Páginas


domingo, 4 de abril de 2010

Paseo en esquí por Las Guarramillas y La Maliciosa

Llevo varios días que me apetece subir a La Maliciosa; esa montaña que se asoma a Madrid y cuyas vistas, con un día claro como hoy, son de lo más sugerente que tiene la Sierra del Guadarrama. Lástima de su descuelgue de la denominada Cuerda Larga, la hilera de picos que desde Las Guarramillas (mal denominada Bola del Mundo) hasta La Najarra dibujan el perfil orográfico al norte de nuestra comunidad, pero es como la proa del gran buque que forma nuestra sierra.
Desde mi atalaya, en Colmenar, veo la evolución de las nubes sobre La Cuerda Larga; no me ha apetecido madrugar y la web que sigo para la predicción de la meteo anuncia cielos despejados a partir de las 11:00; por tanto, no hay prisa. Algún día tengo que poner una Webcam que apunte hacia allí y podré compartir con vosotros estas vistas.
La mañana es fria en el puerto de Navacerrada; hay que remontar con las tablas en la mochila hasta por encima del edificio del remonte de Las Guarramillas. La subida se hace cómoda con la nieve que cayó durante la noche. ¡¡ Cómo recuerdo las subidas sin aliento en las competiciones de esta temporada por esa zona !!
Casi sin darme cuenta estoy en las estructruras de las antenas de Retevisión en las Guarramillas ¿cómo se le ha podido ocurrir a alguien subir la Vuelta Ciclista hasta este punto? Veremos cómo queda todo esto después de este "evento"
La bajada hacia el Collado del Piornal se hace bien en los primeros metros pero la nieve venteada ha dejado algunas zonas con la pedrera al descubierto; los próximos días tocará arreglar los desarreglos en la suela de las tablas.
A la altura del pluviómetro que existe en la zona, y que no creo que nadie lo vigile, coloco las pieles y a subir a La Maliciosa. No hay muchas personas por la zona y esto hace que la subida se realice en un ambiente muy agradable y alpino.
Llego a la cumbre casi al mismo tiempo que un grupo de 4 personas de Colmenarejo que han constituido un pequeño grupo de montaña ¡¡Cómo recuerdo los orígenes de mi club Peñalara cuando se denominaba de Los 12 Amigos!!
Foto en la cumbre:
Charlo con ellos de las alternativas de subida a La Maliciosa y les animo a que se hagan con un pequeño equipo (crampones, piolet) para andar con más seguridad por la zona. Repongo fuerzas con un "plátano de Canarias" y comienzo a descender en busca de la canal que desemboca en las primeras aguas del Manzanares.
La bajada, con nieve muy trasformada, se hace muy agradable y con cambios constantes (costra, hielo, acumulación por ventisca) de calidad en la nieve y, lo más agradable, toda la cara norte de La Maliciosa para mi disfrute.
Al llegar al fondo del valle me tomo un pequeño respiro, miro hacia la cumbre y disfruto de los momentos del descenso, coloco de nuevo las pieles y a remontar el valle que comienza en El Ventisquero de la Condesa, lugar desde donde se obtenían los hielos que se suministraban a las clases privilegiadas de Madrid en los siglos pasados para la conservación de los alimentos, así como para la producción de helados y granizados.
Con ritmo acompasado y sin cruzarme a penas con gente en menos de 1 hora ya estoy de nuevo en la cumbre principal de Las Guarramillas. Descansando un poco de la subida y bebiendo un poco de agua llega hasta donde me encuentro una persona mayor que me comenta que hace 10 años que no se pone las tablas.
Me pregunta sobre las oportunidades de bajar hacia algún sitio pero le veo poco animado; las botas le están pasando la factura de los años sin actividad. Me fijo en su piolet (un modelo de mango de madera y con un regatón espectacular ¡¡qué envídia!!) y le sugiero que lo coloque en mejor posición para el descenso (lo lleva entre la espalada y la mochila). ¿Quién soy yo para dar consejos a una persona que lleva más años que yo haciendo montaña? Me dice que siempre lo ha llevado así porque le resulta más cómodo acceder a él cuando lo necesite.
En menos de 15 minutos ya estoy abajo en el puerto y camino del coche. La ruta me ha llevado en torno a 3 horas con varias paradas para disfrutar de las vistas (hoy el día es frio pero muy claro), de las personas (somos pocos pero apasionados) y de la Sierra de Madrid.
Os pongo un video grabado desde la cumbre de La Maliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario