Páginas


domingo, 27 de noviembre de 2011

Vuelta a Peñalara, por el Chozo Aránguez

Seguimos corriendo con poca nieve
Los Cotos de El Paular, 27-11-11

Ayer realizamos un suave pero agradable entrenamiento por La Pedriza; hoy, a propuesta de los amigos Luis Martínez y Miriam López, volvemos a Peñalara a seguir entrenando.

Este año la nieve no parece que quiera llegar de forma constante para asegurar una capa lo suficientemente estable para poder entrenar con tablas de esquí. La intensa nevada caída el 5 de noviembre (ver entrada en este blog) ha desaparecido en pocos días; sólo alguna nevada reciente, y a altas cotas, hace que nos encontremos en una verdadera tesitura: no hay nieve suficiente para esquiar y la poca existente no permite el paso de carrera por la cuerda superior de Peñalara. ¡¡La imaginación al poder!! Hay que pensar en un recorrido alternativo.

Peñalara desde la Laguna de los Pájaros
La verdad es que esta zona no deja de sorprenderme. Ya hemos entrenado alrededor de Peñalara con motivo del GTP (Gran Trail de Peñalara) pero siempre hay oportunidades para descubrir algún tramo nuevo. Hoy es ese día.

Es temprano cuando comenzamos con un suave trote la subida desde Venta Marcelino con destino a La Laguna de los Pájaros. Esta zona, ya descrita en anteriores entradas, hoy tiene una belleza especial. El blanco elemento tapiza parcialmente los roquedos que, resaltados por la claridad del día por las bajas temperaturas, motivan al corredor a seguir con los entrenamientos.


En casi 50' estamos ante una de las vistas más bonitas del macizo de Peñalara, con la cuerda de los Riscos de Pájaros y Claveles surgiendo desde el agua retenida en las múltiples lagunillas por las que hemos ido pasando.

Llegado a este punto, fácil de seguir por las indicaciones e hitos del parque natural, descansamos y nos deleitamos con el paisaje. ¡¡Qué bonito es .... Peñalara !! Ahora viene la novedad de este recorrido.

Luis y Miriam estuvieron de control en el Puerto de los Neveros durante el GTP-2011; menuda paliza se han dado este año con tanta participación altruista en las pruebas del Club ¡¡Gracias amigos!!

Luis nos propone descender hasta el Puerto de los Neveros y, desde allí, tratar de tomar un camino que nos lleve hasta el Chozo Aránguez; con ello evitamos el paso por las cimas, lo que nos permitirá pasar un día agradable sin ningún riesgo por nuestro precario atuendo de corredor por montaña.

El descenso desde la Laguna hacia el Puerto se hace rápido y con la agradable sensación de correr por encima de una fina capa de nieve. Girando casi 45º, con dirección norte, tomamos un camino, marcado por hitos, que desciende hacia La Granja de San Ildefonso,


Luis, Miriam y Gea
Siempre viene bien preguntar por si aquello del despiste. Un montañero que viene desde la parte segoviana del macizo nos ayuda a identificar dónde debe terminar nuestro descenso: es la zona acotada por una valla metálica donde existe una estación meteorológica, lugar conocido por el paso del GTP.

Llegados a ese punto, hay indicaciones hacia el Chozo que son fáciles de seguir. Un suave trote, en algunos lugares caminando a buen ritmo, nos lleva hasta el refugio en poco tiempo, cruzando 2 de los múltiples arroyos que nutren de agua las fuentes del Palacio de La Granja.

Descansamos, nos hidratamos y comemos alguna chuchería de corredor. Es momento de mirar hacia el sur y recordar viejas, ya casi olvidadas, experiencias en la zona .... todo pasa y lo importante es disfrutar de la vida con tus seres queridos ... hoy, en esta mañana fría de noviembre, con mis amigos.

con Luis y Miriam
Ahora toca remontar hasta la cumbre de Peñalara para descender hacia nuestro punto de salida. Tomamos un camino que, marcado por hitos, sale al lado del Chozo hacia el oeste para, en pocos metros, ir tomando sentido sur hacia la cumbre.

Considerando que el Chozo se encuentra en la cota 1.900 y la cumbre se encuentra en la cota 2.428, pues eso, echad cuentas de la palicilla que hay que darse. ¡¡Quién dijo miedo!!

Luis nos marca el camino, Miriam consigue distanciarme (luego me reconocerá que se marcó como objetivo que no llegase a su altura antes de la cumbre) ... bueno esto son los entrenamientos y los pequeños piques para motivarse, siempre sanos para lograr el deseado tono para la competición.

Conseguida la cumbre, sólo queda descender con un más que suave trote hasta el Puerto para cerrar un bello recorrido de 16 km, 1.132 m. de desnivel positivo y 3:27:15 horas.

Llegando a la altura del centro de interpretación del parque nos encontramos con las fuerzas vivas del Club RSEA Peñalara (Pepe, Carlos y Paloma) dándonos una desagradable noticia que nos hace, de forma solidaria, comprometernos en la salvación de una de nuestras pasiones ... algunas pruebas de las carreras por montaña del Club.

Pepe saca como compromiso la dirección de la carrera del Kilómetro Vertical del Club, este próximo año Campeonato de Madrid de la disciplina, por parte de Luis. Yo, en la medida de mis posibilidades, trataré de buscar alternativas para que, de forma definitiva, el Club disponga de un modelo sostenible de gestión de esta disciplina deportiva pero .... eso será otra historia.

Aquí os dejo el enlace de la ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2273150

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario