Páginas


domingo, 18 de diciembre de 2011

VIII Carrera de Navidad Cercedilla 2011

Comienza esta larga y ansiada temporada
Cercedilla, 18 de diciembre 2011

Prácticamente estamos cerrado el año y comienzan las competiciones que esta temporada constituyen el calendario que me llevará, espero que en perfecto estado de forma, al punto culminante CCC-2012, la hermanita pequeña del Ultra-Trail del Mont-Blanc.

Hoy es el día del estreno .... Recien salido de la lesión del tendón de Aquiles, con menos entreno del estimado, con unas zapatillas que no me están gustando nada (ya hablaré de ellas y su durabilidad) pero con mucha ilusión y una voluntad inquebrantable, claves para conseguir todo en esta vida, a Cercedilla con los amigos.

Son algo más de las 9:30 y, con cierto retraso sobre la hora que había estimado, estoy llegando a Cercedilla; recibo la llamada de Paco que lleva casi 1 hora en el pueblo. La verdad es que perderse el ambientillo de la zona de salida no tiene justificación: mirar a los ojos (algunos sólo se fijan en las piernas) de los corredores es ver reflejada la ilusión, el miedo ... en fin, la vida de los deportistas.

en la zona de salida de Cercedilla
Finalmente, y después de recoger el dorsal y la bolsa de corredor, el calentamiento lo he realizado dándome una carrera desde la carpa de la organización al coche y vuelta a la zona de salida (nota: no te relajes tanto José que hay que ir con un poco más de tiempo a las pruebas)


Ya tengo localizado a Paco, hoy acompañado de su hijo Carlos, que ha quedado con su grupo de Arawak (Ismael, Susana ..) También me he encontrado con Jaime, esta vez sin Eugenio (son como Pin y Pon), y más tarde vemos a Nacho que nos comunica que al no poder dejar a las niñas con alguien durante la carrera, Yolanda no podrá participar.

También me he encontrado a los amigos Ricardo y Jesús (estos también son "Pin y Pon"); Ricardo, por estar recuperándose de un pequeño accidente en Sierra Nevada, hoy no podrá participar .... una pena porque la verdad es que para sus 6x (no le quiero descubrir la edad exacta) está cada día más joven y fuerte.

Poco nos queda para la salida, prevista a las 10:30, y nos dirigimos a la zona de salida para buscar la mejor posición Con 2.000 corredores que nos hemos apuntado a este sarao, os podéis imaginar como estaban las calles de Cercedilla en la zona de salida .... bueno, con el frío que hace, mejor estar juntitos.


con Paco, Jaime y Nacho en la salida ... Peñalaros Aguerridos
Con puntualidad (iba a decir británica pero la verdad es que cada vez somos más guardianes de los compromisos en estos pagos) nos ponemos .... a andar porque lo que es correr, buff ¡¡no se puede!! y con este frío.

Paco me ha preguntado por la estrategia ... no es que le engañe pero la verdad es que corro por sensaciones y, como ya sabe, soy como la gaseosa ... y salgo lanzado adelantando a muchos corredores en la zona de bajada con la que comienza la prueba en las calles de la localidad.

¡¡Vaya atasco!!
Abandonamos el asfalto (¡¡ya es hora!!) y comienza una largo ascenso por una pista nada más pasar la estación de tren. Aquí comienzo a notar la preparación física inadecuada a estas alturas de la temporada ... no pasa nada, habrá tiempo para ir mejorando el tono cardio-muscular para los desniveles positivos.

Paco me dirá en la meta que aquí me adelantó ... ni me he enterado. Sé que Nacho me pasa por aquí (luego le adelantaré más adelante, seguramente en alguna bajada, y él me pasará finalmente llegando a las calles de nuestro destino. Jaime me dice adiós en las rampas iniciales.

Me encuentro a Jesús, el peñalaro, subiendo y tratamos de quedar en la zona de meta ... ha debido realizar un tiempazo y se habrá cansado de esperar. El otro Jesús (vaya lío con esto de los mismos nombres) le veré en la zona de aparcamiento antes de regresar a casa.

Sobre la carrera poco que decir .... un sube-baja que en nada se parece al perfil publicado por la organización o a mí es lo que me ha parecido ...  pero muy bonita y una buena experiencia para iniciarse en las carreras por montaña.

Los corredores estábamos deseando ver el km. 5 (buena idea eso de ir poniendo los km. de carrera por aquello de las referencias .... pero que los carteles sean grandecitos) porque sabíamos que la zona de ascenso iba a terminar entorno a esa distancia ... bueno, eso es lo que creíamos. Al poco tiempo los dulzaineros nos deleitan con una agradable melodía serrana en el único avituallamiento líquido de la prueba. Estamos en la zona la Colonia de las Dehesas, muy cerca de Casa Cirilo, en el Valle de la Fuenfría.

Parece que ahora queda sólo bajar .... pues va a ser que no .... ahora comienza el sube-baja y los cruces de arroyos de la zona.

Cruzamos la carretera y nos adentramos en la zna de los arroyos que debemos vadearlos por los puentes (algunos osados, para evitarse la espera, cruzan por piedras y por el propio arroyo). Volvemos a ascender hacia el Collado Las Eras (cota 1.378), en la Loma del Monte que culmina en el Mirador del poeta Rosales.

Nos dirigimos ahora hacia el Collado de los Burros (cota 1.313), último esfuerzo antes del largo descenso hacia las calles de Cercedilla. He tomado un gel durante el "atasco" en el último vadeo de arroyo y me ha generado un flato que me hace ir bajando el ritmo ... Nacho me pasa en esta zona ... es igual, son muy buenas las sensaciones que tengo porque voy a estar en lo previsto, en torno a las 1:30 horas.

Entrada en Cercedilla (modélico control de la policía municipal en las zonas urbanas) y parece que me animo. Algunos corredores me pasan pero a otros se lo pongo difícil; de hecho, esprinto en los últimos metros para adelantar a algunos corredores en la zona de conos que nos lleva hasta la meta.

A falta de la crono oficial de la prueba, paro mi reloj con un tiempo de 1:25:38. El GPS ha generado un track que os dejo en Wikiloc con los siguientes datos:

- distancia: 12,68 km
- desnivel +: 771,9 m.
- desnivel -: 638,4 m.
- velocidad máxima: 15,2 km/h
- velocidad media: 8,5 km/h

Queridos amigos .... ¡¡Feliz Navidad a todos y que en el Nuevo Año 2012 se cumplan la mayor parte de vuestros deseos!! Sabed que somos unos pivilegiados para lo que hay por ahí ... al menos eso es lo que yo pienso y doy gracias todos los días por disfrutar de esta Montaña de Pasiones, entre ellas las carreras por montaña.

Saludos,
José Antonio.


1 comentario:

  1. Yo fui unos de los participantes! Fué una experiéncia muy muy buena! gracias a todo la organización.

    ResponderEliminar