso por la pista hacia el puerto pasando a corredores con una técnica más conservadora en ese terreno. Paso del control de líquido y me despisto ... sólo son unos metros. Descenso por el camino que hemos ascendido y sigo pasando a corredores ... aunque otros me pasan.

En el descenso ya me encuentro algo cansando porque en las zonas sin tanto desnivel la pierna derecha nota la carga de trabajo ... camino algún tramo para recuperar algo el nivel de pulsaciones y sigo descendiendo.

Un corredor, cuando me ve caminando, me anima a que le siga en un ligero trote ... le sigo y me recupero. Buena gente la que te encuentras en la montaña.

Paso por el control de Los Campamentos y (la suerte de llevar un número bajo de dorsal) me animan por mi nombre ... no es que sea de los punteros para que se acuerden de mí sino que tienen la lista de inscritos y leen mi nombre .... si agradece. Buena gente también los que trabajan desinteresadamente en los controles. Gracias.

Último paso por el arroyo (no he citado que todos los pasos en el descenso los he realizado pisando agua) y sólo queda una ligera subida para el descenso final que nos llevará a meta. Oigo los ánimos de la gente de CercedillaCercedilla y aplico mis últimos gramos de energía .... llego a la meta.

en la meta del X Cross del Telégrafo
Marco un tiempo no oficial de 2:04:07 horas, saludo a Ricardo y a Jesús, nos hacemos una foto (la publicada) y me dirijo hacia el polideportivo para hidratarme, comer algo y recoger la bolsa de corredor.

Ha sido una experiencia muy agradable ... y eso que es la segunda carrera de mi vida. La me dijeron que esto engancha. Mientras el cuerpo aguante, trataré de incluir esta carrera en la planificación del año.

Los datos que he tomado en la carrera:

- distancia: 14,86 km.
- desnivel + 890,8 m. desnivel- 875,5 m.
- tiempo (no oficial): 2:04:07 horas
- calorías: 1.987
- velocidad máxima: 11,6 media: 7,1 km/h
- FC máxima: 190 media: 161

Námaste Guadarrama, námaste.

Saludos,
José Antonio.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la carrera José Antonio!! Y mucho ánimo con los entrenamientos...

    ResponderEliminar