Páginas


domingo, 2 de octubre de 2011

XXI Cross de La Pedriza

Si vas a hacer un mal tiempo, apuntate de corredor-escoba
Manzanares el Real, 2 de octubre 2011

Pues eso .... después del Trail del Aneto y de la enésima lesión, prácticamente llevo 2 meses sin hacer nada. No es que esté especialmente preocupado por la falta de entreno, porque forma parte de la planificación de la temporada, pero, qué vamos, no estaba yo para hacer esta exigente prueba del calendario madrileño de carreras de montaña.

El evento, muy bien organizado por Felipe trepariscos Rodríguez, y unos cuantos amigos a los que "engaña" para que le ayuden altruistamente, tiene cita hoy en Manzanares el Real; en concreto, en La Pedriza ... y todo el que conozca la zona sabrá de lo exigente del terreno (técnico en la mayor parte del recorrido, exigente en el desnivel, con pocas zonas donde se puede correr en llano; o sea, una carrera de montaña)

Ya ayer estuvimos algunos ayudando al porteo de la bebida para los corredores y otros a marcar el recorrido. Aprovecho este espacio para pedir a los montañeros y visitantes de la zona que respeten esas marcas ... que nadie se preocupe del entorno (igual que las ponemos, las quitamos) pero es de especial interés para los corredores que se puedan ver con la cadencia que utilizan los excelentes trazadores.

Tal vez el año que viene me atreva con esta carrera pero no podía dejar pasar la oportunidad de pedir el honor a Felipe que me dejase actuar de corredor-escoba ¡¡qué experiencia!!
Si alguno de los lectores no sabe en concreto que papel es el que juegan esos corredores especiales, paso una breve reseña: cierran la carrera y marchan al ritmo de los tiempos límites que la organización ha fijado; tienen como objetivo principal ayudar a las últimas unidades y como privilegio compartir con las personas más limitadas su sufrimiento pero les cabe la gran satisfacción de saber que lo pueden hacer y que están dando todo lo que llevan dentro. De verdad, una experiencia extraordinaria.

La jornada se prepara larga. A las 8:00 ya hay que estar en meta para ayudar en los preparativos; nosotros, porque he liado a dos grandes amigos Miriam López y Luis Martínez, ayudamos a pasar el control de chip y tratar de organizar el pequeño caos de los coches de los participantes.

Otro consejo para futuras participaciones: los parking de La Pedriza tienen un cupo muy limitado de plazas; llegar cada corredor en un coche no ayuda a la gestión y provoca colapsos e, incluso, posibilidad de no llegar a tiempo a la salida. No obstante, y como recomendaba la web de la carrera, hay que llegar pronto.

salida del XXI Cross de La Pedriza, de la RSEA Peñalara
Después de un breafing del director de carrera Felipe, con los últimos consejos y cambios en el recorrido respecto a anteriores participaciones, se hacen unos cuantos metros neutralizados hasta el arco de salida.


Felipe trepariscos Rodríguez, alma mater de la carrera
Nosotros los escoba .... pues eso, los últimos. Desde atrás no se aprecia el esfuerzo de los primeros, aquellos que tienen verdaderas oportunidades de ganar en su categoría, pero se tiene una perspectiva interesante de aquellos que han llegado a esta prueba por diferentes circunstancias.

Los hay que proceden del mundo del llano (ya no diré asfalto pero sí sin desnivel relevante). No es una buena experiencia entrar en las carreras de montaña de Madrid en esta prueba. Si algunos de los participantes hoy leen esta crónica sabrán de que estoy hablando. Ha habido alguno que ha maldecido la prueba ... la montaña es bella pero requiere más esfuerzo que otras áreas donde practicamos el bonito deporte de correr.

Los hay que se marcan un hito en su trayectoria deportiva y quieren probarse en la champions league de esta disciplina en Madrid; no se equivocan, terminar esta carrera es una proeza.

Os dejo el perfil de la prueba y paso unas notas para los que conozcan el entorno de La Pedriza.

perfil de la prueba. Fuente: Web de la prueba
No os puedo deja el track de la prueba porque he tenido que ayudar a un corredor en la mitad de la prueba pero un amigo, que ha participado con un excelente tiempo, ha subido a la comunidad de Garmin el track. Ahí va el enlace: http://connect.garmin.com/activity/118560131

Han sido casi 19 km con 1.500 m. de desnivel positivo. Se sale del parking de Canto Cochino para ascender al Yelmo; hay un pequeño desnivel al principio, cuando se transita cerca del río Manzanares pero, nada más pasar las construcciones del parque, se comienza una endiablada ascensión que en 3 tramos nos lleva hasta la pradera a los pies del Yelmo. El trayecto permite un respiro en el descenso hasta el Collado de la Dehesilla o de La Silla; es una zona muy técnica donde los corredores menos acostumbrados a las "piedras" han sufrido lo indecible.

En el Collado se separaban los recorridos de junior y senior. Los primeros descendían hasta Prado Peluca y volvían al recorrido principal. Los más talluditos ascendíabamos por la zona Navajuelos y Pared de Santillana hasta el Collado de La Ventana. Esta zona tambiñen tiene su "disfrute" y dosis de piedras (¡¡Señores es La Pedriza!!) Nuestro trabajo ha consistido en conseguir que las últimas unidades pasaran en 1 hora desde el Collado de la Dehesilla; lo hemos conseguido por el gran esfuerzo de los corredores ¡¡Enhorabuena a todos por este tramo!!

A mi me ha tocado acompañar a Laurent, un corredor francés, hasta Prado Peluca por abandono; el hombre, acostumbrado al llano se le han "quemado" los cuadriceps en esta exigente subida. No obstante, desde allí se asciende hacia Las Torres, murallón de altas agujas que cierran el Circo posterior de La Pedriza y punto más alto, con cerca de los 2.000 metros de altitud, del recorrido. Esta zona también tiene un paso muy delicado a través de un túnel entre grandes bloques que habrá llamado la atención a los menos conocedores de la zona.

Desde allí es .... casi todo bajada. Se puede trotar por la mayoría de la zona pero con cuidado (raices, recovecos, grandes lajas; en fin, montaña). Se pasa por la zona denominada "Los Llanitos", con su característico bosque de repoblación de pinos, y sigue el descenso en paralelo al arroyo de Los Poyos.

Ya se acerca Prado Peluca, con uno de los controles más jovial de los que he visto en el recorrido, y los corredores encaran la última subida al Collado Cabrón, cerca del Cancho de Los Muertos. No es muy largo pero sí con un porcentaje de desnivel de categoría 1ª en ciclismo. Las piernas ya no dan para mucho.

Finalmente un bello descenso hacía el río Manzanares lleva en un largo rcorrido paralelo al curso del agua hacia la meta.

mapa de la prueba. Fuente; web de la prueba
La organización determinó "abrir" la mano en los controles de Yelmo y Collado de la Dehesilla (el atasco formado en las primeras rampas de ascenso ha obligado a este cambio). El tiempo del Collado de la Ventana se ha realizado casi en el límite; del control de Las Torres y Miradero no puedo decir porque no he llegado. No obstante, se ha tratado de cortar al menor número de corredores en Prado Peluca y Collado Cabrón. Han sido 450 los inscritos y muy pocos los abandonos. ¡¡Felicidades a todos!!

Al llegar a meta, recogida de la bolsa del corredor con una camiseta técnica con la nueva imagen de la prueba, que con orgullo luciremos en los próximos entrenos.

Logo de la prueba impreso en la camiseta
Ha sido una experiencia magnifica, que recomiendo a todos aquellos corredores, con excelente preparación porque se curra de lo lindo y porque lo exige nuestro compromiso de ayuda a los participantes, que hagan si tienen la oportunidad.

Saludos,
José Antonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario