Páginas


domingo, 9 de octubre de 2011

Entrenamiento en La Jarosa, Guadarrama

Por La Jarosa, GR-10, Refugio La Salamanca, Cueva Valiente y Peñas Blancas
Guadarrama, 9 de octubre de 2011

Ahí seguimos .... intentando recuperar ese tendón de Aquiles para que resista las próximas actividades con los cuidados de Raúl, el fisio de cabecera, y los buenos consejos de Lola, mi pasión.

Ayer el entrenamiento en el Cerro de San Pedro (para más detalles ver entrada del blog: http://jose-a-sancho.blogspot.com/2010/11/cerro-de-san-pedro-1425-m.html) me permitió trotar con algo de desnivel y comprobar la evolución del proceso de recuperación. Buenas sensaciones para afrontar el próximo reto .... a ver si este año puede ser ..... el Cross de Cuerda Larga.

Recuperando en casa este cuerpo de la actividad de la mañana, recibo la llamada de Miriam para conocer cómo estoy y plantearme el proyecto de salir a realizar CA-CO (caminar-correr) por una nueva zona: las cercanías de La Jarosa, en Guadarrama. Iremos Luis, Miriam y yo.

Miriam y Luis en el GR-10, camino al Refugio La Salamanca
A las 9:30 quedamos en Guadarrama para acercarnos en un sólo coche hacia la zona de aparcamiento, unos metros más arriba del embalse de La Jarosa, donde la carretera de acceso queda cortada.
Tanto Miriam como yo estamos en proceso de recuperación de sendas lesiones (bueno, es la excusa perfecta para no seguir el ritmo de Luis, que sigue tan fuerte como de costumbre) .... ahora más en serio, vamos a ir tranquilos que la temporada acaba de comenzar.

El día ha quedado precioso: luminoso (el viento de los pasados días ha ayudado a limpiar la contaminación en suspensión), temperatura suave (ligeramente fría para ayudar a moverse con cierto ritmo). Si a esto se añade la compañía de buenos amigos y un lugar poco frecuentado, qué mejor plan para una mañana de domingo.

Comenzamos por la pista que, de forma suave, va ascendiendo hacia la raya de Madrid-Ávila, coincidiendo con el GR-10 que desde Abantos se dirige hacia La Peñota. Para Miriam y para mí, ese suave trote nos permite ir percibiendo las sensaciones de nuestro cuerpo en el esfuerzo .... Luis y Gea, la perrita que comparte esta vida con ellos, van sobraos.

El buen conocimiento de la zona por parte de Luis nos hace ir cortando el camino en algunas zonas, lo que nos permite salirnos del asfalto, tan malo para mi lesión como notaré al final de la marcha.

En poco más de 45' estamos en el GR-10 y las vistas hacia la provincia de Ávila, hacia Abantos y hacia donde nos dirigimos, el Refugio Salamanca, son maravillosas.

GR-10 hacia Abantos

Trotando por el GR-10 hacia el Refugio Salamanca
Ya por esta zona somital el amplio camino, la belleza del paisaje y la suave pendiente nos hace animarnos a aumentar el ritmo de nuestra marcha .... en poco tiempo estaremos en los restos del refugio, parada técnica para descansar.

Luis, un enamorado de la montaña en todas sus facetas, tiene un viejo proyecto: recuperar la red de refugios que por esta zona se dispersa para el gozo de los visitantes y lugar de reposo y, por qué no, de pernocta a los montañeros. Luis no desesperes, algún día tus sueños se harán realidad.

Luis y "su proyecto" de restauración del Refugio Salamanca
Llegar hasta el refugio nos ha supuesto 1h 20' con una distancia de 8 km. y un desnivel positivo de 649 m.

Después de recuperar algo de fuerzas, beber un poco y visitar el interior del refugio, Luis propone descender hacia el camino que se dirige hacia Cueva Valiente. El descenso, muy pronunciado, lo realizamos por un corta-fuegos .... unos más rápido que otros (nota: hay que mejorar la técnica de descenso si alguna vez me propongo ser competitivo -ja, ja, ja-)

Otro ascenso hacia Cueva Valiente nos agrupa ... una reflexión sobre el tiempo que ya hemos empleado en el entrenamiento y lo que nos quedaría, hace que cambiemos nuestros planes iniciales y nos dirijamos hacia Peñas Blancas, un precioso lugar también muy conocido por Luis.

Unas notas sobre las zonas de escalada de la zona, algunos detalles de prácticas exotéricas por donde pasarmos y volvemos a trotar en descenso hacia la carretera que utilizan los vehículos para acercarse hacia Cueva Valiente.

Tratamos de buscar una orientación que nos haga ganar tiempo acortando el camino más largo que nos llevaría siguiendo la carretera. Otra vez el buen conocimiento de Luis sobre la zona hace que nos dirijamos hacia una estrecha senda que asciende hacía el GR-10 a través de algunas fincas que están delimitadas por vallado con alambre de espino, incómodo si hay que atravesarlo. Más arriba, una zona abierta en el vallado nos permite seguir el ascenso, encontrando una nueva senda que se une al GR-10 a poca distancia.

Ya en "zona conocida" hace que recuperemos el ánimo y volvemos a trotar rápido .... el entrenamiento está siendo mejor de lo esperado. Cruzamos la valla que nos devuelve a la provincia de Madrid y comenzamos el descenso por el mismo camino de subida, esta vez utilizando más los caminos que cruzan la carretera que la propia vía asfaltada.

Un kilómetro antes de nuestro destino, después de una pequeña parada, noto un pequeño pinchazo en la zona del tendón lesionado .... es el momento de parar y caminar. Finalmente, y después de 19,2 km y de 980 metros de desnivel positivo y 1.020 m. de desnivel negativo, llegamos al coche ... unos estiramientos y final del entreno.

La distancia ha sido un buen test para el Cross de Cuerda Larga ... pero a Raúl le queda trabajo por hacer ... eso será otra historia.

Precioso día, buena compañía (ya tocaba hacer un entreno juntos), espectacular sitio y buenas sensaciones .... buen presagio para el próximo reto.

Me ha parecido interesante dejaros el track del entrenamiento:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2153868

Saludos,
José Antonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario