Páginas


sábado, 5 de noviembre de 2011

Guadarrama: la primera nevada de la temporada

Si hay poca nieve ..... todavía puedes correr
Navacerrada, 5 de noviembre de 2011

Hay que seguir entrenando .... la temporada acaba de empezar y la previsión de la meteo anuncia nieve; de hecho, ya desde el jueves se había comunicado cota de nieve que  aseguraba ver el blanco elemento, al menos, en las cumbres.

Aunque algo tarde, llego a La Barranca, en Navacerrada, con el objetivo de subir hacia el Collado del Piornal; una vez allí, decidir si subir a La Maliciosa y bajar de nuevo al collado o bien seguir el ascenso hacia el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo). Una cosa son las previsiones y otra la realidad .... el día no da para mucho hoy ... y me puedo dar por satisfecho ... siempre me voy satisfecho de la montaña.
Comienzo el ascenso por la gran pista que sale desde el aparcamiento, cercano al hotel, y ya el viento se nota en las copas de los pinos .... la temperatura es baja y seguirá bajando según vaya ascendiendo.

Me digo ¿pero que hago aquí? Bueno, hay que entrenar y el día promete ¿no quería nieve? Pues, al menos, llegará hasta donde se encuentren los primeros rastros y allí decidiré.

Llego a la altura de la Fuente de la Campanilla y voilà .... la nieve. ¿tan bajo? Pues habrá que seguir subiendo .... para este camino no necesitaba tantas alforjas

Camino al Collado del Piornal (cota 1.811 m.)
Tenía ganas de probarme con tanta nieve, con tanto frío (bueno, hoy llevo guantes) ... Si el proyecto del CCC-2012 (la hermana pequeña del UMTB) se confirma, el paso por alguno de los collados podría tener condiciones similares a las de hoy .... mejor probarlo en casa antes que por esos pagos.

¡¡ Hay que protegerse de este frío !!
Sigo las escasas huellas que sobre el blanco elemento me marcan el camino. A mitad de la subida me encuentro con los que están marcando el camino (han parado a ponerse las polainas de nieve porque se están calando los pantalones y me miran a mis zapatillas)

calzado para la ocasión
Sigo a un ritmo no muy alto (tampoco la situación lo permite) pero que me permite ir disfrutando del entorno. La niebla cada vez es más espesa ... deseo que comience a nevar pero lo que hace notarse cada vez con más fuerza es el viento .... estoy llegando al collado.

Pierdo una ligera huella que he seguido en este tramo pero el conocimiento de la zona me indica que debo dirijirme hacia donde pienso que se encuentra la ubicación del viejo pluviómetro que continua en la zona desde tiempos ya lejanos. Una vez allí, giro 45º para remontar la subida hacia el Alto de Guarramillas, descartando la subida a La Maliciosa .... no se ve nada.

La situación no es nada buena .... la nieve supera los 10 cm (en algunas zonas, ya han cubierto parcialmente los piornos) ... la niebla es muy espesa .... no hay huellas (bueno, sigo un rastro que lo voy perdiendo en múltiples zonas) ... en fin, un día en la montaña.

El viento aumenta y noto que me estoy acercando a mi destino .... siento frío y el espesor de la nieve me impide trotar ... no sé cómo voy a salir de esta. El ruido de la estación de radio-TV de la Bola del Mundo, me indica hacia donde debo dirigirme.

Fallo del día: no he cogido las gafas. La ventisca golpea fuerte sobre los ojos y me impide poder buscar el camino ... hay que seguir como sea.

Al llegar a la estación de radio-TV me paro para hidratarme (parece mentira que tenga sed con este vendaval de frío); los montañeros que están resguardados en la zona me miran sorprendidos ¿de dónde habrá salido este elemento? Les saludo (alguno se interesa por el motivo de mi entrenamiento) y comienzo el descenso.

Al menos, bajando por la pista, barrida la nieve por el viento, puedo trotar lo que me permite ir desentumeciendo los músculos, fríos por la baja temperatura y el viento.

Ahora viene lo bueno .. ¿podré coger el camino hacia la Cuerda de las Cabrillas a la primera? Sigo el descenso y creo poder distinguir (la verdad es que no se ve más de 10 metros) el camino. No me encuentro muy seguro y vuelvo sobre mis pasos. Desciendo de nuevo por las pista y veo las vallas de la pista de esquí, lo que me confirma que el desvío era el adecuado. Toca subir de nuevo y recuerdo la frase de Kilian Jornet a su acompañante en su proyecto de Tahoe Rim Trail cuando se desviaron una cuantas millas: more kilometers more fun.

La idea es tratar de ir por el cordal hacia las últimas peñas de la Cuerda de Las Cabrillas .... unos minutos más tarde y llego a ese punto ... La Barranca está cada vez más cerca y me relajo ... ahora toca disfrutar en la protección de la zona sur de Las Guarramillas y la cercanía del bosque.

Descenso hacia La Barranca por la pista de la tubería

La belleza del lugar se ve resaltada por la nieve .... no me arrepiento de haber decido salir a entrenar por esta zona aunque no las tenía todas conmigo hace tan solo unos minutos allí arriba.

Después de algo más de dos horas y media, de algo más de 12 km y cerca de 1.000 metros de desnivel positivo, cierro la jornada donde lo empecé ... pero lleno de satisfacción ... si no se disfruta ¡¡ para qué los entrenamientos !!

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario