Páginas


domingo, 11 de marzo de 2012

Campeonato de España de esquí de montaña 2012 o ¿Travesía Regil?

Un clásico ...... que no se puede perder
Fuente Dé, Cantabria. 11 de marzo de 2012

Es temprano y estamos reponiendo fuerzas con el fenomenal desayuno que nos han preparado en el hotel; la jornada hoy será dura.

Nos encaminamos hacia Fuente Dé para tomar el funicular que nos llevará a la zona de salida, situada a escasos metros de la cafetería, en las esplanadas del Cable.

Lo que hoy debería haber sido, en la clásica Travesía Regil, la jornada de cronoescalada, corta pero muy exigente y explosiva, ha pasado a ser la única jornada de esta clásica prueba de esquí de travesía en Picos con la disputa este año del Campeonato de España de Esquí de Montaña en la modalidad de parejas.
con mi amigo y compañero de jornada Jesús
Un olvido de último momento (el chip que este año debemos llevar) me hace regresar hasta el hotel; no voy a desvelar en qué condiciones tuve que bajar hasta Espinama por aquello de los que puedan leer el blog.

¡¡Qué nervios!! un ligero calentamiento por la zona de salida y a pasar el control de dorsales y ubicarnos en el corralito.

zona de salida de la prueba en el Cable
Jesús y yo hemos convenido para la prueba en una táctica muy conservadora .... a los dos nos es indiferente cómo quedemos y deseamos disfrutar. Concertamos en que yo le seguiré en los ascensos, suponiendo que yo iré mejor ahí, para que el me siga en los descensos. ¡¡Cómo está Jesús!! Le perdí en los descensos, como estaba previsto, y me dejó sin aire en las últimas cuestas, llegando a la Torre del Hoyo Oscuro.

Pero vayamos a la descripción de la parte de la prueba que realizamos antes del corte por llegar fuera del horario previsto por los organizadores.

minutos antes de la salida;
delante, como siempre en la jornada, Jesús con el dorsal 41
A las 9:45 se da la salida; esta vez no nos hemos puesto en la zona delantera y comenzamos el foqueo con tranquilidad aunque sin perder el ritmo de los que están a nuestro lado.

Nada más salir giramos a nuestra derecha, en dirección al Refugio del Cable, para acometer el ascenso hacia la Horcadina de Covarrobres; estos repechos, tan cerca de la salida, son mi especialidad y marco un ritmo cómodo a Jesús; un problema con la fijación me hace retrasarme un par de minutos antes de llegar a la Horcadina.

zona de ascenso hacia la Horcadina, a los pies de Peña Olvidada
Quitamos pieles en la Horcadina y comenzamos un entretenido descenso hacia el Chalet Real, en los Prados de Áliva.

Las anunciadas piedras en el trayecto provocan un pequeño tapón por la caída de corredores que han quedado bloqueados entre las zonas descubiertas de nieve. Un pequeño parón para ayudar a una joven corredora cadete y vuelvo hacia un descenso en diagonal por la zona baja de Peña Olvidada.

Vemos al final del descenso el Chalet Real y debemos girar a nuestra izquierda para llegar al punto de control donde colocaremos pieles para acometer el segundo ascenso de la jornada, hacia el paso por la Horcadina. Han sido casi 200 m. en poco más de 1 km. de distancia.

La subida, por el buen ritmo de Jesús, nos hace adelantar a algunas unidades; en este tramo es clave coger una cadencia constante y saber elegir el itinerario; nos apoyamos en la zona izquierda de la subida, algo alejado de la traza marcada por la organización. Llevamos 45' de carrera cuando llegamos al segundo descenso de la jornada, desde la Horcadina hacia el Jou de Lloroza, zona que ayer ascendimos en el entrenamiento. Otros 118 m. de desnivel negativo en apenas 800 metros.

Final de la Canal de San Luis, antes
de la pala de ascenso hacia el Jou Oscuro
Volvemos a colocar pieles (el segundo, sin contar la salida) para asencender por la Canal de San Luis hacia el Collado de las Nieves y el Pico de la Padiorna. Lo que el día anterior había sido un plácido paseo hoy, en competición, y con el calor de la jornada va minando las fuerzas y sufro.

Son en total 477 m. de desnivel positivo y una distancia de 2,83 km.que realizo en algo más de 54', lo que me hace llegar a las 1h 43' de la salida .... el corte en la Torre del Hoyo Oscuro se ha marcado en 2h 15' .... todavía hay tiempo.

Pico de la Padiorna; el control se situó
por debajo de la cima, en la zona de piedras
La llegada antes de Jesús al control me permite recibir su ayuda en la preparación de la bajada .... No gestiono correctamente el cierre de una de las botas (el cordino que me permite liberar el bloqueo para la bajada se ha quedado entre el cierre) y los primeros giros los realizo sin la seguridad de estar esquiando cómodo.

Resuelto el problema, comienzo un largo y bonito descenso, con nieve primavera algo dura, hacia el noroeste, en la zona asturiana de los Picos (el limite regional entre Cantabría y Asturias se encuentra en el Pico de la Padiorna). Son otros 164 m. de descenso en 700 metros de distancia.

Vuelta a colocar pieles ... ahora hacia la Torre del Jou Oscuro, aunque nosotros nos quedaremos un poco más abajo (2.372 m.) en la Horcada Verde.

Una parte muy complicada de ascenso me obliga a poner atención en las vueltas maría; con la inestimable ayuda de Nacho paso esta zona.

Es el momento de comentar que toda la prueba la hemos realizado casi con la misma compañía: Paco y Juanjo, Nacho y Edesio .... lo que se traducirá en una sana competición entre nosotros en los metros finales que ya os desvelare más adelante.

Por delante de nosotros nos consta que hay parejas de peñalaros muy bien situados: Nacho y Yolanda (que se alzarían con el 2º premio de Regil en mixtos), Juan Carlos y Samuel, Eugenio y Raúl. Todos ellos pasarán nuestro corte horario pero serán neutralizados en otras zonas.

Sólo nuestras "viejas máquinas" (¡¡quién lo diría!!) Rafa y Ángel Luis terminarían la prueba sin ser desviados en los cortes; algunos más, (que me disculpen) creo que también finalizaron, lo que no puedo corroborar por el nefasto modelo de publicación de los resultados finales donde se han mezclado los recorridos A y B, así como que no han sido considerados los cortes.
Control llegando a la Horcada Verde
La última zona de ascenso hacia la Horcada Verde, en cara norte y con una buena traza pero inadecuada para mi limitada técnica, me obliga a poner cuchillas; miró el reloj y reconozco que será difícil pasar el control; no obstante, me doy prisa en la colocación de estos elementos y comienzo la progresíón de forma constante y, ahora, más segura. Juanjo, que me ha adelantado en este tramo, también decide colocar las cuchillas .... Jesús, como un campeón, va sobrado de fuerzas y continua hacia la horcada.

En este punto ya nos marcan como cortado ¡¡sólo 5' más allá del tiempo límite!! Lo siento amigo Jesús. Esta zona, subiendo hacia la horcada, es de paso obligatorio con crampones. Otro elemento a usar en esta carrera, lo que está bien para no hacer el recorrido monótono.

Jesús marcando el camino hacia la Horcada Verde, al fondo
Llegados a la horcada, quitamos las pieles de las tablas y nos disponemos a realizar el largo descenso que nos hará dejar el Jou Oscuro a nuestra derecha, apoyándonos en las faldas del Pico de San Carlos y bordeando por su cara suroeste la Torre de Altaix, hacia la Canal de San Luis, para terminar cerca del Jou de Lloroza donde volveremos a colocar, por ultima vez las pieles.

Son 512 m. de desnivel negativo en 2,75 km. Las primeras rampas, muy inclinadas, nos hacen pasar a una larga travesía donde el pie izquierdo va por encima del derecho; llegados a la zona de la Canal de San Luis, la travesía se apoya en la zona derecha y el cambio de inclinación palia el dolor de cadera que he cogido antes. De nada me sirve la preparación para las carreras por montaña, este año mi gran reto, porque tanto la técnica como el grupo muscular del esquí me han pasado factura en esta prueba.

Llegamos al control situado al final de la Canal, donde ésta pierde su inclinación. Allí hemos coincidido con Paco y con Juanjo; tanto Edesio como Nacho acaban de salir camino a meta.

Colocamos, por última vez, las pieles y Jesús me hace un pequeño comentario que no le permito finalizar: "Digo José que a mi me es indiferente el puesto pero que tengo una oportunidad ...." Jesús, no me digas nada más y vamos ¡¡a por ellos!!. El final del comentario debería haber sido algo parecido a esto: "... de acabar antes de dos verdaderas máquinas del esquí de montaña como son Paco y Juanjo" .... pues, por mi que no quede.

Salgo con velocidad del control, como si acabase de empezar la carrera. Algún día tendré que analizar con expertos esta capacidad que tengo para recuperarme en tan breve espacio de tiempo (seguramente, tendré que trabajar la resistencia). Jesús me sigue y Paco también .... Juanjo, ya no está para estos trotes o le da lo mismo ¿?

--- Y comienza otra carrera .... bonita carrera donde la clave es llegar a meta como pareja porque el tiempo se detendrá cuando entre el segundo de los competidores.

Esta zona, de sube y baja, es muy entretenida lo que añade un aliciente a nuestra particular carrera porque descender con las pieles puestas complica aun más el tramo y no hay lugar para errores con posibles caídas.

La "lucha" termina con el siguiente resultado: Paco entra por delante de Jesús y yo bastante por delante de Juanjo .... lo que nos permite auparnos a nuestra virtual y particular segunda posición; los primeros, Nacho y Edesio han entrado unos minutos antes, aprovechando su excelente técnica en el largo descenso desde la Horcada Verde.

Los peñalaros en la zona de llegada, comentando
los pormenores de la prueba
Unos minutos de charla con los recién llegados y enseguida nos encaminamos hacia el Cable para descender al aparcamiento, bajar al hotel, ducha (lo del masaje queda para los "figuras"), recoger la maleta y deprisa para Potes para la comida final y recogida de trofeos.

¿Campeonato de España o Travesía Regil? Prometí a mis camaradas que la reflexión sobre este tema tendría la delicadeza que la familia de Andrés de Regil, organizadores del evento, se merecen; no puedo fallar a mi compromiso.

Lo único que deseo compartir en esta tribuna abierta y pública es que prefiero el modelo antiguo; aquel que nos hacia juntarnos casi 70 peñalaros en esta prueba; aquel que nos permitía deleitarnos del reconocimiento con el club que más inscripciones (algunas sólo por el hecho de estar en esta fiesta de la montaña, que era el Regil) aportaba; aquel que me ensañaron mis "tutores" (Rafa, Ángel Luis) que era de obligado paso en mi progresión en la montaña; aquel que permitía terminar la prueba a "casi" todos, sin tanto agobio por el control de paso; aquel, como algún "viejo" peñalaro (permiteme Carlos que te llame viejo peñalaro) me comentó, que nos permitía descubrir espectaculares parajes de Los Picos ... siempre diferentes .... siempre bellos.

Me consta que no será el único comentario que llegará hasta estos enamorados de la montaña, apasionados como yo por este mundo sin prácticamente recompensa (como dijo Terray, Los conquistadores de lo inútil) que son la Familia Regil; de ellos depende el futuro de la prueba.... de nosotros, entender lo que nos desean mostrar y decidir. Ah, por cierto .... lo escrito está para cumplirse, todo o nada pero no lo que a uno le interese.

Nacho y Yolanda; Jesús, entrega el premio
No deseo terminar esta crónica sin el reconocimiento, que no tuvieron oficialmente por el pequeño desastre de la gestión de los tiempos, nuestros consocios Nacho Cañizares y Yolanda Romero, segundos clasificados en la categoría de parejas mixtas. ¡¡Felicidades amigos!! .... les hizo entrega del premio, Jesús que se lió un poquito en el discurso.

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario