Páginas


domingo, 12 de febrero de 2012

VI Carrera de Relevos Esquí de Travesía RSEA Peñalara

El incombustible Rafa.
Chalet de Peñalara, Puerto de Navacerrada. 11 de febrero de 2012

Después de múltiples retrasos por la pertinaz falta del elemento clave en el esquí de montaña, ¡¡malditos roedores!!, finalmente, y después de las últimas nevadas en la Sierra del Guadarrama, la cita es hoy en el albergue del club en el Puerto de Navacerrada.

Este Rafa es incombustible .... y como no vayamos siempre tenemos en mente que nos podría cortar el pelo al cero; pues eso, con el frío de esta mañana madrileña (-4º en Colmenar Viejo a las 8:30 horas) me dirijo hacia el puerto de Navacerrada para la recogida del dorsal y las instrucciones técnicas previas a la competición.

Rafa .... ¡¡ no cambies !!
La verdad es que cualquier excusa es buena para volver a ver a los amigos (y camaradas, que diría Rafa) aunque prácticamente todos hemos coincidido hace menos de 2 semanas en Altitoy.

Comienza la subida hacia la zona de Guarramillas, inicio de la prueba
La verdad es que aunque sea una prueba interna del club, y por tanto no haya algunas cuestiones externas que complican aun más el proceso, tiene trabajo la preparación de la prueba: sorteo previo, asegurar la zona donde se pueda realizar la prueba, convencer a "algunos" para hacer el control, búsqueda de los regalos para los participantes .... en fin, que hay preparación.



Recogida de dorsal, poner pieles, botas y hacia el Puerto. La prueba se celebrará en el Alto de Guarramillas con un bonito recorrido en linea desde la Primera Guarramilla (cerca del bar de la estación de esquí de Navacerrada, al final del telesilla) hasta el Alto de Guarramillas (cerca de las antenas de TV de La Bola del Mundo) con 2 subidas y organizados por equipos de 3 relevistas.

Desde el año pasado, y me parece una excelente idea, la formación de los equipos se deja al azar .... bueno sólo para los hombres porque las señoritas van por otro mecanismo que, amigo Rafa, habrá que ir revisando porque al final terminarán ganando la clasificación absoluta (permitirme la licencia) ¡¡Vaya pedazo de equipo femenino que tiene RSEA Peñalara!!

El sorteo este año nos ha sido favorable en la composición del equipo. Sinceramente, no lo busqué el año pasado pero un pequeño traspiés me generó una lesión (terminó en un esquince de rodilla) que limitó mi participación y me relegó a un tiempo que este año me ha permitido estar "de escondido" en el grupo 3.

El sorteo de los grupos de relevistas se realiza en base al tiempo realizado en la edición precedente, permitiendo que camaradas que normalmente no coincidiríamos en un grupo (todos tratamos de ubicarnos con los amigos más cercanos) podamos compartir equipo y hace más homogenea la composición de los grupos al estar representados por gente con similares tiempos .... excepto cuando alguno no ha participado o tuvo algún problema técnico la anterior edición.

Participo con dos verdaderas máquinas de este deporte: Los Luises (Luis Martínez y Luis González).

Además de ser de los más fuertes en estos momentos, son verdaderos competidores; por tanto, a mi me tocaba estar a la altura de estos excelentes amigos y compañeros en la carrera.

Esta vez Pablo ha estado "al otro lado" pero sigue siendo un campeón y un cercano amigo
Comenzamos la subida por la pista de asfalto, perfectamente preparada por las máquinas de la estación para el esquí. Vamos ascendiendo y ya las primeras rampas, con dirección sur, nos dejan los pulmones congelados ¡¡qué frío!! No sé calcular la temperatura pero en estos primeros metros, fuera del calor del sol, no creo que superase los -10º o -12º .... casi deseamos llegar a la zona alta de Las Guarramillas para recoger esos rayos que nos ayudarán a calentar los cuerpos, livianos de ropa (cosas de la competición), antes de la carrera.

Luis y Araceli (la "recién" llegada)
Trato de hacer cambios de ritmo en la subida con el objetivo de llegar caliente a la prueba. La verdad es que con tanto amigo con el que charlar, voy poniendo una buena marcha y me detengo a saludar a los compañeros según voy coincidiendo con ellos.

Nuria y Myriam ... nos lo han puesto difícil (2as. en absoluto) ¡¡Felicidades!!
Al llegar a la Primera Guarramilla, preparamos la zona de salida y Rafa ya manda prepararse a los primeros relevistas.

El resto aprovechamos estos momentos para calentar y soportar el frío acrecentado por una ligera brisa (demos gracias que no apareció el previsto viento del norte) que hace bajar aun más la sensación térmica.

José Luis y Rafa dando las instrucciones previas a la salida
La carrera:

Nuestro primer relevista es Luis Martínez; una fuerte salida le hace ponerse en los primeros lugares, según lo previsto por el nivel de este grupo. Una excelente subida le hace llegar en primera posición en el primer tramo ... cambio de pieles y descenso vertiginoso por la estrecha pista que no ha sido restringida al paso (una dichosa máquina quitanieves estuvo pasando varias veces durante el trascurso de la prueba, junto con los asiduos visitantes de la Sierra). Llegando a la zona de meta, para iniciar la segunda tanda de su prueba, una buena técnica de descenso de Mauro, que cada día parece más joven, le hace perder la primera posición.

Un pequeño lío con las pieles ... nervios en el cambio .... otra vez hacia arriba. El segundo descenso, también dándolo todo, es rápido pero otra vez la técnica de los jóvenes (esta vez Ángel Luis) le relega a una meritoria 3ª posición.

Luis y el resto del grupo de los primeros relevistas
Pero nuestra baza escondida ha tomado la salida ... Luis González ... ¡¡qué fenómeno!! Con diferencia es el mejor del grupo 2º y lo demostrará finalizando ya en la primera posición al finalizar el primer descenso, confirmado en el segundo de los tramos permitiendo que salga en mi relevo con una amplia diferencia difícil ya de reducir para el resto de equipos.

Origen y destino de la prueba (x 2 veces)
¡¡Es mi turno!! y no puedo defraudar a los compañeros del relevo. Salgo corriendo, y nunca mejor dicho. El ritmo en estos primeros metros es fuerte. De hecho, antes de llegar a la zona superior, donde quitaremos las pieles, doblo a un corredor del segundo relevo. Adopto una estrategia de conservación porque la carrera, aunque corta, se hace algo pesada por las 2 subidas. No obstante, doy todo lo que puedo en esta primera subida y llego bien a la zona superior.

Comienzo el descenso y ... ¿qué hace la máquina en medio del camino? Decisión: no merece la pena exponerme a un accidente tratando de pasar a la máquina por el estrecho camino; conclusión: al suelo y un pequeño revolcón. Me pongo en marcha y, ya más despacio, paso a la máquina y sigo mi fuerte descenso hacia el final de la primera vuelta.

Esta claro que este Rafa sabe cómo equilibrar la prueba: la clave de esta edición son los cambios ... y ahí todos nos hemos visto en dificultades; bueno, no voy a ser yo el que desvele lo que sucedió en el Alto de Guarramillas ... que sea Cristina, responsable del control, la que haga una declaración (ja, ja, ja).

Pues eso, que llego a mi cambio de pieles y una dichosa capita fina de hielo en una de ellas impide su fijación a la tabla ¡¡qué nervios!! Bueno, con tranquilidad todo se arregla y hay margen gracias a la excelente competición de mis compañeros de grupo. Ya sólo queda una nueva subida, regulando y el último descenso. Ahora me encuentro a la dichosa máquina de frente y el paso es menos complicado. Entro en meta y confirmo la primera posición del equipo y nuestra victoria.

La gran carrera de las chicas las ha posicionado como segundas en la general absoluta ¡¡Buen trabajo de equipo!!.

Ya sólo queda recoger el equipo y bajar al chalet-refugio para ayudar en la preparación del acto de entrega de trofeos. Las últimas unidades de otros formaciones ya están llegando a meta cuando iniciamos el descenso algunos compañeros. La escasa nieve en la zona nos obliga a bajar por la pista asfaltada con el consiguiente problema de limitación de espacio y gente.

Ya en el refugio Rafa nos da las gracias por nuestra participación y como acto previo a la entrega de trofeos y regalos para los participantes, hace un bonito homenaje a un viejo camarada del club, Alfredo Granda, haciéndole entrega de un trofeo especial por la larga trayectoria montañera y en esquí de montaña.

Nuestro consocio ha preparado un bonito discurso que trata de desgranar limitado por la emoción del momento; qué lujo para un recién llegado al club poder compartir estos momentos con estas glorias del montanismo español.

Dorsal y trofeo como equipo 1er. clasificado en la edición 2012
Recibimos como trofeo, además de la cuota de inscripción en la presente edición de Travesía Regil (aportada por nuestro Club RSEA Peñalara) y una sudadera aportada por Jorge Durán, el símbolo que identifica nuestra amada Peñalara: el vértice geodésico que determina el punto más alto de nuestra comunidad madrileña ... bonito trofeo que guardaré en mi exigua sala de trofeos junto con la Copa Regil de la edición 2010.

Otros compañeros de la carrera recibieron regalos aportados por nuestra sociedad y por uno de los patrocinadores más relevantes en nuestro mundo del esquí de montaña, Deportes Luce, que a través de la excelente gestión de Rafa con Lucas siempre tiene detalles para esta prueba

Bonita jornada, gran día con los amigos y excelente organización del amigo y camarada Rafa Domenech.

Como decía en el título, incombustible Rafa .... ¡¡qué dure mucho!! es un verdadero motivador para aquellos que nuestras primeras juventudes, dedicadas a otras prioridades, no nos permitieron disfrutar de la pasión por las montañas. Gracias amigo Rafa.

Saludos,
José Antonio.

1 comentario:

  1. "Al otro lado" solo por un día compañero. Buena carrera. ¿Qué tal tu prueba en Euskadi?

    ResponderEliminar