Páginas


domingo, 14 de octubre de 2012

Troti-Kedada TrailXtrem

Compartiendo la pasión por el trail running con nuevos amigos
Colmenar Viejo, 14 de octubre de 2012

Los buenos amantes del trail running Jorge y Sonia, a través de las nuevas herramientas de convocatoria como son las redes sociales, nos citaron esta mañana en Venta Arias, en el Puerto de Navacerrada, a una Troti-Kedada para no iniciados y demás ..... ja, ja, ja. ¡¡Vaya pedazo de nivel que gastaba la gente!!

TrailXtrem tienda de trail running
La mañana, como era de esperar en estos inicios del otoño en la Sierra de Guadarrama, nos daba un poco de todo en la meteo: temperatura baja (8º a las 10:00 horas), viento del oeste (moderado en las cumbres) y una fina lluvia (con indicios de algo de agua-nieve) en la zona intermedia de la carrera.

Este tipo de iniciativas sirven para encauzar el gran interés que está despertando en los corredores de running de ciudad esta modalidad de carrera en/por la montaña. No sólo sirve para conocer nuevos sitios, la cita hoy ha permitido descubrir a algunos de los participantes la zona de 7 Picos en la Sierra del Guadarrama, también aporta la posibilidad de compartir conocimientos de los más expertos a los que están recién llegados a este medio natural en temas variopintos: material, experiencias, proyectos, técnicas de progresión.


Aplaudo la iniciativa y lanzo un mensaje de ánimo tanto a futuros organizadores como a la gente que desee conocer el especial mundo del trail running (o como siempre lo hemos llamado, las carreras por montaña) de la mano de aquellos que amamos la montaña y todas las actividades que en este medio se pueden realizar.

Lo de menos ha sido el tiempo empleado, el ritmo que hemos llevado o quién ha terminado el primero o el último. Como nos identifican en las grandes carreras por montaña de ultra-distancia, sólo ser "finisher" es el premio que tenemos por acabar. Hoy todos hemos sido finisher.

Algunos de los participantes en el Séptimo Pico (7 Picos)
Con algo de retraso sobre el horario previsto y después de guardar 1 minuto de silencio en memoria de la recién fallecida corredora de montaña Teresa Farrioll en Cavalls del Vent 2012, Jorge nos da una detallada y técnica explicación del evento: primero to pa arriba después to pa abajo. O sea, que sigamos al que va delante y, con suerte, que no se pierda. Somos en torno a 20 personas de los algo más de 40 confirmados en la red social.

Cogiendo la carretera de Los Cogorros desde el Puerto de Navacerrada, ascendemos las escaleras que acceden a la pista del Telégrafo para culminar la primera tachuela de la mañana .... el grupo se empieza a estirar. Primer agrupamiento de los corredores antes de tomar el ancho camino que nos lleva hacia el Alto del Telégrafo.

Visto y no visto y el grupo vuelve a trotar a buen ritmo y con diferentes líderes, en función de la intensidad que van poniendo sus componentes. Así trascurrirá todo el recorrido hasta el final de la quedada otra vez en el punto de origen.

Para no extenderme en exceso con la entrada, explico brevemente el recorrido que hemos seguido: desde el Alto del Telégrafo hemos seguido el camino hacia el Séptimo Pico (visto desde Cercedilla, el que más a la derecha -este- se encuentra), que hemos ascendido algunos de los integrantes gracias a los cordinos que llevaba Sonia (menos mal porque olvidé los friends y los fisureros). Es broma ... que nadie se piense que hemos escalado.

Desde allí vamos consumiendo camino descontando la larga cuenta de los 7 Picos (Sexto, Quinto ... hasta el Tercer Pico). Propongo ascender a este pico y pasar por la Ventana del Diablo .... queda pendiente hasta otra quedada. Comienza el descenso hacia el Collado Ventoso y comienzan a caer las primeras gotas de agua-nieve, que finalmente queda en una lluvia menuda que va calando a los corredores.

Bajando hacia el Collado Ventoso
Llegado al Collado Ventoso, una parada para decidir el camino a seguir: reducir la salida tomando el camino Schmidt o bajar hasta la Carretera de la República para ascender hasta el Puerto de la Fuenfría .... decidimos alargar el tiempo que pasaremos juntos, sensación de que lo estamos pasando en grande.

Desde el Puerto de Navafría nos dirigimos, por la Senda de los Cospes, hacia la fuente. Aunque el día es frío no hay que olvidar la hidratación .... algunos de los asistentes no han llevado agua.

en la fuente de La Fuenfría .... sin agua (largo verano seco)
Por la Senda de los Cospes nos dirigimos, dejando a la izquierda el Carril del Gallo que desciende a la Casa de la Pesca en Valsaín, hacia su confluencia, de nuevo, con el Camino Schmidt. Su sube-baja va alargando al grupo que llegará en diferentes oleadas al punto de origen. Con unos cuantos corredores, decidimos al llegar a Los Cogorros "meternos" otros metritos de desnivel subiendo por la pista del Escaparate hasta el Alto del Telégrafo para descender por la pista de su nombre y que tomamos a la salida del entreno.

Visita rápida al coche para cambiarnos y eliminar la ropa con bastante agua y de vuelta a nuestra casa (Venta Arias)  a compartir las sensaciones con el grupo. Un buen caldo calma el frío del cuerpo, aunque la mayoría opta por una buena cerveza ... como mejor bebida hidratante.

Satisfechos del entrenamiento ... ya sequitos
Como resumen: excelente grupo de buenos amantes de la montaña, grata experiencia (por lo que algunos me han trasladado) para los que han llegado a esta disciplina y una buena iniciativa de los promotores Jorge y Sonia (TrailXtrem en Facebook) que espero que cunda ejemplo entre los amantes de esta bella forma de conocer la montaña madrileña. Montañas de Pasión estará en aquellas quedadas que puedan encajar entre el calendario de compromisos.

Os dejo la entrada a los detalles obtenidos del recorrido: Entrada en Movescount así como la gráfica de desnivel del recorrido.



Saludos,
José Antonio.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Jose Antonio, a pesar de mi miedito al principio todo resultó perfecto, sobretodo la calidez de la gente, que seguramente sea un gran punto diferenciador en estas carreras de montaña. Bonita narrativa. Otra vez gracias por todo y hasta la próxima". Cata.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post, José Antonio. Si uno no se fija mucho en la escala a la que sale el perfil parece que hemos hecho el Mont Blanc, por lo menos...
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar