Páginas


sábado, 10 de marzo de 2012

Picos de Europa - Colladina de las Nieves (2.224 m.)

Preparando el Campeonato de España de esquí de montaña por parejas
Espinama, Cantabria. 10 de marzo de 2012


Hoy nos hemos levantado con un radiante día de sol aunque decir esto después de la pertinaz sequía no sé si es bueno.

Llegamos ayer desde Madrid a nuestro cuartel general en Espinama, que se convierte en la casa de la RSEA Peñalara en la clásica visita con motivo de la Travesía Regil. Este año acompaño a Jesús, mi pareja para la competición de mañana, y a Edesio. Mis viejos camaradas de aventuras (los Luises, Miriam, Pablo) por diferentes circunstancias se han quedado en Madrid.

Canal de San Luis desde La Horcadina de Covarrobres
La cena de ayer viernes, un clásico en Espinama, no fue la misma ... hay demasiadas ausencias. La Travesía Regil, este año Campeonato de España, ha quedado reducida a una única jornada y la mayoría de los peñalaros han optado por viajar el mismo sábado ... otros no han conseguido plaza .... otros, en fin, que lo cuenten ellos.

Pero seamos positivos y disfrutemos del espléndido día que nos ofrece este lugar mágico de los Picos de Europa y en particular esta zona donde confluyen tres comunidades: Cantabría, Castilla-León y Asturias (Pico Tesorero, muy cerca de donde comenzamos a esquiar)


Después de un contundente desayuno nos dirigimos hacia Fuente Dé. La organización ha permitido que los participantes podamos, de forma gratuita, tomar el teleférico para conocer el recorrido y entrenar, ocasión que no perdemos ¡¡ y con el estupendo día que tenemos !!


Mº Carmen, Nacho y Edesio en la Canal de San Luis
No queremos complicarnos y planteamos un entrenamiento cómodo por La Canal de San Luis con destino hacia el Pico de la Padiorna; este tramo, segundo en la prueba de mañana, nos permitirá ascender unos 800 m. y disfrutar de unas bellas vistas de Picos, en su sector denominado del Macizo Central o de Los Urrielles. El grupo lo formamos José Manuel, Paco (que con mejor forma física se adelantan al resto y ya no les volveremos a ver hasta la comida), Jesús, Nacho, Mª Carmen, Edesio y yo.

Salimos desde el Cable hacia el Jou de Lloroza, dejando éste a nuestra derecha; apetece bajar esquiando al Hoyo (que es lo que significa Jou) ¡¡lo que hace el deseo de poder esquiar con buena nieve!! pero bajar para subir ... en fin, que seguimos hacia la Canal de San Luis.

Hay que disfrutar del día y contemplo el paisaje para relajar mi mente; prácticamente no he esquiado desde hace un año y los pensamientos divagan por espacios que todavía no he conseguido archivar .... porque nunca se deben olvidar.

comienzo de la Canal de San Luis con la Torre de Altaix
al fondo a la derecha

La jornada transcurre plácida .... el grupo se dispersa, en función de las ganas que pone cada uno en la marcha, pero siempre una mirada hacia el resto de los integrantes permite conocer las distancias. Ya tenemos cerca el Jou Oscuro y más a la derecha la Torre de San Carlos.

Jou Oscuro y la Torre de San Carlos a la derecha;
a su izquierda la Horcada Verde
¡¡Qué bonitos son Los Picos!! permitaseme la expresión, con la licencia del cambio del nombre de la zona, que usó como título del libro donde se describe la ascensión de los 212 tres miles de los Pirineos el irrepetible  y recordado peñalaro Poli Maeso.

Me detengo en el Jou Oscuro y trato de imaginarme el paso de mañana por la zona .... procuraré que no me corten por tiempo pero será difícil pasar en los tiempos establecidos por la organización. ¡¡Es igual!! Hemos venido a disfrutar y la nieve y el sol estarán de nuestro lado. Veo, en las faldas de la Torre de San Carlos, banderas de marca .... sin duda, es el descenso del recorrido B de la prueba y la salida anticipada de los que no consigamos pasar por tiempo.

Jesús y Edesio se han adelantado y culminan la pala que asciende hasta la Colladina de las Nieves (2.224 m.); por detrás, Nacho acompaña a Mª Carmen.

Pala fnal de la Colladina de las Nieves; al fondo
el Hoyo Oscuro

Alcanzado nuestro punto de destino, debatimos sobre si ascender hasta el Pico de la Padiorna, a escasos 90 metros por encima de donde nos encontramos, o comenzar el largo descenso hacia nuestro punto de partida .... ¡¡ 700 metros de desnivel y un poco más de 3 km. por nieve primavera !!

Esperamos la llegada de las últimas unidades del grupo y saludamos a los miembros de los controles de la prueba que están llegando a esta zona para reforzar la señalización para la jornada de mañana.

con Edesio y Jesús en la Colladina de las Nieves
Dejamos a Nacho y a Mª Carmen tiempo para descansar y ..... a disfrutar con la bajada. Unas pequeñas dudas al comienzo se disipan por el buen estado de la nieve. Donde antes no prestaba tanta atención, ahora empleo más tiempo en repasar la correcta fijación de las tablas, bloqueos y ajustes.

Nos cruzamos con bastantes esquiadores y montañeros que han aprovechado la excelente jornada para acercarse a esta zona .... esto nos hace ser prudentes en el descenso, sobre todo en los cambios de vertiente.

Edesio, Mª Carmen y Nacho
Al llegar al borde del Jou de Lloroza nos despedimos de Mª Carmen que irá directamente al Cable; nosotros nos dirigimos hacia la Horcadina de Covarrobres, primer tramo de la jornada de mañana, desde donde nos asomaremos hacia la zona de los Puertos de Áliva.

Ascenso hacia la Horcadina de Covarrobres; la Canal de San Luis
al fondo, de donde venimos
La subida, en fuerte pendiente desde el Jou, la realizamos con múltiples "vueltas maría" .... hay que ir entrenando las diferentes técnicas que mañana utilizaremos. Además, al estar ya ausente Mª Carmen, ponemos empeño en un fuerte ritmo.

Las imágenes desde la Horcadina no son nada alagüeñas .... múltiples zonas de piedras se destacan sobre el marcado trazado de la prueba. Veremos mañana cómo lo pasamos y si alguno se deja algo de las tablas por la zona.

Damos media vuelta y nos dirigimos hacia el Cable por la zona de la Colladina, el camino principal que desde el final de funicular se orienta hacia La Vueltona. Quitamos pieles, por última vez en la jornada, y en una travesía estrecha encaminamos las tablas hacia nuestro destino, plagado de los turistas que suben a deleitarse de este impresionante paisaje alpino a escasos metros de la "civilizada" zona donde les deja el remonte mecánico .... si ellos supieran que unos metros más allá, el silencio es el dueño del espacio.

Ducha en el hotel y deprisa a Casa Asun para meternos entre pecho y espalda un chuletón de la tierra, de la ganadería de los dueños. El resto de peñalaros van llegando a la comida. Algunos han entrenado el intelecto, otros han deleitado el paisaje de la zona aledaña a Espinama, otros han acaban de llegar desde Madrid.

Convenimos en bajar a Potes a por los dorsales entorno a las 19:00 horas ... hay tiempo para una merecida siesta.

Después de pasar por la identificación, recogida de dorsales y brefing de la prueba, la cita es en Espinama para la tradicional cena de la segunda jornada. Vuelve a echarse de menos a muchos de los queridos compañeros.


cena de los Peñalaros en Espinama
Pronto me voy a descasar y a preparar las cosas que mañana la jornada será dura.

Saludos,
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario